Máster Propia en Ingeniería de Puerto y Costas

Acceso y admisión

Admisión

El estudiante que cumpla los requisitos de acceso establecidos en el apartado anterior podrá solicitar la admisión al título propio de Máster Interuniversitario de Ingeniería de Puertos y Costas.
Al existir límite de plazas, la admisión estará condicionada al proceso de selección basado en la valoración de méritos de los candidatos. Esta valoración se ajustará al baremo expuesto en el apartado siguiente.
Una vez analizada la documentación entregada por el solicitante, la Comisión Académica del título propio, realizará una selección preliminar y resolverá emitiendo una lista de pre-admitidos, en función al número de plazas.
Posteriormente, la propia Comisión Académica del título propio concederá la admisión definitiva si se cumplen los requisitos administrativos necesarios para la matrícula.

Baremo de selección

El Master Interuniversitario en Ingeniería de Puertos y Costas está dirigido especialmente a Ingenieros que tengan entre sus atribuciones la especialidad de Ingeniería Marítima: Master Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Graduados en Ingeniería Civil, Ingenieros T. de Obras Públicas o titulaciones extranjeras equivalentes.
Está abierto también a otras ingenierías españolas o extranjeras que acrediten tener una formación previa básica relacionada con: el mar, la ingeniería marítima y costera, las energías marinas o con las materias esenciales que figuran en el programa del Master, así como a Licenciados en Ciencias del Mar o titulaciones extranjeras equivalentes, siempre que cumpla con uno de los requisitos a), b) o c) anteriores.
Aunque el Master Interuniversitario en Ingeniería de Puertos y Costas proporciona una formación profunda y especializada, no otorga atribuciones profesionales, por lo que quien desee ejercer su actividad profesional en la Ingeniería de Puertos y Costas debe adquirirlas/haberlas adquirido con alguno de los títulos que habilitan para ello, como el Grado en Ingeniería Civil, el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos o los antiguos estudios de Ingeniería Técnica de Obras Públicas.
La admisión a los estudios conducentes al título propio de Máster Interuniversitario en Ingeniería de Puertos y Costas, estará condicionada por un proceso de selección basado en la valoración de los méritos puntuables del candidato.
Por ser un Master altamente especializado, para poder seguirlo los estudiantes deben contar con, o adquirir previamente, una formación en Ingeniería Marítima y Costera de al menos el nivel de Grado en Ingeniería Civil
Por esta razón, las titulaciones y estudios preferentes son:

  • Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.
  • Grado en Ingeniería Civil o Ingeniería Técnica de Obras Públicas.

El baremo a aplicar se fundamenta en la valoración de tres (3) criterios:

1. Adecuación de la formación anterior al programa del título propio, hasta un máximo de quince (15) puntos:

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Doctor en Ingeniería Civil 15 puntos
Posgrado / Experto en Ingeniería de Puertos y Costas o títulos equivalentes 14 puntos
Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
o títulos equivalentes
14 puntos
Grado en Ingeniería Civil, Ingeniería Técnica de Obras Públicas o títulos equivalentes 13 puntos
Doctor Ingeniero Naval
Doctor Ingeniero Industrial
10 puntos
Máster en Ingeniería Naval, Máster en Ingeniería Industrial o títulos equivalentes 9 puntos
Grado en Ingeniería en Tecnología Naval, Licenciatura en Máquinas Navales, Ingeniería Técnica Naval o títulos equivalentes 8 puntos
Otros Doctores Ingenieros 7 puntos
Otros Másters en Ingeniería 6 puntos
Otros Grados en Ingeniería 5 puntos
Grado o Licenciatura en Ciencias del Mar o títulos equivalentes 5 puntos
Otros Grados y Licenciaturas de la rama de Ciencias, relacionados con materias fundamentales del Master 3 puntos

2. Experiencia profesional o docente/investigadora

2.1.- Experiencia Profesional

a. En el campo de la Ingeniería Civil: 1 punto por año acreditado hasta un máximo de 15 puntos
b. En el campo de la Ingeniería Naval o Industrial: 1 punto por año hasta un máximo de 10
c. En otras especialidades de ingeniería o Ciencias: 0,5 punto por año hasta un máximo de 5

2.2.- Experiencia Docente/Investigadora universitaria

a. En Escuelas de Ingeniería Civil: 1 punto por año acreditado hasta un máximo de 15 puntos
b. En Escuelas de Ingeniería Naval o Industrial: 1 punto por año hasta un máximo de 10
c. En otras Escuelas de Ingeniería o Facultades de Ciencias: 0,5 punto por año hasta un máximo de 5
d. En otras Facultades o Escuelas no especificadas: 0 puntos

3. Entrevista personal, opcional y sólo en caso de empate, hasta cinco (5) puntos. En la entrevista se valorará: 1) la experiencia profesional acreditada por el candidato en otros campos de la ingeniería civil distintos del sector de la ingeniería portuaria y/o de costas (máx. 2 puntos), 2) el dominio de otros idiomas diferentes del inglés (máx. 2 puntos), 3) los estudios desarrollados en otros países y títulos no afines obtenidos (máx. 1 punto).

En virtud del art. 7 del Reglamento de los Estudios Propios de Posgrado de la Universidad de La Laguna (REPPULL, BOC 13/06/2013), como norma general podrán acceder a los estudios conducentes a la obtención de un título propio de posgrado quienes cumplan los siguientes requisitos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, otro expresamente declarado equivalente o un título universitario oficial obtenido conforme a sistemas de educación universitaria anteriores al establecido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (B.O.E. nº 260, de 30 de octubre).

b) Estar en posesión de un título propio de nivel de grado de la Universidad de La Laguna, o equivalente de otra universidad, con una duración mínima de 120 créditos ECTS.

c) Acreditar haber superado al menos 180 créditos ECTS correspondientes a enseñanzas oficiales de grado. En este caso, se precisará la autorización rectoral, previa solicitud razonada de la dirección académica del título propio. Además, se deberán finalizar los estudios de grado antes de la expedición del título propio, que no se expedirá mientras no se acredite el haberlos finalizado.

También tendrán acceso a estudios conducentes a la obtención de títulos propios de posgrado de la Universidad de La Laguna quienes acrediten estar en posesión de una titulación extranjera de educación superior homologada o equivalente a los correspondientes títulos españoles oficiales de grado. Para este efecto no se requiere la homologación de dicho título, sino la previa comprobación de que faculta en el país expedidor del mismo para el acceso a estudios de posgrado. No obstante, se requerirá la autorización rectoral pertinente para poder realizar la matrícula, previo informe de la Comisión de Estudios de Posgrado.

Se realizará una edición por cada curso académico, con una duración de do años. Durante el primer año (finalizando antes de la apertura oficial del curso siguiente) se programa la fase docente presencial, que se imparte íntegramente en una de las dos universidades, y al curso siguiente en la otra. La edición 2020/2022 se imparte en la ULL.
Durante el segundo año se realizan las prácticas y el trabajo de fin de máster en la misma universidad donde se impartió la docencia presencial del primer año.

 

– Preinscripción: Del 1 de julio del 2020 hasta el 10 de julio del 2020

– Matrícula: Del 18 de septiembre del 2020 hasta el 24 de septiembre del 2020

– Impartición: Del 25 de septiembre del 2020 hasta el 30 de septiembre del 2022