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Plan de Orientación y Tutoría

Curso 2016-2017

A fin de impulsar la actividad orientadora y tutorial como actividad organizada y planificada institucionalmente, concretándose en los centros de la ULL, y responder además a las exigencias de la normativa universitaria, el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó el 31 de enero el documento “Directrices para la elaboración, implantación y consolidación de los planes de orientación y acción tutorial de los centros de la ULL”. Tomando como referencia lo establecido en dichas directrices, en el Sistema de Garantía Interna de Calidad del Centro (SGIC) y en la Política y Objetivos de Calidad del Centro (aprobada en Junta de Centro el 7 de Octubre de 2010), se ha diseñado el Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la Sección de Bellas Artes, que cada curso académico es revisado y actualizado.
 
Como resultado de la revisión y actualización del POAT del curso 2015-2016, se han programado durante el curso 2016-2017 las siguientes actividades:
  • Jornada de recepción: 15 de septiembre 2016.
  • Jornada de Puertas abiertas: 24, 25, 26 y 27 de enero de 2017.
  • Charla sobre programas de movilidad (Erasmus y SICUE): 12 al 16 de diciembre de 2016. Erasmus + 23 de febrero de 2017.
  • Actividades de orientación docente: 

− Información sobre los ámbitos (Grado en Bellas Artes);
− Charla informativa y orientaciones para la defensa del Trabajo Fin de Grado (Grado en Diseño): 6 de Junio 2017;
− Charla sobre la oferta del Practicum y el procedimiento para el desarrollo de las prácticas externas (Grado en Diseño): 20 de diciembre 2016.

  •  Charlas sobre la oferta de posgrado:

− Máster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural: 25 de mayo 2017 (aula 2.04);
− Máster en Innovación en Diseño para el Sector Turístico: 26 de abril de 2017 (aula 3.21)

Curso 2015-2016

Introducción

A fin de impulsar la actividad orientadora y tutorial como actividad organizada y planificada institucionalmente, concretándose en los centros de la ULL, y responder además a las exigencias de la normativa universitaria, el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó el 31 de enero de 2012 el documento “Directrices para la elaboración, implantación y consolidación de los planes de orientación y acción tutorial de los centros de la ULL”. Tomando como referencia lo establecido en dichas directrices, en el Sistema de Garantía Interna de Calidad del Centro (SGIC) y en la Política y Objetivos de Calidad del Centro (aprobada en Junta de Centro el 7 de Octubre de 2010), se ha diseñado el Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la Sección de Bellas Artes, que cada curso académico es revisado y actualizado.

Objetivos Generales

  • Mejorar la organización y desarrollo de las acciones de orientación y tutoría en el centro, clarificando objetivos, estructurando las diversas actuaciones, concretando funciones y responsabilidades, y optimizando los mecanismos de coordinación y evaluación de las actuaciones implementadas. 
  • Responder a lo recogido en los diversos procedimientos (PR) establecidos en el SGIC del Centro, entendido como mecanismo de supervisión y garantía de calidad de las titulaciones que se imparten en el mismo: PR_Definición de perfiles, admisión, matriculación y captación de estudiantes; PR_Orientación al estudiante y desarrollo de la enseñanza; PR_Gestión de la movilidad de los estudiantes; PR_Gestión de la orientación profesional; PR_Gestión de las prácticas externas integradas en el plan de estudios; y PR_Medición y análisis de resultados.
  • Apoyar el proceso de acogida, integración y orientación del alumnado desde la llegada al centro
  • Asesorar al alumnado en estrategias de aprendizaje autónomo
  • Motivar al alumnado para que sea persistente en el logro de sus metas formativas
  • Ayudar al alumnado a resolver las dificultades que surjan durante su formación
  • Enseñar al alumnado a planificar su proceso de aprendizaje
  • Ayudar al alumnado a su formación profesionalizadora a través de prácticas guiadas
  • Informar al alumno sobre las exigencias y características del mercado laboral

Estructura del plan de orientación y acción tutorial

Este Plan se centra en la tutoría de carrera y actividades de orientación:

Tutoría de carrera

La tutoría de carrera o de itinerario académico se podría definir como la tarea que realiza un profesor que se preocupa por la formación integral de un pequeño grupo de estudiantes a lo largo de los estudios. La finalidad de la misma es contribuir al desarrollo integral del alumnado, haciendo un seguimiento y optimización del proceso formativo de forma continua y promoviendo el aprendizaje autónomo, la investigación y el desempeño profesional. Se planifica y adapta cada año de acuerdo con un plan específico que se desarrolla en cada titulación del centro y se dirige a los estudiantes desde que inician sus estudios hasta que los culminan. 

