Experto Universitario en Reducción del Riesgo de Desastres, Resiliencia y Cambio Climático

Según el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso del Máster, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:

CB1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

 

CG1. Que los estudiantes entiendan, asimilen y relacionen los desastres con el desarrollo socio-económico, la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático.

CG2. Que los estudiantes sepan elaborar planes de emergencia y planes de gestión del riesgo de desastres.

CG3. Que los estudiantes posean conocimientos técnicos para liderar servicios locales de emergencia y estrategias locales de reducción del riesgo de desastres.

CG4. Que los estudiantes puedan transmitir a la ciudadanía las cuestiones específicas relacionadas con los desastres, las emergencias y generar conciencia y gobernanza ambiental en RRD y Cambio Climático.

CG5. Que los estudiantes tengan capacidad de búsqueda de fuentes e información y puedan sintetizar y aplicar los conocimientos aprendidos

CE1. Dominar la base epistemológica de la RRD

CE2. Conocer las principales técnicas de evaluación y análisis de RRD

CE3. Desarrollar casos prácticos de reducción del riesgo de desastres y gestión del riesgo de desastres y las emergencias.

CE4. Conocer los problemas derivados de la escala local en la RRD

CE5. Fortalecer las capacidades de gestión de emergencias para actores técnicos y representantes de gobierno

CE6. Desarrollar habilidades específicas de planificación territorial y sectorial  

CE7. Conocer los principios del Cambio Climático y la adaptación local al mismo