Experto Universitario en Parentalidad Positiva y Convivencia Familiar

Competencias

Se distinguirán unos conocimientos, destrezas y competencias para los títulos propios de posgrado (Máster Propio, Diploma de Especialización, Experto Universitario o Certificado de Formación Específica) y otros para los títulos propios de grado (Diploma Universitario).

POSGRADO

Una de las finalidades de los títulos propios es contribuir a la formación a lo largo de la vida, desde una perspectiva universitaria. En ese sentido, el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF en sus siglas en inglés) constituye una referencia para fomentar el aprendizaje permanente. En consonancia con el mismo, en los títulos propios de posgrado se garantizarán, como mínimo, los siguientes conocimientos, destrezas y competencias, correspondientes al nivel 7 del EQF:

1. Que los y las estudiantes posean y comprendan conocimientos altamente especializados, algunos de ellos a la vanguardia en un campo de trabajo o estudio concreto, que sienten las bases de un pensamiento o investigación originales.

2. Que los y las estudiantes adquieran conciencia crítica de cuestiones de conocimiento en un campo concreto y en el punto de articulación entre diversos campos.

3. Que los y las estudiantes desarrollen destrezas especializadas para la resolución de problemas en materia de investigación o innovación, con vistas al desarrollo de nuevos conocimientos y procedimientos, y a la integración de los conocimientos en diversos campos.

4. Que los y las estudiantes sepan gestionar y transformar contextos de trabajo o estudios complejos, imprevisibles y que requieran nuevos planteamientos estratégicos.

5. Que los y las estudiantes sean capaces de asumir responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos.

– C.E.1. Realizar intervenciones de prevención y promoción de las capacidades parentales.
– C.E.2. Conocer, desde una perspectiva ecológica –sistémica los diferentes contextos de
diversidad familiar.
– C.E.3. Utilizar diferentes técnicas y estrategias para favorecer la convivencia en las
nuevas formas familiares.
– C.E.4. Aplicar instrumentos y protocolos para la evaluación familiar desde la perspectiva
de la parentalidad positiva.
– C.E.5. Aplicar programas de educación parental basados en evidencias.
– C.E.6. Reflexionar sobre las buenas prácticas profesionales en parentalidad positiva.