  • Actividades formativas. Se encuadran en horas presenciales con un total de diez sesiones entre charlas y tutorías, y en trabajo autónomo con un total de quince horas. Las charlas son impartidas por coordinadores o responsables del Centro, personal técnico de distintos servicios de la ULL, profesores del centro y por los profesores tutores.
  • Temporalización. Las actividades formativas se extienden a lo largo del curso académico en horario de 13.00 a 14.00 h.
  • Cronograma. En el documento del Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) se relaciona la programación de las actividades de Tutorías de Carrera previstas y el calendario para los cursos de 1º y 2º. En blanco están indicadas las charlas a impartir por los tutores de carrera así como el horario de tutorías, en azul aparecen las charlas a impartir por Servicios de la ULL y en naranja las actividades a impartir por profesores del Centro. 
  • Reconocimiento de créditos ECTS. La participación del alumnado en la modalidad de tutoría de carrera tendrá derecho a su reconocimiento hasta 1 ECTS, en el apartado de Actividades Extracurriculares de la titulación en la que esté matriculado. Dicho reconocimiento, para llevarse a cabo, habrá de atenerse a los criterios que establezca el Vicerrectorado competente en esta materia  (RESOLUCIÓN de 22 de mayo de 2012, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Reconocimiento de Créditos por Participación en Actividades Universitarias en Enseñanzas Oficiales de Grado.) 

Actividades de Orientación

Destinadas a atender las necesidades del alumnado relacionadas con la información y la formación complementaria. En general deben garantizar la conexión del alumnado del centro con todos los servicios de la ULL que de un modo u otro cubren facetas orientadoras. La secuencia de las actividades se atendrá a las siguientes fases:

  • Acogida: Se extiende desde la preinscripción hasta el final del primer cuatrimestre. Es la fase de transición de la Educación Secundaria a la Universidad, donde se facilitará información sobre planes de estudio, normativa académica, instalaciones, servicios universitarios, etc.
  • Seguimiento: Se extiende desde el primer al tercer curso de grado y conlleva orientación en la planificación del currículo (elección de itinerarios, movilidad, prácticas externas, etc.), actividades extracurriculares y sugerencias para la matriculación de asignaturas y mejora del rendimiento académico. 
  • Culminación de estudios e inserción laboral. Comprende el último curso de grado. Se facilitará la información y orientación a los estudiantes para la elaboración del trabajo de fin de grado, las prácticas externas, la inserción laboral y la continuación de los estudios.

Organización del Centro para la gestión del POAT

El Centro cuenta con las estructuras precisas para garantizar el diseño, implementación, seguimiento y mejora del Plan de Orientación y Acción Tutorial:

  • Coordinador del POAT: Ángeles Tudela Noguera (m.tudela@hotmail.com) Se encarga de impulsar y coordinar el POAT en el Centro desarrollando las diferentes funciones que se le atribuyen
  • Comisión de Orientación y Tutoría del Centro, es el órgano encargado de coordinar la planificación, el desarrollo y seguimiento del POAT.

Acciones, actividades y planificación temporal

El POAT se articula en acciones secuenciadas siguiendo una estructura lógica, acorde a las fases de acogida, seguimiento y orientación profesional para cada curso de grado de las titulaciones del centro, en función de los objetivos, necesidades y demandas de información, formación y orientación de los estudiantes. Se desarrollarán en gran grupo, pequeños grupos o seminarios siguiendo el calendario general de actividades previsto. En el documento del Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) se incluye la programación general del POAT.

Seguimiento y Evaluación

El coordinador del POAT y la Comisión de Orientación y Tutoría son los encargados de hacer el seguimiento de la implantación del POAT en el Centro. Para el desarrollo de esta función, cuenta con el apoyo del Coordinador de Calidad y del Vicerrectorado con competencias en calidad, así como de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad y su Unidad Técnica, quienes se encargarán de diseñar las encuestas de satisfacción para recoger la valoración de los alumnos y alumnas sobre el desarrollo del POAT. Asimismo, de los profesores tutores que participan en el programa. Además de los resultados de satisfacción del alumnado y del profesorado-tutor, se recopilará la información oportuna que se pueda presentar a través del procedimiento de reclamaciones, quejas y sugerencias recogido en el SGIC en aquellas cuestiones relacionadas con la orientación y la tutoría. Será la Comisión de Orientación y Tutoría y, en última instancia, la Comisión de Calidad de Centro quien analizará los resultados y propondrá las mejoras que considere oportunas para el curso académico siguiente.
 
