OTRI

Propiedad Intelectual y Software

Las obras de Propiedad Intelectual se refieren a las creaciones fruto de la creatividad intelectual de las personas. Son las llamadas creaciones «del espíritu»: obras literarias, científicas, musicales, fotográficas, folletos técnicos y es en esta categoría donde también se incluyen las bases de datos y los programas de ordenador.

El derecho se genera por el mero hecho de la creación. No es necesario el registro para ostentarlo, pero desde la OTRI lo recomendamos poder demostrar autoría en caso de plagios.

¿Por qué y cómo proteger Software mediante Registro?

El registro proporciona una prueba válida y admitida en cualquier procedimiento, confiriéndole protección ante posibles infracciones.

En nuestro país, los programas de ordenador están englobados dentro de La Ley de Propiedad Intelectual (Arts. 95-104. RDL 1/1996) y por tanto, un software se considera una obra de propiedad intelectual.

En caso de explotación de un software desarrollado en la Universidad, los beneficios económicos se repartirán tal y como se especifica en la Normativa sobre la protección y explotación de resultados de investigación. La titularidad de las obras corresponderá a la Universidad, mientras, que los a autores les corresponderán los derechos de autor tal y como se refleja en dicha normativa.

La OTRI se encarga de tramitar dicho registro mediante la plataforma Safe Creative © en sólo dos pasos:

  1. Comunícanos la intención de registrar tu desarrollo mediante el formulario de protección y analizaremos qué tipo registro y licencia es el más adecuado.
  1. Nos pondremos en contacto solicitando:
    • Documentos cumplimentados y firmados que te enviaremos (Participación Programa de Ordenador y Contratos de Cesión de Derechos).
    • Archivo con el código fuente en formato .zip
Iconos png OTRI-14
icono-proyectos

Te daremos un certificado de autoría y una prueba registral que te servirán para tu actividad de transferencia.

Iconos png OTRI-19

En relación al Software, existe también otra vía de protección que son las invenciones implementadas por ordenador o Computer Implemented Inventions (CII), son aquellas en las que el Software tiene un efecto técnico y se protegen por medio de Patente.

Si crees que tu invención pertenece a esta categoría comunícanoslo y lo analizaremos.