Accesibilidad: Ver imagenes y colores Sólo texto
Usted está aquí > Información general > Historia

Ricardo ACIRÓN ROYO*

[*Artículo publicado en Historia de la Universidad de La Laguna, La Laguna, Servicio de Publicaciones de la ULL, 1988, tomo III, vol. II, pp. 109-163.]

Antecedentes: La sección pionera

El proceso de gestación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna quiso responder, desde sus inicios, a una clara demanda social en las Islas Canarias. Y estuvo marcado, al menos y entre otros, por los siguientes rasgos: el debate, amplio, reflexivo y transparente; la planificación, cuidadosa y pionera; la ejecución, leal y precisa, de objetivos exactamente elaborados y priorizados; la decisiva participación y la cooperación inestimable de personas e instituciones; la resuelta voluntad del equipo promotor de acogerse al posibilismo autonómico y de no paralizarse ante obstáculos y recelos exógenos, ni por involuntarias imperfecciones propias; la aprobada convicción de los gestores, en fin, de que las actulaes y futuras generaciones de este Archipiélago Atlántico merecían que los saberes periodísticos volvieran a situarse en el rango universitario que ya habían disfrutado en Aguere.

Se ha evocado que, bajo el rectorado del doctor Antonio González y González, rector honorario y profesor emérito de la Institución en nuestros días, la Universidad de La Laguna estableció, oficialmente, la sección de Periodismo en noviembre del año 1964.

El 3 de diciembre de 1963, en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras, se procedió a la solemne inauguración del centro, que nacía dependiente del Secretariado de Publicaciones, Intercambio Científico y Extensión Universitaria. En palabras del primer secretario de la sección, ésta se creaba: «para llenar una necesidad bien sentida en nuestro distrito: la de que los estudiantes de la región canaria bocados al periodismo puedan seguir las enseñanzas de esta carrera en nuestro primer centro docente, evitando así los costosos y, para muchos, prohibitivos gastos de una prolongada estancia en Madrid, sede de la Escuela Oficial de Periodismo, necesidad bien comprendida por la propia Escuela, ya que, desde el año 1948, ningún alumno de estas islas se ha matriculado en ella».

[artículo completo en el archivo PDF adjunto]

Historia.pdf

Av. César Manrique. Campus de Guajara. 38071 • S/C de Tenerife • Tfno: 922 31 72 59 • Email: faccci@ull.edu.es
Creative Commons Logo
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido en esta web de la Universidad de La Laguna se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. El alcance concreto de esta licencia, permisos que vayan más allá de lo cubierto por la misma y otras consideraciones pueden encontrarse en el aviso legal.
Candado