El coordinador del POAT, antes del inicio de cada curso académico, remitirá al Vicerrectorado con competencias en materia de calidad un informe sobre la implantación, y los resultados del POAT del centro, con el visto bueno del decano/director del centro.

Curso 2014-2015

Introducción

A fin de impulsar la actividad orientadora y tutorial como actividad organizada y planificada institucionalmente, concretándose en los centros de la ULL, y responder además a las exigencias de la normativa universitaria, el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó el 31 de enero de 2012 el documento “Directrices para la elaboración, implantación y consolidación de los planes de orientación y acción tutorial de los centros de la ULL”. Tomando como referencia lo establecido en dichas directrices, en el Sistema de Garantía Interna de Calidad del Centro (SGIC) y en la Política y Objetivos de Calidad del Centro (aprobada en Junta de Centro el 7 de Octubre de 2010), se ha diseñado el Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la Sección de Bellas Artes, que cada curso académico es revisado y actualizado.

Objetivos Generales

  • Mejorar la organización y desarrollo de las acciones de orientación y tutoría en el centro, clarificando objetivos, estructurando las diversas actuaciones, concretando funciones y responsabilidades, y optimizando los mecanismos de coordinación y evaluación de las actuaciones implementadas. 
  • Responder a lo recogido en los diversos procedimientos (PR) establecidos en el SGIC del Centro, entendido como mecanismo de supervisión y garantía de calidad de las titulaciones que se imparten en el mismo: PR_Definición de perfiles, admisión, matriculación y captación de estudiantes; PR_Orientación al estudiante y desarrollo de la enseñanza; PR_Gestión de la movilidad de los estudiantes; PR_Gestión de la orientación profesional; PR_Gestión de las prácticas externas integradas en el plan de estudios; y PR_Medición y análisis de resultados.
  • Apoyar el proceso de acogida, integración y orientación del alumnado desde la llegada al centro
  • Asesorar al alumnado en estrategias de aprendizaje autónomo
  • Motivar al alumnado para que sea persistente en el logro de sus metas formativas
  • Ayudar al alumnado a resolver las dificultades que surjan durante su formación
  • Enseñar al alumnado a planificar su proceso de aprendizaje
  • Ayudar al alumnado a su formación profesionalizadora a través de prácticas guiadas
  • Informar al alumno sobre las exigencias y características del mercado laboral

Estructura del plan de orientación y acción tutorial

Este Plan se centra en la tutoría de carrera y actividades de orientación:

Tutoría de carrera

La tutoría de carrera o de itinerario académico se podría definir como la tarea que realiza un profesor que se preocupa por la formación integral de un pequeño grupo de estudiantes a lo largo de los estudios. La finalidad de la misma es contribuir al desarrollo integral del alumnado, haciendo un seguimiento y optimización del proceso formativo de forma continua y promoviendo el aprendizaje autónomo, la investigación y el desempeño profesional. Se planifica y adapta cada año de acuerdo con un plan específico que se desarrolla en cada titulación del centro y se dirige a los estudiantes desde que inician sus estudios hasta que los culminan. 

  • Actividades formativas. Se encuadran en horas presenciales con un total de diez sesiones entre charlas y tutorías, y en trabajo autónomo con un total de quince horas. Las charlas son impartidas por coordinadores o responsables del Centro, personal técnico de distintos servicios de la ULL, profesores del centro y por los profesores tutores.
  • Temporalización. Las actividades formativas se extienden a lo largo del curso académico en horario de 13.00 a 14.00 h.
  • Cronograma. En el documento del Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) se relaciona la programación de las actividades de Tutorías de Carrera previstas y el calendario para los cursos de 1º y 2º. En blanco están indicadas las charlas a impartir por los tutores de carrera así como el horario de tutorías, en azul aparecen las charlas a impartir por Servicios de la ULL y en naranja las actividades a impartir por profesores del Centro. 
  • Reconocimiento de créditos ECTS. La participación del alumnado en la modalidad de tutoría de carrera tendrá derecho a su reconocimiento hasta 1 ECTS, en el apartado de Actividades Extracurriculares de la titulación en la que esté matriculado. Dicho reconocimiento, para llevarse a cabo, habrá de atenerse a los criterios que establezca el Vicerrectorado competente en esta materia  (RESOLUCIÓN de 22 de mayo de 2012, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Reconocimiento de Créditos por Participación en Actividades Universitarias en Enseñanzas Oficiales de Grado.) 

