Accesibilidad: Ver imagenes y colores Sólo texto
Usted está aquí > Orientación y tutorización

Orientación y tutorización

La Sección de  Biología desarrolla cada año el Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) que pretende dar respuesta a las necesidades y retos que debe afrontar el alumnado universitario durante su formación y que abarca los siguientes aspectos:

  • Mejorar la organización y desarrollo de las acciones de orientación y tutoría en el centro,clarificando objetivos, estructurando las diversas actuaciones, concretando funciones y responsabilidades, y optimizando los mecanismos de coordinación y evaluación de las actuaciones implementadas.
  • Facilitar al alumnado la integración y la adaptación al entorno de la Sección de Biología y de la Universidad de La Laguna.
  • Estimular en el alumnado los hábitos de reflexión, diálogo y aprendizaje autónomo
  • Orientar al alumnado a lo largo del desarrollo de su proceso formativo y en la toma de decisiones académicas y profesionales.
  • Ayudar al alumnado a resolver las dificultades que surjan durante su formación y motivarlo de cara al logro de sus metas formativas.
  • Enseñar al alumnado a planificar su proceso de aprendizaje.
  • Ayudar al alumnado a su formación profesionalizadora a través de prácticas guiadas.
  •  Informar al alumno sobre las exigencias y características del mercado laboral.

Los objetivos específicos que es pretende lograr son:

  • Mejorar la adaptación de los estudiantes en la universidad y la Facultad, fomentando su integración en la vida universitaria y en los órganos de participación y gestión.
  • Orientar a los estudiantes sobre los recursos e instalaciones de la Facultad, facilitando los cauces y normas que garantice su disponibilidad y buen uso.
  • Ofrecer formación y apoyo a los estudiantes para la adquisición de estrategias que contribuyan a mejorar el acceso, manejo de la información y aprendizaje autónomo.
  • Promover las habilidades del estudiantado para la adecuada planificación y aprovechamiento de su dedicación al estudio.
  • Contribuir a que los estudiantes adquieran habilidades, destrezas y capacidades para la toma de decisiones académicas y profesionales.
  • Orientar a los estudiantes sobre las opciones de inserción laboral y formación continua.

En el desarrollo del POAT de la Sección de Biología se establecen dos grandes grupos de actividades: la Tutoría de Carrera y las Actividades de Orientación.

La Tutoría de  Carrera se realiza a nivel de titulación.  A comienzos de cada curso, se le asigna un Tutor a cada alumno, que se encargará de informar acerca de los distintos servicios y posibilidades que ofrece el Centro, así como de los procesos y normativas que le afectan. Además, promoverá la responsabilidad y el compromiso personal del estudiante hacia su formación académica, orientará al alumno para la mejora de su rendimiento académico y supervisará los resultados académicos que va alcanzando el estudiante.

En cursos posteriores la labor del tutor de carrera asignado al alumno es la de ayudar al estudiante en la adecuada gestión de optativas e itinerario curricular.

Las Actividades de Orientación se organizan desde la Facultad. En esta dimensión se atienden necesidades del alumnado relacionadas con la información (Guía Informativa, consultas sobre convalidaciones, cursos, ayudas) y la formación complementaria (cursos, talleres para el alumnado). Estas actividades deben estar en conexión con las desplegadas por los servicios de la ULL que cumplen funciones orientadoras. 

 

  • Dispones del calendario para el curso 2014-2015 de las actividades y sesiones con los tutores de carrera en ete enlace.
  • El compromiso del alumno con el Programa de Orientación y Acción Tutorial es:

- Asistir a las reuniones programadas con tu tutor de carrera

- Asistir a las actividades de Orientación

En su conjunto esto supondrá un total de veinticinco horas de trabajo a realizar a lo largo del curso académico, diez horas presenciales (charlas y tutorías) y 15 horas de trabajo autónomoTambién se te pedirá que evalúes el programa al finalizar el curso académico.

  • La participación en el POAT será reconocida con 1 ECTS.

Para cualquier duda puedes dirigirte a la Coordinadora del POAT o a cualquier miembro del equipo decanal.

 

Puedes consultar aquí el autoinforme del POAT del pasado curso 2013-2014 (pendiente de aprobación por la Comisión de Orientación y Acción Tutorial), así como los resultados de la encuesta de satisfacción del alumnado y de los profesores tutores que participaron en el POAT en el curso 12-13.. 

 

Asignación de tutores de carrera a alumnos de nuevo ingreso. Curso 14-15

Para comunicar cualquier incidencia sobre esta asignación te puedes dirigir al Coordinador de de la Tutoría de Carrera: Julio Afonso Carrillo.

Recuerda que la primera tutoría de carrera está convocada para el próximo MARTES 16 Septiembre, 13:00 – 14:00 h, en despacho Profesor Tutor.

