Diploma Universitario en Formación Pedagógica Didáctica Equivalente. Nivel inicial

Competencias

Una de las finalidades de los títulos propios es contribuir a la formación a lo largo de la vida,
desde una perspectiva universitaria. En ese sentido, el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF
en sus siglas en inglés) constituye una referencia para fomentar el aprendizaje permanente. En
consonancia con el mismo, en los títulos propios de grado se garantizará, como mínimo, los
siguientes conocimientos, destrezas y competencias, correspondientes al nivel 6 del EQF:

1. Que los y las estudiantes posean conocimientos avanzados en un campo de trabajo o estudio
que requiera una comprensión crítica de teorías y principios.

2. Que los y las estudiantes demuestren el dominio y las dotes de innovación necesarias para
resolver problemas complejos e imprevisibles en un campo especializado de trabajo o estudio.

3. Que los y las estudiantes sepan gestionar actividades o proyectos técnicos o profesionales
complejos, asumiendo responsabilidades por la toma de decisiones en contextos de trabajo o
estudio imprevisibles.

4. Que los y las estudiantes sean capaces de asumir responsabilidades en lo que respecta a la
gestión del desarrollo profesional de particulares y grupos.

Las competencias de este título están reguladas por la Orden EDU/2648/2001, de 23 de octubre, y
son las siguientes:

G1. Conocer los contenidos curriculares de los módulos relativos a la especialización docente
correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos en torno a los procesos de enseñanza y
aprendizaje respectivos, así como conocer el mundo profesional.

G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos
educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas,
atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos,
tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información, transformarla en conocimiento y aplicarla
en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los módulos o asignaturas propias de la
especialización cursada.

G4. Conocer y utilizar los distintos recursos didácticos disponibles, en especial los proporcionados
por las tecnologías de la información y comunicación.

G5. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la
planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como
personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

G6. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación
emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la
formación ciudadana, la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razón de incapacidad,
la accesibilidad universal y el diseño para todos y el respeto de los derechos humanos que faciliten
la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

G7. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para
aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que
faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

G8. Conocer los procesos de interacción y comunicación, dominar destrezas y habilidades sociales
necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia, y abordar problemas de disciplina y
resolución de conflictos.

G9. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un
lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de
tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la
evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

G10. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora
de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.

G11. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual,
perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.

G12. Informar y asesorar al estudiante acerca de su proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la
orientación personal, académica y profesional, o en su caso, a las familias.

G13. Identificar y ser capaz de dar respuesta a las necesidades del alumnado con discapacidad, a
través de la incorporación y aplicación de las medidas y de los recursos adecuados a cada caso.
Y las competencias específicas:

CE1. Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.

CE2. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos y las posibles disfunciones que afectan
al aprendizaje.

CE3. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes
intelectuales y emocionales.

CE4. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con
diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.

CE5. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y
resolver posibles problemas.

CE6. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. Conocer la normativa
básica que regula el sistema educativo.

CE7. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y
profesional.

CE8. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.

CE9. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro
atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas
de aprendizaje y convivencia.

CE10. Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la
sociedad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el
respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y
mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.