Accesibilidad: Ver imagenes y colores Sólo texto

Presentación

Nota aclaratoria:

Después de aprobado el "Reglamento de Régimen Interno" de la Facultad de Humanidades, la sección de Filología mantiene el Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) formalmente establecido e implementado por la antigua facultad, hasta tanto no se produzcan las elecciones a Junta de Centro y se establezcan los nuevos procedimientos contemplados en el nuevo reglamento.

 

La Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna (ULL) tiene el firme compromiso de impartir unas enseñanzas donde la calidad es un objetivo prioritario; la calidad de la enseñanza estará plenamente orientada a lograr y mantener la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros estudiantes. Con objeto de favorecer la mejora continua de las titulaciones impartidas en la Facultad, garantizando un nivel de calidad que facilite su acreditación y el mantenimiento de la misma, se considera necesario establecer un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de la Facultad. La Facultad de Filología ha obtenido la valoración positiva del diseño de SGIC.

Según el procedimiento diseñado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, la acreditación de una Enseñanza Oficial de Grado o de Máster se articula en base a varios criterios de calidad; uno de ellos es el Sistema de Garantía Interna de Calidad, que constituye asimismo un eje en el que se apoyan el resto de criterios. Para la acreditación se ha de demostrar que los responsables del plan de estudio a acreditar han establecido algún SGIC que les permita analizar las desviaciones de lo planificado y las áreas susceptibles de mejora. Dicho sistema también hace posible definir e implantar propuestas para la mejora continua del plan de estudio. Por todo ello se supone que:

Existe un sistema de recogida de información, de revisión y mejora de:

- Objetivos del plan de estudio

- Políticas y procedimientos de admisión

- Planificación de la enseñanza

- Desarrollo de la enseñanza y de la evaluación de los estudiantes

- Acciones para orientar al estudiante

- Dotación de personal académico

- Recursos y servicios de la enseñanza

- Resultados del aprendizaje

Existen procedimientos de consulta que permiten recabar información de egresados, empleadores u otros grupos sociales relevantes, sobre la inserción profesional de los titulados, la formación adquirida (conocimientos, aptitudes y destrezas) y los perfiles profesionales o las necesidades de formación continua.

El documento básico del SGIC implantado en la Facultad de Filología es el Manual de Calidad (MC), dado que en él se definen las características generales del sistema, los requisitos que atiende, su alcance y las referencias a la documentación genérica de la que se parte o a los procedimientos que lo desarrollan.

La documentación del SGIC se completa con un Manual de Procedimientos (MP) compuesto por una serie de documentos a los que se hace continua referencia en el MC y el listado de indicadores que permitirá la medición de los resultados de la actividad del Centro.

Asimismo, forma parte del MC, como anexo, la definición de la política y objetivos de calidad, elaborada y revisada según se indica en el correspondiente procedimiento. En los diferentes capítulos del MC o en los procedimientos que lo desarrollan, se hace referencia a las evidencias que se originan como consecuencia de su aplicación y que constituyen evidencia de la misma.

El Decano ha de procurar que el personal docente e investigador, de administración y servicios, alumnado y resto de grupos de interés tengan acceso a los documentos del SGIC que les sean de aplicación, particularmente al MC.


Plaza del Rector D. José Carlos Alberto Betancort. Campus de Guajara • Apartado Postal 456. 38200 • La Laguna - S/C de tenerife • Tfno: 922 31 76 12 • Email: confilol@ull.es
Creative Commons Logo
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido en esta web de la Universidad de La Laguna se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. El alcance concreto de esta licencia, permisos que vayan más allá de lo cubierto por la misma y otras consideraciones pueden encontrarse en el aviso legal.
Candado