 

Actividades POAT primer semestre. Curso º14-15: "¿cómo ser un buen comunidador? 

Jornadas de Introducción a la Investigación. 14.15 

Jornadas de Orientación Profesional. 14-15 

Consulta aquí el calendario de las actividades

 

Actividades a desarrollar

PREVIO AL COMIENZO DEL CURSO
Actividades Objetivos
Actividades de orientación para profesorado y alumnado de secundaria Establecer reuniones informativas y de orientación para alumnos y profesores de secundaria
Jornadas de Puertas Abiertas(alumnos de secundaria)
Participar en las en las acciones de orientación para el alumnado preuniversitario organizadas por el Servicios de Orientación de la ULL (SIO)
Jornadas de Puertas Abiertas. (Alumnos de Bachillerato) Participar en las en las acciones de orientación para el alumnado preuniversitario organizadas por el Servicios de Orientación de la ULL (SIO)
Jornadas Post-PAU (Acceso) Participar en las en las acciones de orientación para el alumnado preuniversitario organizadas por el Servicios de Orientación de la ULL (SIO)
Envío información sobre la titulación Hacer llegar a los alumnos pre-inscritos toda la información relativa a la titulación 

 

DURANTE EL CURSO: PRIMER SEMESTRE
Actividades Objetivos
Jornada de Bienvenida Proporcionar información básica acerca de la Facultad                       
Estructura del Grado en Biología Informar al estudiante acerca de los aspectos académicos más relevantes del Grado
Presentación del POAT y Programa Tutoría de Carrera Presentación del profesor/tutor.
Hacer reflexionar al alumno sobre su situación de partida para que se marque un plan de acción
Movilidad Erasmus y Seneca

Informar, orientar y apoyar al estudiante que va a realizar una estancia en otra universidad

Experiencias de Alumnos sobre las Prácticas externas, Trabajos Fin de grado y MILAPA Conocer algunos aspectos del Grado en Biología a través de los propios alumnos 
Actividad 1 en Biología: Utilización de
los servicios de biblioteca (BULL)
Aprender a utilizar los recursos bibliográficos de la ULL
Actividad 2 en Biología: Métodos y
técnicas básicas para una buena
redacción.
Desarrollar estrategias para redactar textos 
Actividad 3 en Biología: ¿Cómo llevar
a cabo una buena presentación oral?
Desarrollar estrategias para comunicar ciencia a una audiencia
Tutorias de carrera (3 sesiones) Ofrecer orientación y formación específica sobre temas requeridos por los alumnos
Actividad 4 en Biología: Diseño de
posters efectivos.
Desarrollar estrategias para realizar posters científicos
Actividad 5 en Biología: ¿Cómo
escribir un proyecto, informe o
artículo científico?
Desarrollar estrategias para redactar textos en ciencia

 

 

DURANTE EL CURSO: SEGUNDO SEMESTRE
Actividades Objetivos
Jornada de Orientación Profesional Informar y orientar al alumnado sobre el mundo laboral 
Congreso de Estudiantes de Biología
Estimular la asistencia de estudiantes a congresos y reuniones científicas.Promover la apertura y participación en foros de discusión científica
Jornadas de Introducción a la Investigación Facilitar el contacto entre los estudiantes y los Grupos de Investigación que desarrollan su actividad en el entorno de la Facultad.Fomentar la investigación entre los estudiantes.
Conferencia informativa sobre los masters: Biodiversidad Terrestre y
Conservación en Islas, Biología Marina, Biotecnología y Biomedicina
Conocer los planes de estudio y las competencias desarrolladas en distintos másteres oficiales de la ULL relaciaonados con el Grado en Biología

 

 

OTRAS ACTIVIDADES
Actividades Objetivos
Guía del Grado en Biología Informar al alumno de las características básicas del Grado desde el momento de la matriculación                     
Punto de Información de Biología (PIB) IMantener un entorno colaborativo que sirva como vía de comunicación directa con los alumnos del Grado
Actividades docentes específicas para el primer curso Realizar actividades que respondan a las particularidades de la transición del Bachillerato a la Universidad y adecuar el progreso del estudiante a las demandas formativas de la titulación con el fin de mejorar su rendimiento académico y reducir las tasas de abandono
Página Web de la Facultad Disponer en la red información actualizada del centro y de sus programas formativos


Astrofísico Francisco Sánchez S/N. 38206 • Campus Anchieta • Tfno: 922 318 331 • Email:
Creative Commons Logo
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido en esta web de la Universidad de La Laguna se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. El alcance concreto de esta licencia, permisos que vayan más allá de lo cubierto por la misma y otras consideraciones pueden encontrarse en el aviso legal.
Candado