Universidad de La Laguna
Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna

Estilo de Chicago para las Ciencias Físicas, Naturales y Sociales

El Manual de Estilo de Chicago presenta dos sistemas de documentación básica: el estilo de humanidades (notas y bibliografía) y el sistema autor-fecha, más utilizado por los autores de las áreas de ciencias físicas, naturales y sociales.

El estilo para humanidades es el más usado por muchos autores de la literatura, la historia y las artes. Este estilo presenta la información bibliográfica a través de las notas a pie de página y éstas se organizan al final del texto en una bibliografía.

En el sistema de Autor-fecha se describen brevemente las fuentes citadas, dentro del texto y entre paréntesis, con el apellido del autor y la fecha de publicación.

Estas citas cortas se amplían en una lista de referencias o bibliografía final, donde se ofrece la información bibliográfica completa.

Los ejemplos enumerados en este curso muestran las diferencias entre la cita de autor-fecha dentro del texto y la referencia bibliográfica completa de la lista de referencias o bibliografía final:

[T]:Cita dentro del texto de autor-fecha .

[R]: Entrada en la Lista de referencias o Bibliografía final.

 

Cómo citar una monografía:

Las monografías se citan de acuerdo con el siguiente esquema general:

Texto: (Apellido del autor Fecha de publicación, página/s de donde se toma la cita)

Referencia: Apellido(s), Iniciales del nombre o nombres. Fecha de publicación. Título del libro en cursiva. Lugar de publicación : Editorial.

Un autor

T: (Doniger 1999, 65)

R: Doniger, Wendy. 1999. Splitting the difference. Chicago: University of Chicago Press.

▪ Dos autores

T: (Cowlishaw y Dunbar 2000, 104–7)

R: Cowlishaw, Guy, y Robin Dunbar. 2000. Primate conservation biology. Chicago: University of Chicago Press.

▪ Cuatro o más autores:

T: (Laumann et al. 1994, 262)

R: Laumann, Edward O., John H. Gagnon, Robert T. Michael, y Stuart Michaels. 1994. The social organization of sexuality: Sexual practices in the United States. Chicago: University of Chicago Press.

▪ Editor, traductor o compilador en lugar de autor:

T: (Lattimore 1951, 91–92)

R: Lattimore, Richmond, trad. 1951. The Iliad of Homer. Chicago: University of Chicago Press.

▪ Editor, traductor o compilador además de autor:

T: (Bonnefoy 1995, 22)

R: Bonnefoy, Yves. 1995. New and selected poems. Eds. John Naughton y Anthony Rudolf. Chicago: University of Chicago Press.


Como citar una parte de un libro:

Las partes de un libro como capítulos, ponencias de un congreso, prólogos etc. se citan de acuerdo con el siguiente esquema general:

Texto: (Apellido/s del autor/es de la parte Año de publicación, página/s de donde se ha tomado la cita)

Referencia: Apellido/s, Nombre/s del autor/es de la parte.Año ed publicación. "Título de la parte entre comillas". En Título de la obra en cursiva, editores. Página/s que ocupa la parte. Lugar de publicación: Editorial.

Capítulos u otras partes de un libro:

T: (Wiese 2006, 101–2)

R: Wiese, Andrew. 2006. “The house I live in”: Race, class, and African American suburban dreams in the postwar United States. En The new suburban history, eds. Kevin M. Kruse y Thomas J. Sugrue, 99–119. Chicago: University of Chicago Press.

▪ Ponencias presentadas en congresos, conferencias... :

T: (Fraga González 1982, 305)

R: Fraga González, C. 1982. "Carpintería mudejar: los archipiélagos de Madeira y Canarias". En Actas del II Simposio Internacional de Mudejarismo: Arte, 303-313. Teruel: Instituto de Estudios Turolense.

 

Cómo citar un artículo de revista:

Los artículos de revista se citan de acuerdo con el siguiente esquema general:

Texto: (Apellido del autor Fecha de publicación, página/s de donde se toma la cita)

Referencia: Apellidos(s), Nombre o nombres. Fecha de publicación. Título del artículo. Título de la revista en cursiva, volumen de la revista (número de la revista entre paréntesis): primera página- última página del artículo.

Artículos en revistas impresas:

T: (Smith 1998, 639)

R: Smith, John Maynard. 1998. The origin of altruism. Nature 393: 639–40.

