Accesibilidad: Ver imagenes y colores Sólo texto

Movilidad nacional

Programa SICUE / SÉNECA

El Programa SICUE/SÉNECA de movilidad de estudiantes universitarios es un sistema por el que el estudiantado de las universidades españolas puede realizar una parte de sus estudios en otra universidad española distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

El coordinador del programa SICUE de la Sección de Matemáticas es D. José Sabina de Lis. Su número de teléfono es el 922 318208 y su dirección electrónica es josabina@ull.es

OFERTA DE PLAZAS DE INTERCAMBIO SICUE
Titulación Universidad de destino Tipo Plazas Meses
Matemáticas Universitat Autònoma de Barcelona Grado 1 9
Matemáticas Universidad Autónoma de Madrid Grado 3 9
Matemáticas Universitat de Barcelona Grado 3 9
Matemáticas Universidad Complutense de Madrid Grado 2 9
Matemáticas Universidad de Cantabria Grado 2 9
Matemáticas Universidad de Granada Grado 2 9
Matemáticas Universidad de Málaga Grado 2 9
Matemáticas Universidad de Oviedo Grado 2 9
Matemáticas Universidat Politècnica de Catalunya Grado 1 9
Matemáticas Universidat Politècnica de Catalunya Grado 1 5
Matemáticas Universidad Politécnica de Madrid Grado 1 9
Matemáticas Universidad de Sevilla Grado 2 9
Matemáticas Universidad de Salamanca Grado 2 9
Matemáticas Universidade de Santiago de Compostela Grado 2 9
Matemáticas Universidad de Valladolid Grado 2 9
Matemáticas Universidad de Zaragoza Grado 2 9

 

Para optar a una plaza SICUE, el alumno que esté cursando el Grado en Matemáticas deberá haber superado en la ULL un mínimo de 60 créditos y estar matriculado de 30. El alumno con plaza SICUE concedida deberá realizar la estancia en la universidad de destino por el período de tiempo que se acuerde en convenio y que podrá ser de 5 o 9 meses (este último es el caso de un curso completo).

Un mismo beneficiario no podrá tener más de un intercambio SICUE en la misma universidad (sí con otra universidad diferente), ni más de uno por curso académico.

La selección de los candidatos para participar en los intercambios se hará valorando los aspectos académicos y la justificación e interés de la propuesta de movilidad.

Una vez que el alumno haya obtenido la plaza SICUE, la movilidad del estudiante se basará en un Acuerdo Académico que describirá la actividad a realizar en el centro de destino. Este acuerdo será establecido por el alumno con el coordinador-SICUE del centro de origen, en este caso la Facultad de Ciencias de la ULL, y con el visto bueno de la universidad de destino. El acuerdo será reconocido automáticamente por el centro de origen.

El número de convocatorias a las que tiene derecho el estudiante será el vigente en la universidad de destino. Se podrán cursar optativas del plan de estudios de la universidad de destino no incluidas en el plan de estudios de la universidad de origen, incorporándolas posteriormente al expediente del alumno de la universidad de origen como optativas o como libre elección.

En ningún caso podrán ser incluidas en los acuerdos académicos asignaturas calificadas como suspenso con anterioridad en el centro de origen. Sí podrán incluirse asignaturas matriculadas pero a las que el estudiante no se haya presentado y aparezcan calificadas como "no presentado". Las universidades no firmarán acuerdos académicos con una temporalidad diferente a la suscrita en los acuerdos bilaterales.

El programa SICUE/SÉNECA tiene dos fases independientes. En la primera el alumno solicita una plaza SICUE de las que se ofertan en la Facultad de acuerdo con los convenios suscritos para cada titulación. Se inicia con la presentación de la solicitud por el alumno, en la que elige un máximo de  tres universidades en orden de preferencia. En la selección de los estudiantes se valora:

  1. Nota media del expediente
  2. Memoria justificativa (máximo 1 punto)

Si el alumno es seleccionado por la Universidad y esta le adjudica una plaza SICUE, el alumno podrá solicitar la Beca SÉNECA que concede el MEC para realizar el intercambio SICUE. Para solicitar esta beca (500 euros/mes y una ayuda única de viaje) es condición indispensable:

  1. Tener una nota media del expediente académico acumulado igual o superior a 1,5 puntos en todas las titulaciones, salvo en las enseñanzas técnicas, que será de 1,3.
  2. Que la estancia tenga una duración de 3, 4, 6 o 9 meses.
  3. Haber obtenido una plaza de movilidad a través del programa SICUE.

Tanto la beca como la ayuda compensarán el exceso de coste económico que suponga al estudiante el desplazamiento y la residencia fuera del lugar habitual de la misma.

La concesión de una beca en este programa excluye al beneficiario de la concesión de una segunda beca en el mismo programa.

El plazo de presentación de solicitudes y el resto de requisitos será el que se establezca en la convocatoria que haga el MECD, que suele realizarse todos los cursos académicos en el mes de abril. Será publicada en el B.O.E. y en la página web www.univ.mecd.es

La aceptación de la beca implica también la aceptación de las normas fijadas en la convocatoria, así como las que la Dirección General de Enseñanza Superior e Investigación Científica establezca para el seguimiento académico, además de las señaladas por el Ministerio de Economía y Hacienda para la justificación del uso de los fondos públicos recibidos.

Notas:

Si un alumno desea realizar parte de sus estudios en un centro con el que la Universidad no tenga suscrito convenio, deberá dirigirse al Coordinador SICUE de la facultad para realizar las gestiones necesarias a fin de poder realizar los trámites necesarios para la apertura del convenio deseado. Esto deberá hacerse durante los meses de octubre y noviembre de cada curso académico.


Avda. Astrofísico Francisco Sánchez s/n. 38071 • La Laguna - S/C de tenerife • Tfno: 922318398 • Email: fcmtmt@ull.es
Creative Commons Logo
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido en esta web de la Universidad de La Laguna se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. El alcance concreto de esta licencia, permisos que vayan más allá de lo cubierto por la misma y otras consideraciones pueden encontrarse en el aviso legal.
Candado