Experto Universitario en Dirección de Intervención Policial (EUDIP)

Competencias

Una de las finalidades de los títulos propios es contribuir a la formación a lo largo de la vida, desde una perspectiva universitaria. En ese sentido, el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF en sus siglas en inglés) constituye una referencia para fomentar el aprendizaje permanente. En consonancia con el mismo, en los títulos propios de posgrado se garantizarán, como mínimo, los siguientes conocimientos, destrezas y competencias, correspondientes al nivel 7 del EQF:

  1. Que los y las estudiantes posean y comprendan conocimientos altamente especializados, algunos de ellos a la vanguardia en un campo de trabajo o estudio concreto, que sienten las bases de un pensamiento o investigación originales.
  2. Que los y las estudiantes adquieran conciencia crítica de cuestiones de conocimiento en un campo concreto y en el punto de articulación entre diversos campos.
  3. Que los y las estudiantes desarrollen destrezas especializadas para la resolución de problemas en materia de investigación o innovación, con vistas al desarrollo de nuevos conocimientos y procedimientos, y a la integración de los conocimientos en diversos campos.
  4. Que los y las estudiantes sepan gestionar y transformar contextos de trabajo o estudios complejos, imprevisibles y que requieran nuevos planteamientos estratégicos.
  5. Que los y las estudiantes sean capaces de asumir responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos.

Una de las finalidades de los títulos propios es contribuir a la formación a lo largo de la vida, desde una perspectiva universitaria. En ese sentido, el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF en sus siglas en inglés) constituye una referencia para fomentar el aprendizaje permanente. En consonancia con el mismo, en los títulos propios de posgrado se garantizarán, como mínimo, los siguientes conocimientos, destrezas y competencias, correspondientes al nivel 7 del EQF:

  1. Que los y las estudiantes posean y comprendan conocimientos altamente especializados, algunos de ellos a la vanguardia en un campo de trabajo o estudio concreto, que sienten las bases de un pensamiento o investigación originales.
  2. Que los y las estudiantes adquieran conciencia crítica de cuestiones de conocimiento en un campo concreto y en el punto de articulación entre diversos campos.
  3. Que los y las estudiantes desarrollen destrezas especializadas para la resolución de problemas en materia de investigación o innovación, con vistas al desarrollo de nuevos conocimientos y procedimientos, y a la integración de los conocimientos en diversos campos.
  4. Que los y las estudiantes sepan gestionar y transformar contextos de trabajo o estudios complejos, imprevisibles y que requieran nuevos planteamientos estratégicos.
  5. Que los y las estudiantes sean capaces de asumir responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos.
  1. Dotar de conocimientos al alumno sobre deontología policial, conociendo su evolución histórica y saber relacionar la función policial con los derechos humanos.
  2. Conocer y comprender la normativa internacional y nacional relativa al uso de la fuerza policial.
  3. Saber identificar los equipos profesionales de uso individual y colectivo para la realización del servicio policial en relación con el riesgo que conllevan y normativa de aplicación.
  4. Que los y las estudiantes posean un conocimiento de los diferentes protocolos, tácticas y técnicas de intervención policial en relación con el uso de la fuerza.
  5. Que los y las estudiantes sepan desarrollar planes de enseñanza de formación y perfeccionamiento en intervención táctica operativa policial.
  6. Saber planificar un plan de entrenamiento y un control sobre el mismo a agentes de policía que realicen funciones de seguridad ciudadana y de control de masas y orden público.
  7. Que los y las estudiantes conozcan las situaciones jurídicas cuando se puede intervenir en un domicilio y aprender a llevar a cabo los procedimientos básicos de intervención en inmuebles.
  8. Que los estudiantes y las estudiantes tengan un amplio conocimiento sobre los protocolos, tácticas y técnicas en el uso de la fuerza policial con el arma de fuego y sepan dirigir la formación de la misma a agentes de policía.
  9. Introducción al funcionamiento de nuestro cerebro.
  10. Tener la habilidad para descifrar como actúa el cerebro de un profesional en una intervención policial, conociendo y dominando las consecuencias del estrés en la intervención operativa.
  11. Imbuirse de la importancia de comunicar con eficacia para tener éxito personal, dominando las claves de la perspectiva personal y conocer el concepto de audiencia, aprendiendo la estructura del lenguaje y su uso de formar integral, entendiendo la importancia de establecer y definir objetivos profesionales claros.
  12. Aprender a situar contexto y presentar opciones de ganador-ganador y comprender la importancia de una formación en negociación policial efectiva.
  13. Conocer el derecho penal especial relativo a la función policial y a la intervención operativa en particular.
  14. Conocer los protocolos de actuación en situaciones policiales de violencia de género.
  15. Conocer y saber llevar a cabo las actuaciones policiales en la escena del delito.
  16. Conocer el procedimiento de la detención policial y saber realizar las correspondientes diligencias policiales.
  17. Conocer la normativa de seguridad ciudadana y espectáculos públicos y saber la operativa policial en relación con los mismos.
  18. Conocer los procedimientos y protocolos policiales en la protección y la tutela de menores.
  19. Conocer la legislación sobre medio ambiente y saber llevar a cabo los procedimientos policiales relacionados con la misma.
  20. Conocer y saber llevar a la práctica los procedimientos y protocolos policiales en el uso policial de la fuerza en unidades de seguridad ciudadana.
  21. Conocer y saber llevar a la práctica los procedimientos y protocolos policiales en el uso de la fuerza en unidades de intervención policial.
  22. Conocer y saber llevar a la práctica los procedimientos y protocolos policiales en el uso de las armas de fuego por los agentes de la autoridad.
  23. Conocer y saber llevar a la práctica los procedimientos y protocolos policiales en Judo Verbal.
  24. Conocer, comprender y aplicar los conceptos básicos de la metodología de investigación en intervención operativa policial.
  25. Aplicar metodologías de investigación adecuada a problemas en intervención policial en el campo de referencia.
  26. Plantear correctamente las bases de un proyecto de fin de titulación.
  27. Discutir correctamente los resultados de un estudio en el campo de la investigación en intervención operativa policial.

Modalidad: virtual