Senderismo

Breve descripción de la actividad deportiva 

El senderismo es una actividad que consiste en caminar preferentemente por el campo o la montaña, siguiendo un itinerario determinado, evitando tramos con tráfico rodado.

El senderismo busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos ambientales, paisajísticos, culturales y etnográficos del recorrido, utilizando especialmente senderos de tierra, antiguos caminos de herradura y carreteros, cañadas y caminos reales, caminos forestales y otros, evitando en lo posible el tránsito a través de rutas asfaltadas u hormigonadas.

Esta actividad se realizará por senderos homologados, los cuales son instalaciones deportivas, identificadas por un código de marcas patentado, que se desarrollan preferentemente en el medio natural y sobre viales tradicionales, y que cuentan con el visto bueno del organismo competente al cumplir los requisitos exigidos por la legislación de cada país. Su fin es facilitar a la persona que camina su recorrido con seguridad y calidad.

Para poder disfrutar de esta actividad es necesario respetar la normativa que se especifica en cada sendero, para que sea agradable y segura para cada persona y el grupo y respetuosa con la riqueza natural que nos ofrece la isla de Tenerife. Destacamos de este documento el respeto a las indicaciones de las personas instructoras-monitoras y llevar calzado de montaña cómodo y antideslizante (con material adecuado y buen dibujo en la suela).

Objetivos 

  • Mejorar el estado de bienestar físico, psíquico, social, emocional, etc. a través de la práctica de actividad física en un entorno natural.
  • Conocer diferentes paisajes de la isla de Tenerife.
  • Conocer y aprender a respetar la cultura, flora y fauna de diferentes zonas de la isla de Tenerife.
  • Conocer a otras personas.
  • Concienciar de la importancia del cuidado del medio ambiente.
  • Conocer y respetar la señalización utilizada en los senderos homologados.

Rutas programadas, características y normativa:

Evaluación de la actividad:

Enlaces de interés