T: (Martin 2002, 84)

R: Martin, Steve. 2002. Sports-interview shocker.
New Yorker, 6:82-84.

Artículos de prensa:

Los artículos de prensa pueden ser citados en la propia redacción del texto (Ej.: "Como observó William Niederkorn en una artículo del New York Times el 20 de junio de 2002,...") en vez de en una nota o una cita en el texto, y comúnmente también se les excluye de la bibliografía o lista de referencias.

El siguiente ejemplo muestra la versión más formal de este tipo de citas:

T: (Niederkorn 2002)

R: Niederkorn, William S. 2002. A scholar recants on his “Shakespeare” discovery. New York Times, June 20, Arts section, Midwest edition.

 

Cómo citar un recurso de Internet:

Los recursos disponibles en Internet pueden presentar una tipología muy variada: revistas electrónicas, monografías digitalizadas, portales multimedia, bases de datos, imágenes digitalizadas...

Por ello, es muy difícil dar una pauta general que sirva para cualquier tipo de recurso sin embargo en todos ellos debe indicarse a continuación de la descripción del documento, la dirección URL y la fecha, entre paréntesis, en que se consultó el mismo.

Veamos, a través de unos ejemplos, cómo se citan específicamente algunos de ellos:

Artículo de revista electrónica

T: (Hlatky et al. 2002)

R: Hlatky, Mark A., Derek Boothroyd, Eric Vittinghoff, Penny Sharp, y Mary A. Whooley. 2002. Quality-of-life and depressive symptoms in postmenopausal women after receiving hormone therapy. Journal of the American Medical Association 287, num. 5,
http://jama.ama-assn.org/content/287/5/591.short. (Consultado el 27 de marzo de 2003)

Artículos de revista tomados de una base de datos

Los artículos de revistas tomados de una base de datos en línea se citarán tal como se ha indicado para los artículos de revistas electrónicas, añadiendo el nombre de la base de datos de donde se ha tomado, a continuación de la descripción del documento.

T: (Sánchez-Valle 1997)

R: Sánchez-Valle, I. 1997. "Metodología de la investigación educativa de la profesión docente". Revista Complutense de Educación 7: 107-136 en DIALNET http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=150203&orden=1&info=link. (Consultado el 15 de mayo de 1999)

Libros electrónicos

Si un libro se puede obtener en más de un formato, se debe citar aquel que se ha consultado, pero tambien puede darse una lista de los otros formatos disponibles .

T: (Kurland and Lerner 1987)

R: Kurland, Philip B., and Ralph Lerner, eds. 1987. The founders’ Constitution. Chicago: University of Chicago Press. http://press-pubs.uchicago.edu/founders/ . También disponible en versión impresa y CD-ROM

Sitios o páginas web

Los sitios web pueden ser citados en la redacción dentro del texto (Ej.: "En su página web, la Biblioteca Pública de Evanston...") en lugar de en una cita de autor-fecha y comúnmente nos se incluyen en la lista de referencias.

T: (Evanston Public Library Board of Trustees)

R: Evanston Public Library Board of Trustees. Evanston Public Library strategic plan, 2000–2010: A decade of outreach. Evanston Public Library. http://www.epl.org/library/strategic-plan-00.html .

Entrada o comentario en un Blog

Las entradas o comentarios en un blog pueden ser citados en la redacción dentro del texto texto ( Ej.: "En un comentario publicado en el Becker-Posner Blog el 6 de marzo de 2006, señaló Peter Pearson...") en lugar de en una cita de autor-fecha y, comúnmente, no se incluyen en la lista de referencias

T: (Peter Pearson, The Becker-Posner Blog, comentario enviado el 28-3-2006)

R: Becker-Posner blog, The. http://www.becker-posner-blog.com/ (comentario enviado el 28-3-2006)

E-mail

Los mensajes de correo electrónico podrán ser citados en la redacción del texto ( "En un mensaje de correo electrónico al autor el 31 de octubre de 2005, reveló John Doe...") en lugar de en una cita de autor-fecha y, rara vez, figuran en una lista de referencias.


DialNet DialNet DialNet DialNet
Ultima actualización: 19/abr/2017;
Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna. La Laguna. España. Teléfono (+34)922317830 Fax (+34)922317451 e-mail: bull@ull.edu.es
[Login]