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Objetivos

Entre las competencias específicas del titulado en Logopedia cabría destacar las siguientes:

  • Diseñar, desarrollar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación, el habla, la voz y el lenguaje, tanto en situaciones clínicas como educativas
  • Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir un pronóstico de los trastornos de la comunicación, el habla, la voz y el lenguaje
  • Comunicar de manera oral y escrita el resultado del plan de evaluación, así como realizar una interpretación ajustada a cada sujeto afectado, a sus familiares y a otros profesionales
  • Adquirir los conocimientos básicos que les permita tener una perspectiva informada de la evaluación
  • Conocer sus competencias y ser capaz de integrarlas en formas colaborativas de trabajo
  • Aplicar una intervención logopédica con los recursos metodológicos y materiales más adecuados
  • Dominar de manera equilibrada tanto el trabajo individualizado como el colectivo
  • Organizar la práctica logopédica en sus diferentes etapas evolutivas: periodo prelingüístico, emergencia del lenguaje, desarrollo del lenguaje, etc.
  • Explicar y argumentar las diferentes opciones de intervención seleccionadas
  • Seleccionar y desarrollar sistemas alternativos y aumentativos de comunicación
  • Manejar las prótesis y las ayudas técnicas necesarias para la intervención logopédica
  • Participar en programas de salud comunitaria
  • Trabajar en los entornos asistencial, sanitario y educativo
  • Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la Logopedia
  • Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda
  • Elaborar informes logopédicos

Dichas competencias específicas requerirán su conexión con una serie de conocimientos entre los que cabría destacar los siguientes: 

  • Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Conocer las técnicas de exploración y diagnóstico en Logopedia
  • Conocer los procedimientos informales y formales para la detección y evaluación en -Logopedia
  • Conocer los modelos de intervención logopédica
  • Conocer los principios y los procedimientos de intervención específicos
  • Conocer el aula como un contexto de intervención para los problemas del lenguaje oral y escrito
  • Conocer los contextos asistenciales y sanitarios de intervención logopédica
  • Conocer el desarrollo del lenguaje y la comunicación
  • Conocer la anatomía y fisiología de los órganos del habla, la audición y la deglución
  • Conocer la neurología y la neuropsicología del lenguaje, el habla, la audición y la voz
  • Conocer los fundamentos educativos y del aprendizaje que dan soporte a las técnicas de intervención logopédica
  • Conocer los fundamentos lingüísticos que dan soporte a las técnicas de intervención logopédica
  • Conocer los procesos psicolingüísticos y otros procesos psicológicos básicos que dan soporte a las técnicas de intervención logopédica
  • Conocer la metodología y terminología propia de la ciencia
  • Conocer la profesión y el estatus legal del logopeda


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