OTRI

Propiedad Intelectual y Software

La propiedad Intelectual o derechos de autor se refiere a las creaciones fruto de la creatividad intelectual de las personas, son las llamadas creaciones “del espíritu”: obras literarias, científicas, musicales, fotográficas, folletos técnicos y es en esta categoría donde también se incluyen las bases de datos y software.

Los términos de Propiedad Intelectual y Propiedad Industrial tienden a confundirse muy a menudo, probablemente debido a que el término anglosajón, Intellectual Property, es más amplio y engloba la propiedad industrial y los derechos de autor o Copyright.

El derecho se genera por el mero hecho de la creación, no es necesario el registro para ostentarla, pero es recomendable para poder demostrar autoría en caso de plagios.

El registro de dichas creaciones se lleva a cabo en el Registro de la Propiedad Intelectual y desde la OTRI te ayudamos a realizarlo.

La propiedad intelectual genera dos tipos de derechos, los morales que son irrenunciables y los patrimoniales o de explotación que se pueden ceder. Duran, en España, toda la vida del autor y 70 años tras su muerte.

En relación al Software, existe una modalidad mal llamada “Patentes de Software” que son la invenciones implementadas por ordenador o Computer Implemented Inventions (CII), son aquellas que para su puesta en práctica necesitan el uso de un ordenador, una red informática u otro aparato programable, donde una o más características se realizan total o parcialmente por medio de un programa informático y se protegen por medio de Patente.

Si crees que tu invención pertenece a esta categoría ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.