Experto Universitario en Psicomotricidad Relacional y Atención Temprana

Competencias

Según el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso del Máster, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:

1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

POSGRADO
Una de las finalidades de los títulos propios es contribuir a la formación a lo largo de la vida, desde una perspectiva universitaria. En ese sentido, el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF en sus siglas en inglés) constituye una referencia para fomentar el aprendizaje permanente. En consonancia con el mismo, en los títulos propios de posgrado se garantizarán, como mínimo, los siguientes conocimientos, destrezas y competencias, correspondientes al nivel 7 del EQF:

C.B.1. Que los y las estudiantes posean y comprendan conocimientos altamente especializados, algunos de ellos a la vanguardia en un campo de trabajo o estudio concreto, que sienten las bases de un pensamiento o investigación originales.

C.B.2. Que los y las estudiantes adquieran conciencia crítica de cuestiones de conocimiento en un campo concreto y en el punto de articulación entre diversos campos.

C.B.3. Que los y las estudiantes desarrollen destrezas especializadas para la resolución de problemas en materia de investigación o innovación, con vistas al desarrollo de nuevos conocimientos y procedimientos, y a la integración de los conocimientos en diversos campos.

C.B.4. Que los y las estudiantes sepan gestionar y transformar contextos de trabajo o estudios complejos, imprevisibles y que requieran nuevos planteamientos estratégicos.

C.B.5. Que los y las estudiantes sean capaces de asumir responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos.

CE.1. Conocer y comprender el objeto de estudio de la psicomotricidad relacional y su aplicación como metodología de intervención en Atención Temprana.

CE.2. Conocer el proceso de construcción de los vínculos a través de la relación afectiva y su importancia en el proceso de la construcción de la identidad y la autonomía personal como principios de la intervención en Atención Temprana.

CE.3. Realizar labores de diagnóstico y evaluación de alumnado que presenta dificultades para la relación o alteraciones de la motricidad a través de la observación y el registro de la expresividad psicomotriz, teniendo en cuenta los parámetros psicomotores.

CE.4. Capacidad para diseñar propuestas de intervención psicomotriz teniendo en cuenta los recursos materiales y humanos y el contexto donde se desarrolla la práctica.

CE.5. Identificar factores de riesgo para el aprendizaje y el desarrollo socioafectivo en la población infantil.

CE.6. Desarrollar la disponibilidad corporal y la relación tónico-emocional de manera que ayude al otro a expresarse y a evolucionar de manera saludable en su entorno.

CE.7. Capacidad para acompañar y asesorar a las familias y otros profesionales, recogiendo información y haciendo públicos los resultados de su conocimiento profesional en el ámbito de la psicomotricidad relacional y el estudio de casos.

CE.8. Adquirir los conocimientos y aptitudes necesarias para diseñar una práctica creativa ajustada a las características de los sujetos con los que se interviene.

CE.9. Desarrollar una actitud reflexiva ante la intervención que permita la evaluación y la búsqueda de alternativas a los problemas encontrados.

CE.10. Desarrollar una actitud empática con las necesidades del niño y las demandas y dificultades de su familia.

CE. 11. Adquirir mediante la formación personal actitudes de respeto, privacidad y compromiso con los compañeros del grupo clase.