Touch

Breve descripción de la actividad deportiva 

El Touch es un deporte de equipo, mixto, que se puede jugar en casi cualquier superficie, donde solo es necesario un balón.

El Touch nace hace más de 50 años, cuando un entrenador de rugby propone un juego deportivo reduciendo al mínimo el contacto entre jugadores. Si traducimos literalmente Touch quiere decir «toca». Y para detener a los jugadores atacantes en su juego rápido y dinámico sólo es necesario «tocar» les.

En 1969 dos australianos, Bob Kykes y Ray Vawden, formaron un torneo específico de Touch en Sydney, Australia.

En 1985 se formó la Federación Internacional de Touch en Australia. Su función es la de promover y coordinar el desarrollo del Touch por todo el mundo. Se juega en casi todos los países del mundo. Además es un deporte en el que puede ser practicado por todo tipo de personas sin que importe el sexo, la edad, o el grado de habilidad de las personas que participan.

En la actualidad hay campeonatos mundiales masculinos, femeninos y mixtos, para escolares, jóvenes y personas veteranas.

El Touch es muy dinámico y requiere de unas destrezas motrices básicas a la hora de correr, pasar y recibir el balón. Normalmente se juega en un campo de entre 70 y 50 metros.

Touch en España: España forma parte de la Federación Internacional de Touch a través de Touch España, asociación de los distintos club existentes en Cataluña, País Vasco, Madrid, Valencia, Castilla y León, Baleares y Canarias; siendo nuestra comunidad autónoma de Canarias la actual campeona de España de selecciones territoriales.

La actividad de Touch de la ULL está dirigida a cualquier miembro de la comunidad universitaria que tenga interés en conocer, aprender y participar en una actividad deportiva diferente, atractiva y divertida.

Objetivos

  • Conocer el deporte del touch (reglamento, técnica, estrategia, etc.).
  • Hacer llegar a la totalidad de la comunidad universitaria los beneficios de la actividad física, el deporte y la recreación.
  • Utilizar las posibilidades que ofrece el deporte como vehículo de formación de las personas y como transmisor de valores, con el fin de superar prejuicios y estereotipos que impiden a las mujeres y a los hombres desarrollarse según sus expectativas personales y su potencial individual.
  • Facilitar el acceso y promoción de las mujeres en el deporte de competición, favoreciendo su incorporación y reconocimiento deportivo y social y posibilitando su desarrollo integral.
  • Desarrollar deportistas y equipos que puedan participar y competir en torneos tanto a nivel nacional como internacional, promocionando la participación de las personas pertenecientes a la Universidad de Laguna en las distintas selecciones territoriales como nacionales.

Lugar donde se realiza la actividad
Instalaciones deportivas de Montaña Pacho.

En los Deportes de equipo ofrecidos en el programa de actividades dirigidas, no se realizarán partidos, adaptando el monitorado la metodología, trabajando con ejercicios de técnica y táctica individual y preparación física, manteniendo la distancia de seguridad mínima interpersonal en todo momento mientras que continúe la situación actual de pandemia de la COVID-19.

Enlaces de interés