logo
Departamento de:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal

Área de Botánica

El área de Botánica dispone de los siguientes laboratorios y aulas:

  • Facultad Ciencias de la Salud. Sección de Farmacia: un laboratorio de prácticas y un aula.
  • Facultad de Ciencias. Sección de Biología: un laboratorio de prácticas compartido con el área de Fisiología Vegetal.
  • Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. Sección de Ingeniería Agraria: un laboratorio de prácticas compartido con el área de Fisiología Vegetal.


Herbario TFC


NORMAS DE USO DEL HERBARIO

En las dependencias del Área de Botánica en la Sección de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Salud, se encuentra enclavado el Herbario de la Universidad de La Laguna, registrado internacionalmente con las siglas TFC. Fue creado por el Prof. Wolfredo Wildpret de la Torre en 1969, tras la puesta en marcha de la Sección de Biología de la Facultad de Ciencias, con la visión clara de contar necesariamente con una instalación de este tipo ligada a toda institución en la que se investigue en Botánica. En el mismo, se han ido depositando todas las colecciones de muestras vegetales y fúngicas relacionadas con los trabajos de investigación desarrollados en la actual área y antiguo Departamento de Botánica (tesinas, tesis doctorales y proyectos de investigación).

Armarios compactos

En la actualidad, estas colecciones contenidas en el Herbario TFC, superan las 125.000 muestras (51.000 de plantas vasculares, 24.000 de hongos, 14.000 de líquenes, 15.000 de algas y 22.000 de briófitos). Constituye sin lugar a dudas, una de las más importantes colecciones representativa de la flora canaria en general, comparada con la de cualquier otro herbario, ubicado en Canarias o fuera de nuestro territorio. Además, cuenta con colecciones de los otros archipiélagos macaronésicos, de la Península Ibérica y de otros países europeos, así como del Norte de África, Venezuela, México, Cuba y otros lugares del mundo a través del intercambio con herbarios internacionales.

Colección ficológica

También están depositadas en este herbario, colecciones de referencia de muchos trabajos de investigación relacionados con las plantas y llevados a cabo en otros departamentos de nuestra universidad.

Colección micológica

Gracias a distintas subvenciones del Plan Nacional de Investigación recibidas en el pasado, se informatizó e incorporó en el Portal de Datos del GBIF.ES- Nodo Español de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad la información de varias colecciones del herbario. GBIF es una iniciativa internacional para poner en Internet, de forma gratuita, toda la información disponible sobre los organismos vivos conocidos a nivel mundial. Se trata de una red interoperable de bases de datos sobre biodiversidad que se concibe como una herramienta fundamental en el desarrollo científico de los países y que contribuirá significativamente a una mejor protección y uso de la biodiversidad del planeta. España participa en GBIF como país con derecho a voto desde febrero de 2001.

El Herbario TFC es miembro de la Asociación de Herbarios Ibero-Macaronésicos (AHIM). Esta Asociación es una entidad sin ánimo de lucro que reúne a las colecciones botánicas (herbarios) de universidades, centros de investigación, profesionales y particulares de España y Portugal. El primer objetivo de la Asociación consiste en demostrar el interés de los herbarios y aportar a la sociedad la gran capacidad de información ordenada y útil que albergan. Algunas de las actividades de la AHIM son: dar apoyo e información a los responsables de las colecciones botánicas, organizar expediciones botánicas y cursillos de formación, publicar periódicamente un boletín (Boletín de la AHIM), realizar intercambios de material vegetal (exiccatas) y mantener al menos una reunión anual.

 


Facultad de Farmacia. Avenida Astrofísico Francisco Sánchez, s/n. Campus de Anchieta. 38071, La Laguna · Teléfono: 922 31 84 54 · bioveg@ull.es


Creative Commons Logo
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido en esta web de la Universidad de La Laguna se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. El alcance concreto de esta licencia, permisos que vayan más allá de lo cubierto por la misma y otras consideraciones pueden encontrarse en el aviso legal.