Actividades de Orientación

Destinadas a atender las necesidades del alumnado relacionadas con la información y la formación complementaria. En general deben garantizar la conexión del alumnado del centro con todos los servicios de la ULL que de un modo u otro cubren facetas orientadoras. La secuencia de las actividades se atendrá a las siguientes fases:

  • Acogida: Se extiende desde la preinscripción hasta el final del primer cuatrimestre. Es la fase de transición de la Educación Secundaria a la Universidad, donde se facilitará información sobre planes de estudio, normativa académica, instalaciones, servicios universitarios, etc.
  • Seguimiento: Se extiende desde el primer al tercer curso de grado y conlleva orientación en la planificación del currículo (elección de itinerarios, movilidad, prácticas externas, etc.), actividades extracurriculares y sugerencias para la matriculación de asignaturas y mejora del rendimiento académico. 
  • Culminación de estudios e inserción laboral. Comprende el último curso de grado. Se facilitará la información y orientación a los estudiantes para la elaboración del trabajo de fin de grado, las prácticas externas, la inserción laboral y la continuación de los estudios.

Organización del Centro para la gestión del POAT

El Centro cuenta con las estructuras precisas para garantizar el diseño, implementación, seguimiento y mejora del Plan de Orientación y Acción Tutorial:

  • Coordinador del POAT: Ángeles Tudela Noguera (m.tudela@hotmail.com) Se encarga de impulsar y coordinar el POAT en el Centro desarrollando las diferentes funciones que se le atribuyen
  • Comisión de Orientación y Tutoría del Centro, es el órgano encargado de coordinar la planificación, el desarrollo y seguimiento del POAT.

Acciones, actividades y planificación temporal

El POAT se articula en acciones secuenciadas siguiendo una estructura lógica, acorde a las fases de acogida, seguimiento y orientación profesional para cada curso de grado de las titulaciones del centro, en función de los objetivos, necesidades y demandas de información, formación y orientación de los estudiantes. Se desarrollarán en gran grupo, pequeños grupos o seminarios siguiendo el calendario general de actividades previsto. En el documento del Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) se incluye la programación general del POAT.

Seguimiento y Evaluación

El coordinador del POAT y la Comisión de Orientación y Tutoría son los encargados de hacer el seguimiento de la implantación del POAT en el Centro. Para el desarrollo de esta función, cuenta con el apoyo del Coordinador de Calidad y del Vicerrectorado con competencias en calidad, así como de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad y su Unidad Técnica, quienes se encargarán de diseñar las encuestas de satisfacción para recoger la valoración de los alumnos y alumnas sobre el desarrollo del POAT. Asimismo, de los profesores tutores que participan en el programa. Además de los resultados de satisfacción del alumnado y del profesorado-tutor, se recopilará la información oportuna que se pueda presentar a través del procedimiento de reclamaciones, quejas y sugerencias recogido en el SGIC en aquellas cuestiones relacionadas con la orientación y la tutoría. Será la Comisión de Orientación y Tutoría y, en última instancia, la Comisión de Calidad de Centro quien analizará los resultados y propondrá las mejoras que considere oportunas para el curso académico siguiente.
 
El coordinador del POAT, antes del inicio de cada curso académico, remitirá al Vicerrectorado con competencias en materia de calidad un informe sobre la implantación, y los resultados del POAT del centro, con el visto bueno del decano/director del centro.

Curso 2013- 2014

Introducción

A fin de impulsar la actividad orientadora y tutorial como actividad organizada y planificada institucionalmente, concretándose en los centros de la ULL, y responder además a las exigencias de la normativa universitaria, el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó el 31 de enero de 2012 el documento “Directrices para la elaboración, implantación y consolidación de los planes de orientación y acción tutorial de los centros de la ULL”. Tomando como referencia lo establecido en dichas directrices, en el Sistema de Garantía Interna de Calidad del Centro (SGIC) y en la Política y Objetivos de Calidad del Centro (aprobada en Junta de Centro el 7 de Octubre de 2010), se ha diseñado el Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la Facultad de Bellas Artes, que cada curso académico es revisado y actualizado.

