Máster Propio en Asesoría Físcal y Contable

Competencias

Una de las finalidades del Máster en Asesoría Fiscal y Contable es contribuir a la formación a lo largo de la vida, desde una perspectiva universitaria. En ese sentido, el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF en sus siglas en inglés) constituye una referencia para fomentar el aprendizaje permanente. En consonancia con el mismo, en este título propio de posgrado se garantizarán, como mínimo, los siguientes conocimientos, destrezas y competencias, correspondientes al nivel 7 del EQF:

1. Que los y las estudiantes posean y comprendan conocimientos altamente especializados, algunos de ellos a la vanguardia en un campo de trabajo o estudio concreto, que sienten las bases de un pensamiento o investigación originales.
2. Que los y las estudiantes adquieran conciencia crítica de cuestiones de conocimiento en un campo concreto y en el punto de articulación entre diversos campos
3. Que los y las estudiantes desarrollen destrezas especializadas para la resolución de problemas en materia de investigación o innovación, con vistas al desarrollo de nuevos conocimientos y procedimientos, y a la integración de los conocimientos en diversos campos.
4. Que los y las estudiantes sepan gestionar y transformar contextos de trabajo o estudios complejos, imprevisibles y que requieran nuevos planteamientos estratégicos.
5. Que los y las estudiantes sean capaces de asumir responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos.

El objetivo fundamental del Máster en Asesoría Fiscal y Contable es que el alumno posea un conocimiento adecuado de la realidad económico-financiera de las empresas a la vez que un dominio tanto de los aspectos sustantivos y formales del Sistema Tributario en España como de las peculiaridades de nuestro Sistema Fiscal Canario. Para ello, se aborda con profundidad y rigor el análisis del sistema fiscal, centrándose en las características, regulación y gestión de cada impuesto, así como del sistema contable, desarrollando desde una perspectiva práctica situaciones y casos reales.
De acuerdo con el planteamiento anterior, en este proyecto de formación se han planteado las siguientes competencias específicas que debe adquirir el alumnado:

1. Dar un tratamiento contable adecuado a la problemática económico-financiera de la empresa independientemente de su dimensión y/o sector al que pertenece.

2. Preparar y analizar los estados contables con la finalidad de que se suministre información relevante a los diferentes agentes económicos interesados en conocer la situación patrimonial y resultados empresariales.

3. Conocer el ordenamiento jurídico tributario, los elementos sustantivos de los tributos y los aspectos procedimentales de esta materia.

4. Facilitar el análisis de cada figura tributaria centrándose tanto en sus características, naturaleza, hecho imponible, sujeto pasivo, entre otros aspectos, como en su gestión.

5. Profundizar en el conocimiento de las peculiaridades del Sistema Fiscal Canario, teniendo en cuenta todos aquellos aspectos que han sido incorporados en los últimos años.

6. Posibilitar un análisis detallado de la estructura financiera de la empresa abordando toda la problemática de las fuentes de financiación propia con especial mención a la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC).

7. Conocer situaciones y casos reales que le permita poner en contacto con la realidad y una actuación inmediata.

8. Capacidad de análisis-síntesis y le permita afrontar problemas complejos, así como favorecer procesos creativos y generación de alternativas.