Accesibilidad: Ver imagenes y colores Sólo texto

Presentación

Como establece la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y los decretos que la desarrollan, las titulaciones oficiales de grado y de postgrado de todas las universidades han de someterse a un proceso de acreditación por parte de ANECA o en su caso, de las agencias competentes de las Comunidades Autónomas, tanto en el momento de presentar la propuesta de desarrollo de la titulación (Verificación), como una vez implantada, (Acreditación).

El diseño del SGIC de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil e Industrial de la ULL, elaborado según los principios expuestos en el modelo de acreditación y en base a la propuesta del Programa AUDIT, habrá de ser verificado por la ANECA y, una vez implantado, será sometido a un proceso de certificación. En este sentido, contar con un SGIC certificado facilitará la verificación de los futuros títulos universitarios, dado que el mismo atiende a los requerimientos normativos de la autorización y del registro de los títulos de grado y postgrado.

Puede acceder a la evaluación del SIGC realizada en enero 2011 en el siguiente documento: Evaluado positivamente por la ANECA el SIGC de la ETSICI


La garantía de calidad puede describirse como la atención sistemática, estructurada y continua a la calidad en términos de su mantenimiento y mejora. En el marco de las políticas y procesos formativos que se desarrollan en las universidades, la garantía de la calidad ha de permitir a estas instituciones demostrar que toman en serio la calidad de sus programas y títulos y que se comprometen a poner en marcha los medios que aseguren y demuestren esa calidad.

El desarrollo de los sistemas de garantía de calidad exige un equilibrio adecuado entre las acciones promovidas por las instituciones universitarias y los procedimientos de garantía externa de calidad favorecidos desde las agencias de evaluación. La conjunción de ambos, configura el SGIC del sistema universitario de referencia.

El diseño del sistema comprende:

  • Determinar las necesidades y expectativas de los estudiantes, así como de otros grupos de interés con relación a la formación que se ofrece en las instituciones universitarias.

  • Establecer los objetivos y el ámbito de aplicación del SGIC.

  • Determinar los criterios de garantía de calidad.

 

La documentación del SGIC consta de un manual del Sistema de Garantía Interna de Calidad, en el que se definen las características generales del sistema y un Manual de Procedimientos compuesto por una serie de procedimientos que están en consonancia con los “Criterios y directrices para la garantía de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior”, elaborados por la Agencia Europea de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ENQUA), y adaptados por la ANECA. La documentación se completa con una serie de anexos, entre otros, la Política y Objetivos de Calidad del Centro y el Mapa de Procesos.


Avda. Astrofísico Francisco Sánchez s/n. 38204 • La Laguna • Tfno: 922 319 856 • Email: calcivil@ull.edu.es
Creative Commons Logo
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido en esta web de la Universidad de La Laguna se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. El alcance concreto de esta licencia, permisos que vayan más allá de lo cubierto por la misma y otras consideraciones pueden encontrarse en el aviso legal.
Candado