Objetivos Generales

  • Mejorar la organización y desarrollo de las acciones de orientación y tutoría en el centro, clarificando objetivos, estructurando las diversas actuaciones, concretando funciones y responsabilidades, y optimizando los mecanismos de coordinación y evaluación de las actuaciones implementadas. 
  • Responder a lo recogido en los diversos procedimientos (PR) establecidos en el SGIC del Centro, entendido como mecanismo de supervisión y garantía de calidad de las titulaciones que se imparten en el mismo: PR_Definición de perfiles, admisión, matriculación y captación de estudiantes; PR_Orientación al estudiante y desarrollo de la enseñanza; PR_Gestión de la movilidad de los estudiantes; PR_Gestión de la orientación profesional; PR_Gestión de las prácticas externas integradas en el plan de estudios; y PR_Medición y análisis de resultados.
  • Apoyar el proceso de acogida, integración y orientación del alumnado desde la llegada al centro
  • Asesorar al alumnado en estrategias de aprendizaje autónomo
  • Motivar al alumnado para que sea persistente en el logro de sus metas formativas
  • Ayudar al alumnado a resolver las dificultades que surjan durante su formación
  • Enseñar al alumnado a planificar su proceso de aprendizaje
  • Ayudar al alumnado a su formación profesionalizadora a través de prácticas guiadas
  • Informar al alumno sobre las exigencias y características del mercado laboral

Estructura del plan de orientación y acción tutorial

Este Plan se centra en la tutoría de carrera y actividades de orientación:

Tutoría de carrera

La tutoría de carrera o de itinerario académico se podría definir como la tarea que realiza un profesor que se preocupa por la formación integral de un pequeño grupo de estudiantes a lo largo de los estudios. La finalidad de la misma es contribuir al desarrollo integral del alumnado, haciendo un seguimiento y optimización del proceso formativo de forma continua y promoviendo el aprendizaje autónomo, la investigación y el desempeño profesional. Se planifica y adapta cada año de acuerdo con un plan específico que se desarrolla en cada titulación del centro y se dirige a los estudiantes desde que inician sus estudios hasta que los culminan. 

 
  • Actividades formativas. Se encuadran en horas presenciales con un total de diez sesiones entre charlas y tutorías, y en trabajo autónomo con un total de quince horas. Las charlas son impartidas por coordinadores o responsables del Centro, personal técnico de distintos servicios de la ULL, profesores del centro y por los profesores tutores.
  • Temporalización. Las actividades formativas se extienden a lo largo del curso académico en horario de 13.00 a 14.00 h.
  • Cronograma. En el documento del Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) se relaciona la programación de las actividades de Tutorías de Carrera previstas y el calendario para los cursos de 1º y 2º. En blanco están indicadas las charlas a impartir por los tutores de carrera así como el horario de tutorías, en azul aparecen las charlas a impartir por Servicios de la ULL y en naranja las actividades a impartir por profesores del Centro. 
  • Reconocimiento de créditos ECTS. La participación del alumnado en la modalidad de tutoría de carrera tendrá derecho a su reconocimiento hasta 1 ECTS, en el apartado de Actividades Extracurriculares de la titulación en la que esté matriculado. Dicho reconocimiento, para llevarse a cabo, habrá de atenerse a los criterios que establezca el Vicerrectorado competente en esta materia  (RESOLUCIÓN de 22 de mayo de 2012, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Reconocimiento de Créditos por Participación en Actividades Universitarias en Enseñanzas Oficiales de Grado.) 

Actividades de Orientación

Destinadas a atender las necesidades del alumnado relacionadas con la información y la formación complementaria. En general deben garantizar la conexión del alumnado del centro con todos los servicios de la ULL que de un modo u otro cubren facetas orientadoras. La secuencia de las actividades se atendrá a las siguientes fases:

  • Acogida: Se extiende desde la preinscripción hasta el final del primer cuatrimestre. Es la fase de transición de la Educación Secundaria a la Universidad, donde se facilitará información sobre planes de estudio, normativa académica, instalaciones, servicios universitarios, etc.
  • Seguimiento: Se extiende desde el primer al tercer curso de grado y conlleva orientación en la planificación del currículo (elección de itinerarios, movilidad, prácticas externas, etc.), actividades extracurriculares y sugerencias para la matriculación de asignaturas y mejora del rendimiento académico. 
  • Culminación de estudios e inserción laboral. Comprende el último curso de grado. Se facilitará la información y orientación a los estudiantes para la elaboración del trabajo de fin de grado, las prácticas externas, la inserción laboral y la continuación de los estudios.

