Biblioteca Universitaria
Existen diversas herramientas con las que podrá gestionar su identidad profesional y reunir toda su producción científica. Destacamos las siguientes:
  • ORCID
  • ResearcherID-Publons en WOS
  • AuthorID de Scopus
  • Perfil en Google Scholar Citations
Las ventajas de disponer de estos identificadores son:
  • La identificación unívoca de los autores
  • Facilitar la información y garantizar la recuperación más completa de la producción científica atribuible a un autor
  • Facilitar la tarea de presentar documentación para las convocatorias y ayudas oficiales (sexenios, etc.)
  • Es un requisito para publicar en las editoriales más importantes
ORCID (Open Researcher and Contributor ID) es una organización sin ánimo de lucro que ha desarrollado un identificador único (compuesto por 16 dígitos) para los autores de trabajos científicos.
Esta iniciativa está apoyada por los principales editores e instituciones de investigación con el fin de:
  • Garantizar la distinción inequívoca de la producción científico-técnica de los investigadores.
  • Enlazar las actividades de investigación referenciadas en diferentes sistemas de información.
Puede registrarse en ORCID rellenando el formulario que aparece en este enlace. Le llegará un mensaje a su correo electrónico y, una vez aceptado, con su número ORCID y la clave podrá ir añadiendo sus publicaciones. Si ya tiene perfil en Scopus o ResearcherID esta herramienta le permitirá transferir las referencias bibliográficas mediante un proceso sencillo.

Guía elaborada por la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sobre cómo crear su perfil académico con ORCID

Un ejemplo de perfil en ORCID.

ResearcherID-Publons. Desde el 15 de abril de 2019, Publons es el nuevo entorno en el que podrá beneficiarse de un Web of Science ResearcherID mejorado: añadiendo sus publicaciones, rastreando sus citas y gestionando su presencia en Web of Science.

Con su ResearcherID alojado en Publons, puede crear y mostrar un perfil más completo de su impacto en la investigación, así como realizar un seguimiento de los registros verificados de su historial de revisión por pares, de su trabajo de edición de revistas junto con sus publicaciones y citas.

Si ya tenía perfil en ResearchID, le habrá llegado una notificación con su ResearcherID mejorado en PublonsAllí encontrará su número ResearcherID y todo su historial declarado de publicaciones.

Para saber más sobre esta actualización, lea estas preguntas frecuentes.

Si no tenía ResearcherID y desea crearse un perfil en Publons, siga las instrucciones que encontrará en esta página.

Nuevas funciones adicionales de Publons:

• Todas sus publicaciones, fácilmente importadas desde la Web of Science, ORCID, o su gestor de referencias bibliográficas.
  • Métricas de citas fiables, que se actualizan automáticamente en función de la Colección Principal de Web of Science, y que incluye más de 21,000 de las mejores revistas en el mundo
  • Su historial verificado de revisión por pares y edición de revistas y que muestra sus contribuciones adicionales
  • Expediente académico descargable que resume su impacto académico como autor, editor y revisor, y que puede utilizar para promociones y discusiones profesionales

AuthorID Scopus asigna un identificador a cada autor que tiene artículos publicados en su plataforma. Puede unificar las diversas formas con las que su nombre haya sido introducido siguiendo los siguientes pasos:

– En la plataforma de Scopus pulse en la pestaña «Author Search».

– Haga una búsqueda por su apellido e inicial. Puede restringir los resultados añadiendo a la búsqueda su afiliación institucional y desmarcando áreas de conocimiento.

Si su nombre ha sido indexado de dos o más formas distintas probablemente se debe a que ha firmado de diferente manera sus publicaciones, por lo que su producción científica aparece separada. Puede unificarla de la siguiente manera, una vez visualizados los resultados de la búsqueda anterior:

– Identifique las diferentes entradas de su nombre y selecciónelas marcando la casilla de selección correspondiente.

– Pulse el enlace «Request to merge authors». Le llevará a un formulario de solicitud de unificación de las diferentes formas del autor.

– Rellene los campos del formulario:

1. Nombre
  2. Dirección de correo electrónico
  3. Asunto. En el campo Subject, la opción correspondiente, en este caso «Group these author names» para solicitar el agrupamiento de las diversas formas del nombre seleccionadas, o «Edit author details» si cumplimenta los  campos de «Página Web» (puede añadir una web donde se facilite información sobre sus publicaciones) y «Comentarios» (para indicar detalles sobre cómo debe realizarse la modificación y con qué nombre desea ser registrado).
  4. Pulse «Send» para enviar la solicitud. Tenga en cuenta que los cambios pueden tardar en ejecutarse entre uno y dos meses.

Página con información y ayudas en Scopus.

Un ejemplo de AuthorID

Google Scholar Citations es una herramienta de Google Scholar que genera un currículo-perfil investigador sobre los documentos indexados en Google Scholar. Ofrece un listado de publicaciones y sus correspondientes citas, pudiendo añadir, editar y normalizar registros en Google Scholar. Una vez configurado, actualiza automáticamente el listado de publicaciones y de citas (ayuda de GSC).

Les recomendamos el tutorial que encontrarán en: «Como crear tu perfil de investigador en Google Scholar Citations» de Julio Alonso Arévalo, así como la página de ayuda de Google Scholar Citations.

Un ejemplo de perfil en Google Scholar