Servicio de Medidas Magnéticas

El Servicio de Medidas Magnéticas dispone de un magnetómetro tipo SQUID de la marca Quantum Desing capaz de realizar medidas desde 1.9 K hasta 400K con un campo aplicado desde 0 hasta ± 50.000 Oe. Este equipo es el más moderno del mercado y consta de un licuefactor de helio que permite trabajar de forma continuada sin tener que realizar aportes de helio líquido.

General

El equipo realiza medidas de magnetización (AC, DC y RSO) en función de la temperatura y del campo aplicado. La gran sensibilidad del equipo hace que basten unos pocos miligramos de producto para realizar la medida. Al disponer del licuefactor de helio no necesita aporte periódico de helio líquido, lo que abarata considerablemente el coste de la medida y el mantenimiento.

El equipo consta de accesorios que permiten realizar medidas magnéticas de muestra sometidas a radiación luminosa, con lo que se puede hacer estudios de fotomagnetismo. Asimismo, se dispone de accesorios que permiten orientar materiales cristalinos y realizar medidas magnéticas en monocristales variando la orientación de los mismos. En al actualidad se está trabajando para preparar los accesorios adecuados que permitan realizar estudios de propiedades eléctricas además de las propiedades magnéticas.

Aplicaciones

Dentro de las propiedades físicas de la materia tenemos las propiedades ópticas, eléctricas, mecánicas y magnéticas como propiedades interesantes desde el punto de vista tecnológico. Con el equipo que se dispone en los Servicios Generales de La ULL se pueden realizar estudios de propiedades magnéticas, fotomagnéticas y con los accesorios adecuados se pueden estudiar las propiedades eléctricas.

Así el servicio está fundamentalmente orientado a grupos de investigación que deseen caracterizar magnéticamente sus productos (en función del campo aplicado y de la temperatura) y desde el punto de vista industrial a empresas que se dediquen a la preparación y caracterización de materiales con aplicaciones dentro de la electrónica (dispositivos de almacenamiento de datos, imanes duros, imanes blandos, materiales semiconductores, superconductores).

Equipamiento:

  • Magnetómetro tipo SQUID Quantum Desing.

Financiación

La infraestructura de este servicio ha sido parcialmente financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Número de proyecto: UNLL03-23-015
Número de proyecto: UNLL10-3E-1357

Certificaciones de calidad

Modelo EFQM de Excelencia Empresarial +400 en todo el SEGAI

  • El SEGAI renueva su compromiso con la calidad obteniendo el sello de Excelencia Europea +400 puntos EFQM otorgado por el Club Excelencia en Gestión. Descargar el certificado (español)

Localización del servicio: Edificio SEGAI Campus de Anchieta Avda. Astrofísico Fco. Sánchez s/n 38206
La Laguna – Santa Cruz de Tenerife.

Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00

Teléfono: 922 31 65 02 ext. 8320

Correo electrónico: smmsegai@ull.es