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Orientación y tutorización

Durante sus estudios universitarios, el alumnado necesita diseñar, gestionar y poner en marcha su propio proyecto formativo, del que dependerá en gran medida su éxito académico y su futura inserción laboral. Ese proceso requiere de una labor orientadora por parte del profesorado, que asesora y acompaña al estudiante desde su incorporación a la Universidad, guiándolo en asuntos de tanta importancia como su integración y adaptación al centro, la organización de su trabajo autónomo, la adquisición de habilidades para hacer frente a la resolución de problemas, la valoración de las distintas fuentes de información relacionadas con su área de estudio y el conocimiento de las distintas alternativas posibles en cuanto a prácticas, movilidad nacional e internacional y especialización profesional.

 

La función orientadora se constituye, de esta manera, en una necesaria extensión de la labor docente del profesorado. Es, además, un pilar fundamental de la calidad de la enseñanza universitaria. Así lo establece el Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) y los procedimientos que se recogen en los Programas VERIFICA, AUDIT y DOCENTIA de la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como en el Protocolo para el Seguimiento de las Titulaciones Oficiales en el ámbito autonómico. En todos ellos se definen la orientación y la acción tutorial como actividades relacionadas con la garantía de calidad de las enseñanzas y se especifican los criterios para un buen desarrollo de las mismas. 

 

Con el objetivo de organizar, coordinar y consolidar el sistema de orientación al estudiante que la Universidad de La Laguna (ULL) ha ido adoptando desde la aprobación de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades (BOE, 24 de diciembre 2001), el Consejo de Gobierno aprobó el 31 de enero de 2012 el documento “Directrices para la elaboración, implantación y consolidación de los planes de orientación y acción tutorial de los centros de la ULL”. A partir de dichas directrices, y teniendo en cuenta lo establecido en el Sistema de Garantía Interna de Calidad del Centro (SGIC), la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación ha diseñado el presente Plan de Orientación y Acción Tutorial.

 

Aspectos centrales del POAT

La organización del POAT de la Facultad se centra en las tutorías de carrera y las actividades formativas y complementarias, bajo la supervisión del coordinador de POAT, de los coordinadores de cada titulación y del Decano/a. 

La tutoría de carrera o de itinerario académico se podría definir como la tarea que realiza un/a profesor/a que se preocupa por la formación integral de un pequeño grupo de estudiantes a lo largo de sus estudios. Las tutorías se planifican y adaptan cada año de acuerdo con un plan específico que se desarrolla en cada titulación del centro y se dirigen a los estudiantes desde que inician sus estudios hasta que los culminan. 

El alumnado de las titulaciones impartidas en la Facultad deben tener asignado un/a tutor/a al comienzo de cada curso académico. El/la coordinador/a del POAT de cada titulación elaborará, en coordinación con el Decano/a, la planificación anual y cuatrimestral de las tutorías académicas. Se asignará un/a tutor/a a cada uno de los estudiantes y se les comunicará al comienzo de cada curso académico, publicando la relación de alumnos tutorizados, profesores tutores y sus respectivos horarios de tutorías. 

En cuanto a las actividades formativas y complementarias, atienden necesidades del alumnado relacionadas con su proyecto formativo y se desarrollan en las siguientes áreas específicas:

  • Integración y adaptación al entorno universitario 
  • Procesos de aprendizaje y estrategias de trabajo autónomo.
  • Conocimiento y acceso a las fuentes de información.
  • Información y orientación para la inserción profesional.
  • Transición profesional.

Habitualmente, la franja horaria en la que se realizarán estas actividades estará determinada en los horarios aprobados por el centro. Se podrán realizar actividades dirigidas a un solo curso, a varios cursos de una misma titulación, o a varias titulaciones conjuntamente.

 

Normativa

POAT de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación (aprobado en la Junta de Facultad del 16 de septiembre de 2016).

Directrices en relación al POAT de la Universidad de La Laguna.

 

Coordinadores/as POAT

La Coordinadora de POAT de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación es Dº. Vanessa Rodríguez Breijo.

A su vez, existe un/a coordinador/a para cada uno de los Grados que se imparten en la Facultad. Son los siguientes:

  • Grado en Antropología Social y Cultura: Dº. Raquel de la Cruz Modino.
  • Grado en Periodismo: Dª. Patricia Delponti.
  • Grado en Sociología: D. Pablo Rodríguez González.
  • Grado en Trabajo Social: Dª. Asunción Cívicos Juárez.

Memoria POAT 2016-17

Autoinforme POAT Sección Ciencias de la Información 2015-16

 

 


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