Organización del Centro para la gestión del POAT

El Centro cuenta con las estructuras precisas para garantizar el diseño, implementación, seguimiento y mejora del Plan de Orientación y Acción Tutorial:

  • Coordinador del POAT: Ángeles Tudela Noguera (m.tudela@hotmail.com) Se encarga de impulsar y coordinar el POAT en el Centro desarrollando las diferentes funciones que se le atribuyen
  • Comisión de Orientación y Tutoría del Centro, es el órgano encargado de coordinar la planificación, el desarrollo y seguimiento del POAT.

Acciones, actividades y planificación temporal

El POAT se articula en acciones secuenciadas siguiendo una estructura lógica, acorde a las fases de acogida, seguimiento y orientación profesional para cada curso de grado de las titulaciones del centro, en función de los objetivos, necesidades y demandas de información, formación y orientación de los estudiantes. Se desarrollarán en gran grupo, pequeños grupos o seminarios siguiendo el calendario general de actividades previsto. En el documento del Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) se incluye la programación general del POAT.

Seguimiento y Evaluación

El coordinador del POAT y la Comisión de Orientación y Tutoría son los encargados de hacer el seguimiento de la implantación del POAT en el Centro. Para el desarrollo de esta función, cuenta con el apoyo del Coordinador de Calidad y del Vicerrectorado con competencias en calidad, así como de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad y su Unidad Técnica, quienes se encargarán de diseñar las encuestas de satisfacción para recoger la valoración de los alumnos y alumnas sobre el desarrollo del POAT. Asimismo, de los profesores tutores que participan en el programa. Además de los resultados de satisfacción del alumnado y del profesorado-tutor, se recopilará la información oportuna que se pueda presentar a través del procedimiento de reclamaciones, quejas y sugerencias recogido en el SGIC en aquellas cuestiones relacionadas con la orientación y la tutoría. Será la Comisión de Orientación y Tutoría y, en última instancia, la Comisión de Calidad de Centro quien analizará los resultados y propondrá las mejoras que considere oportunas para el curso académico siguiente.
 
El coordinador del POAT, antes del inicio de cada curso académico, remitirá al Vicerrectorado con competencias en materia de calidad un informe sobre la implantación, y los resultados del POAT del centro, con el visto bueno del decano/director del centro.

2012-2013

Introducción

A fin de impulsar la actividad orientadora y tutorial como actividad organizada y planificada institucionalmente, concretándose en los centros de la ULL, y responder además a las exigencias de la normativa universitaria, el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó el 31 de enero de 2012 el documento “Directrices para la elaboración, implantación y consolidación de los planes de orientación y acción tutorial de los centros de la ULL”. Tomando como referencia lo establecido en dichas directrices, en el Sistema de Garantía Interna de Calidad del Centro (SGIC) y en la Política y Objetivos de Calidad del Centro (aprobada en Junta de Centro el 7 de Octubre de 2010), se ha diseñado el Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la Facultad de Bellas Artes.

Programa de actividades actualizado. Septiembre 2012 (Descargar documento)

Objetivos Generales

  • Mejorar la organización y desarrollo de las acciones de orientación y tutoría en el centro, clarificando objetivos, estructurando las diversas actuaciones, concretando funciones y responsabilidades, y optimizando los mecanismos de coordinación y evaluación de las actuaciones implementadas. 
  • Responder a lo recogido en los diversos procedimientos (PR) establecidos en el SGIC del Centro, entendido como mecanismo de supervisión y garantía de calidad de las titulaciones que se imparten en el mismo: PR_Definición de perfiles, admisión, matriculación y captación de estudiantes; PR_Orientación al estudiante y desarrollo de la enseñanza; PR_Gestión de la movilidad de los estudiantes; PR_Gestión de la orientación profesional; PR_Gestión de las prácticas externas integradas en el plan de estudios; y PR_Medición y análisis de resultados.
  • Apoyar el proceso de acogida, integración y orientación del alumnado desde la llegada al centro
  • Asesorar al alumnado en estrategias de aprendizaje autónomo
  • Motivar al alumnado para que sea persistente en el logro de sus metas formativas
  • Ayudar al alumnado a resolver las dificultades que surjan durante su formación
  • Enseñar al alumnado a planificar su proceso de aprendizaje
  • Ayudar al alumnado a su formación profesionalizadora a través de prácticas guiadas
  • Informar al alumno sobre las exigencias y características del mercado laboral

