Accesibilidad: Ver imagenes y colores Sólo texto
Usted está aquí > Programas de movilidad

Programas de movilidad

La realización de los alumnos de un periodo de estudios fuera de la Universidad de La Laguna les enriquece personal y profesionalmente. En su formación, complementan su visión del Grado de Química o Ciencias Ambientales y se benefician de nuevos enfoques curriculares que, sin embargo, contribuyen a alcanzar los objetivos y a avanzar en la consecución de las competencias propuestas en el Grado. Además, las acciones de movilidad permiten trabajar de forma directa en las competencias genéricas (transversales) del Título. Concretamente, capacidad de organización y planificación, conocimiento de una lengua extranjera, trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar, habilidades en las relaciones interpersonales, reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad y adaptación a nuevas situaciones. Además, es destacable señalar que la participación de los estudiantes en las acciones de la movilidad junto a la contribución en su formación individual permite mejorar su curriculum de cara a su incorporación laboral.

Estas acciones de movilidad posibilitan la adquisición tanto de los conocimientos y competencias que necesitan nuestros graduados como de un bagaje cultural internacional muy demandado en el mercado de trabajo. Entre los objetivos del programa de movilidad destaca el que los estudiantes se beneficien de la experiencia social y cultural que implica la vida en otros países, mejorar su formación curricular enfocada a la incorporación laboral, fortalecer su capacidad de comunicación, cooperación, adaptación y comprensión de otras culturas.

La promoción de la internacionalización en la titulación resulta de suma importancia, toda vez que es preciso mejorar e incentivar al alumnado para realizar movilidades bajo el programa Erasmus, y romper con ello la tendencia del alumno a completar su formación de grado sin haber tenido ocasión de anticipar su futuras prácticas y necesidades en otros países en los que la implantación de los nuevos títulos de grado adaptados al Espacio Europeo de Educación ya es una realidad.

Por otro lado, las titulaciones disponen de un procedimiento, dentro del sistema de garantía de calidad, para la gestión de la movilidad de los alumnos PR-12 Movilidad de Estudiantes. Este procedimiento permite normalizar la movilidad del título, la planificación de los programas, sistematizar los procedimientos de seguimiento y evaluación, al igual que regularizar los mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados en lo que respecta a la movilidad.

Con el objeto de adecuar las acciones de movilidad a los objetivos:

  • Todas las acciones de movilidad se desarrollan en el marco de acuerdos previos sobre programas de estudios a ser cursados en el exterior de tal manera que se garantiza que las asignaturas que cursen nuestros alumnos en universidades extranjeras se ajustan a las competencias y resultados del aprendizaje del título

  • Se realizará una selección de candidatos asignándoles un número de orden para su adjudicación, de acuerdo con los estudios cursados y atendiendo a los objetivos buscados por el título correspondiente. La Comisión de Movilidad del Centro podrá considerar no apto al candidato, justificando las razones que por lo general, hacen referencia a la falta de conocimiento del idioma de la Universidad de destino, bajo expediente o inadecuación del candidato a la plaza. En consecuencia, se garantiza que las acciones de movilidad tengan como referente los objetivos de la titulación.


Cno. San Frco. de Paula, s/n. 38271. 38206 • La Laguna • Tfno: 922318083 • Email: facquim@ull.es
Creative Commons Logo
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido en esta web de la Universidad de La Laguna se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. El alcance concreto de esta licencia, permisos que vayan más allá de lo cubierto por la misma y otras consideraciones pueden encontrarse en el aviso legal.
Candado