Biblioteca Universitaria

Perfiles del investigador

Existen diversas herramientas con las que podrá gestionar su identidad profesional y reunir toda su producción científica. Destacamos las siguientes:
  • ORCID
  • ResearcherID-Publons en WOS
  • AuthorID de Scopus
  • Perfil en Google Scholar Citations
Las ventajas de disponer de estos identificadores son:
  • La identificación unívoca de los autores
  • Facilitar la información y garantizar la recuperación más completa de la producción científica atribuible a un autor
  • Facilitar la tarea de presentar documentación para las convocatorias y ayudas oficiales (sexenios, etc.)
  • Es un requisito para publicar en las editoriales más importantes
ORCID (Open Researcher and Contributor ID) es una organización sin ánimo de lucro que ha desarrollado un identificador único (compuesto por 16 dígitos) para los autores de trabajos científicos.
Esta iniciativa está apoyada por los principales editores e instituciones de investigación con el fin de:
  • Garantizar la distinción inequívoca de la producción científico-técnica de los investigadores.
  • Enlazar las actividades de investigación referenciadas en diferentes sistemas de información.
Puede registrarse en ORCID rellenando el formulario que aparece en este enlace. Le llegará un mensaje a su correo electrónico y, una vez aceptado, con su número ORCID y la clave podrá ir añadiendo sus publicaciones. Si ya tiene perfil en Scopus o ResearcherID esta herramienta le permitirá transferir las referencias bibliográficas mediante un proceso sencillo.

Guía elaborada por la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sobre cómo crear su perfil académico con ORCID

Un ejemplo de perfil en ORCID.

ResearcherID es el perfil de investigador de Web of Science.

Para saber más, lea estas preguntas frecuentes.

Si  desea crearse un perfil en ResearcherID siga las instrucciones que encontrará en esta página.

AuthorID Scopus asigna un identificador a cada autor que tiene artículos publicados en su plataforma. Puede corregir o unificar las diversas formas con las que su nombre haya sido introducido siguiendo los pasos que encontrará en el tutorial elaborado por la Biblioteca «Como unificar y corregir perfiles de investigación en Scopus«.

Página con información y ayudas en Scopus.

Un ejemplo de AuthorID

Google Scholar Citations es una herramienta de Google Scholar que genera un currículo-perfil investigador sobre los documentos indexados en Google Scholar. Ofrece un listado de publicaciones y sus correspondientes citas, pudiendo añadir, editar y normalizar registros en Google Scholar. Una vez configurado, actualiza automáticamente el listado de publicaciones y de citas (ayuda de GSC).

Consulte el tutorial «Crearse un perfil en Google Scholar Citations paso a paso«, elaborado por la Biblioteca de la ULL, así como la página de ayuda de Google Scholar Citations.

Un ejemplo de perfil en Google Scholar