Estructura del plan de orientación y acción tutorial

Este Plan se centra en la tutoría de carrera y actividades de orientación:

Tutoría de carrera

La tutoría de carrera o de itinerario académico se podría definir como la tarea que realiza un profesor que se preocupa por la formación integral de un pequeño grupo de estudiantes a lo largo de los estudios. El programa de tutoría e carrera se planifica atendiendo a los ciclos formativos y van encaminados, básicamente, a atender una serie de áreas prioritarias que tienen que ver con la orientación y el desarrollo de la enseñanza, la movilidad, la gestión de la orientación profesional y las prácticas externas del alumnado. Para ello se designará un tutor para cada titulación de grado, con una carga docente máxima de dos créditos ECTS, para tutorizar a dos grupos de entre diez y quince alumnos, un grupo para cada ciclo formativo.

  • Actividades formativas. Se encuadran en horas presenciales con un total de diez sesiones entre charlas y tutorías, y en trabajo autónomo con un total de quince horas, destinadas a charlas extraídas del catálogo ofertado por la ULL, charlas impartidas por coordinadores o responsables del Centro y actividades teórico-prácticas puntuales.
  • Temporalización. Las actividades formativas se extienden a lo largo del curso académico en horario de 13.00 a 14.00 h.
  • Cronograma. En las siguientes tablas se relacionan las actividades previstas y el calendario para los dos ciclos formativos. (Descargar documento)
  • Reconocimiento de créditos ECTS. La participación del alumnado en la modalidad de tutoría de carrera en cada ciclo académico tendrá derecho a su reconocimiento hasta 1 ECTS, en el apartado de Actividades Extracurriculares de la titulación en la que esté matriculado. Dicho reconocimiento, para llevarse a cabo, habrá de atenerse a los criterios que establezca el Vicerrectorado competente en esta materia  (RESOLUCIÓN de 22 de mayo de 2012, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Reconocimiento de Créditos por Participación en Actividades Universitarias en Enseñanzas Oficiales de Grado.) 

Actividades de Orientación

Destinadas a atender las necesidades del alumnado relacionadas con la información y la formación complementaria. En general deben garantizar la conexión del alumnado del centro con todos los servicios de la ULL que de un modo u otro cubren facetas orientadoras. La secuencia de las actividades se atendrá a las siguientes fases:

  • Acogida: Se extiende desde la preinscripción hasta el final del primer cuatrimestre. Es la fase de transición de la Educación Secundaria a la Universidad, donde se facilitará información sobre planes de estudio, normativa académica, instalaciones, servicios universitarios, etc.
  • Seguimiento: Se extiende desde el primer al tercer curso de grado y conlleva orientación en la planificación del currículo (elección de itinerarios, movilidad, prácticas externas, etc.), actividades extracurriculares y sugerencias para la matriculación de asignaturas y mejora del rendimiento académico. 
  • Culminación de estudios e inserción laboral. Comprende el último curso de grado. Se facilitará la información y orientación a los estudiantes para la elaboración del trabajo de fin de grado, las prácticas externas, la inserción laboral y la continuación de los estudios.

En la siguiente tabla se contemplan y resumen los objetivos y acciones a realizar en las distintas fases del proceso de orientación y tutoría, así como los agentes involucrados.  

 

