Accesibilidad: Ver imagenes y colores Sólo texto

Presentación

 

El Sistema de Garantía de Calidad (SGIC) en las Instituciones universitarias es uno de los elementos fundamentales en los que se asienta la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). De hecho, el RD 1.392/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación  de las enseñanzas universitarias oficiales, incorpora los Sistemas de Garantía de Calidad como parte fundamental de los nuevos planes de estudios.

La Escuela de Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL) está comprometida con impartir unas enseñanzas donde la calidad es un objetivo prioritario y se compromete a poner en marcha los medios que aseguren que la enseñanza está plenamente orientada a lograr y mantener la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros estudiantes.

Según el procedimiento diseñado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, la acreditación de una Enseñanza Oficial de Grado o de Máster se articula en base a varios criterios de calidad; uno de ellos es el Sistema de Garantía Interno de Calidad, que constituye asimismo un eje en el que se apoyan el resto de criterios. Para la acreditación se ha de demostrar que los responsables del plan de estudio a acreditar han establecido algún SGIC que les permita analizar las desviaciones de lo planificado y las áreas susceptibles de mejora. Dicho sistema también hace posible definir e implantar propuestas para la mejora continua del plan de estudio. Por todo ello, se supone que:

a) Existe un sistema de recogida de información, de revisión y mejora de:

 • Objetivos del plan de estudio

 • Políticas y procedimientos de admisión

 • Planificación de la enseñanza

 • Desarrollo de la enseñanza y de la evaluación de los estudiantes

 • Acciones para orientar al estudiante

 • Dotación de personal académico

 • Recursos y servicios de la enseñanza

 • Resultados del aprendizaje

b) Existen procedimientos de consulta que permiten recabar información de egresados, empleadores u otros grupos sociales, sobre la inserción profesional de los titulados, la formación adquirida (conocimientos, aptitudes y destrezas) y los perfiles profesional o las necesidades de formación continua.

Con este propósito, el 12 de diciembre de 2008, se constituye en Junta de Centro la Comisión de Calidad (CC) encargada del diseño, planificación y seguimiento del SGIC cuyo objetivo básico es garantizar la calidad de todas las titulaciones, grados y posgrados de los que es responsable, revisando y mejorando, siempre que se considere necesario, sus programas formativos, basados en las necesidades y expectativas de sus grupos de interés, a los que se tendrá puntualmente informados, y manteniendo permanentemente actualizado el propio SGIC. Con este fin se han elaborado los siguientes documentos:

Manual del Sistema de Garantía de Calidad del Centro

El Manual del Sistema de Garantía de Calidad de la Escuela de Empresa y Turismo es el marco de apoyo del sistema de gestión de la calidad de nuestro centro y está compuesto por los siguientes capítulos:

Mostrar capítulos


Manual de Procedimientos de la Escuela para el Sistema de Garantía de Calidad

El Manual de Procedimientos de la Escuela para el Sistema de Garantía de Calidad, es documentación adicional del Manual del Sistema de Garantía de Calidad, en el que están desarrollados todos los procedimientos que forman el Mapa de procesos del Centro.

Manual de Procedimientos

El Informe de valoración positiva del SGIC emitido por la ANECA para su consulta.


Campus de Guajara. 38071 • La Laguna • Tfno: 922 31 70 50 • Email: esuemp@ull.es
Creative Commons Logo
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido en esta web de la Universidad de La Laguna se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. El alcance concreto de esta licencia, permisos que vayan más allá de lo cubierto por la misma y otras consideraciones pueden encontrarse en el aviso legal.
Candado