Fase Objetivos Acciones a desarrollar Agentes involucrados
Acogida Difundir información sobre el Centro y las titulaciones que se imparten en él. 0. Elaboración de material de difusión del centro y sus titulaciones Decanato Comisión de Orientación y Tutoría
Satisfacer las demandas de información, orientación y atención al alumno de nuevo ingreso. Facilitar la integración en la universidad y fomentar la participación en la vida académica y los órganos de gestión universitaria. 1. Jornadas de recepción Decanato Comisión de Orientación y Tutoría
Satisfacer las demandas de información sobre la oferta académica y de servicios de la ULL al alumnado preuniversitario 2. Jornadas de puertas abiertas Decanato Comisión de Orientación y Tutoría Servicio de Información y Orientación de la ULL (SIO)
Satisfacer las demandas de información sobre la oferta académica y de servicios de la ULL al alumnado preuniversitario 3. Jornadas de acceso a la Universidad (Post PAU) Decanato Comisión de Orientación y Tutoría Servicio de Información y Orientación de la ULL (SIO)
Seguimiento Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes 4. Cursos de apoyo al aprendizaje Decanato Comisión de Orientación y Tutoría Profesorado del Centro
Dar a conocer la oferta de movilidad del Centro. Informar, orientar y apoyar al estudiante que va a realizar una estancia en otra universidad. 5. Charlas sobre programas de movilidad Coordinadores de Movilidad ORI
Asesorar y orientar al estudiante sobre itinerarios formativos y sobre las materias que van a cursar. Informar acerca del perfil de las distintas titulaciones y objetivos 6. Actividades de orientación docente Comisiones Académicas Profesorado del Centro
Informar sobre el servicio de Biblioteca, fondos documentales y recursos bibliográficos. Desarrollar las capacidades de búsqueda de información y manejo de los fondos bibliográficos. Desarrollar destrezas en el uso de las TICs en relación a los recursos documentales. 7. Actividades puntuales organizadas por la biblioteca. Biblioteca de la ULL Responsable de la bibloteca del Centro
Seguimiento Culminación de estudios e inserción laboral Promoción y difusión de los resultados de la actividad docente. Participación de estudiantes y profesorado en actividades artísticas y culturales organizadas por el Centro. 8. Actividades puntuales organizadas por el centro Decanato
Culminación de estudios e inserción laboral Informar, asesorar y orientar al alumnado sobre las prácticas profesionales externas a la ULL 9. Charlas sobre prácticas externas Comisión de Prácticas Coordinadores de prácticas
Satisfacer las demandas de información sobre la oferta académica de posgrado 10. Charlas sobre la oferta formativa de postgrado Directores académicos de las titulaciones de posgrado

 

Organización del Centro para la gestión del POAT

El Centro cuenta con las estructuras precisas para garantizar el diseño, implementación, seguimiento y mejora del Plan de Orientación y Acción Tutorial:

  • Coordinador del POAT: Ángeles Tudela Noguera (m.tudela@hotmail.com) Se encarga de impulsar y coordinar el POAT en el Centro desarrollando las diferentes funciones que se le atribuyen
  • Comisión de Orientación y Tutoría del Centro, es el órgano encargado de coordinar la planificación, el desarrollo y seguimiento del POAT.

Acciones, actividades y planificación temporal

El POAT se articula en acciones secuenciadas siguiendo una estructura lógica, acorde a las fases de acogida, seguimiento y orientación profesional para cada ciclo de grado de las titulaciones del centro, en función de los objetivos, necesidades y demandas de información, formación y orientación de los estudiantes. Se desarrollarán en gran grupo, pequeños grupos o seminarios siguiendo el calendario general de actividades previsto.
 
Programación general del POAT (Ciclo, momento, acciones, desarrollo y agentes)

Seguimiento y Evaluación

El coordinador del POAT y la Comisión de Orientación y Tutoría son los encargados de hacer el seguimiento de la implantación del POAT en el Centro. Para el desarrollo de esta función, cuenta con el apoyo del Coordinador de Calidad y del Vicerrectorado con competencias en calidad, así como de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad y su Unidad Técnica, quienes se encargarán de diseñar las encuestas de satisfacción para recoger la valoración de los alumnos y alumnas sobre el desarrollo del POAT. Asimismo, de los profesores tutores que participan en el programa. Además de los resultados de satisfacción del alumnado y del profesorado-tutor, se recopilará la información oportuna que se pueda presentar a través del procedimiento de reclamaciones, quejas y sugerencias recogido en el SGIC en aquellas cuestiones relacionadas con la orientación y la tutoría. Será la Comisión de Orientación y Tutoría y, en última instancia, la Comisión de Calidad de Centro quien analizará los resultados y propondrá las mejoras que considere oportunas para el curso académico siguiente.
 
El coordinador del POAT, antes del inicio de cada curso académico, remitirá al Vicerrectorado con competencias en materia de calidad un informe sobre la implantación, y los resultados del POAT del centro, con el visto bueno del decano/director del centro.
Informe de resultados de la encuesta a los Coordinadores del POAT 2013. Priorización de Debilidades y Propuestas de Mejora

Curso 2011 - 2012

Plan de Orientación y Tutoría del curso 2011-2012


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