Competencias_y_facultades

$l10n.HOME
Aviso: Se encuentra en la web antigua de la Universidad de La Laguna, que puede ser parcialmente visitada mientras culmina el proceso de migración a la nueva versión www.ull.es
Administraciónseparador de menu
Usted está aquí > La Institución > Administración > Comité de Seguridad y Salud > Competencias y facultades

Competencias y facultades

Competencias:

  • Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos en la Universidad. A tal efecto, en su seno, se debatirán, antes de su puesta en práctica y en lo referente a su incidencia en la prevención de riesgos, los proyectos en materia de planificación, organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías, organización y desarrollo de las actividades de protección y prevención y proyecto y organización de la formación en materia preventiva.
  • Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos, proponiendo a la Universidad la mejora de las condiciones o la corrección de las deficiencias existentes.

Facultades:

  • Conocer directamente la situación relativa a la prevención de riesgos en el centro de trabajo, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas.
  • Conocer cuantos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como los procedentes de la actividad del servicio de prevención, en su caso.
  • Conocer y analizar los daños producidos en la salud o en la integridad física de los trabajadores, al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas.
  • Conocer e informar la memoria y programación anual del servicio de prevención.

Los trabajadores tienen el derecho y la obligación de cooperar con los delegados de prevención en el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos, consultando cualquier duda o presentando quejas de las condiciones de trabajo existentes en sus puestos.

Son, según el artículo 35 de la Ley 31/95, los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo. El artículo 36 de la misma ley fija sus competencias y facultades:

Competencias de los delegados:

  • Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva.
  • Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
  • Ser consultados por el empresario, con carácter previo a su ejecución, acerca de las decisiones a que se refiere el artículo 33 de la presente ley. En este él se hace referencia a que el empresario deberá consultar cuando tome decisiones relativas a la planificación y la organización del trabajo y la introducción de nuevas tecnologías en lo que se refiera a las consecuencias en materia de seguridad y salud; la organización y desarrollo de las actividades de protección de la salud y prevención de los riesgos profesionales; la designación de los trabajadores encargados de las medidas de emergencia; el proyecto y la organización de la formación en materia preventiva y otras acciones con efectos sustanciales sobre la seguridad y salud.
  • Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Y son facultades de esos delegados:

  • Acompañar a los técnicos en las evaluaciones de carácter preventivo del medio ambiente de trabajo y acompañar a los Inspectores de trabajo en las visitas que realicen en los centros de trabajo.
  • Tener acceso, con las limitaciones previstas, a la información y documentación relativa a las condiciones de trabajo que sean necesarias para el ejercicio de sus funciones.
  • Ser informado por el empresario sobre los daños producidos en la salud de los trabajadores, pudiendo presentarse, aún fuera de su jornada laboral, en el lugar de los hechos.
  • Recibir del empresario las informaciones obtenidas por éste procedentes de las personas u órganos encargados de las actividades de protección y prevención en la empresa, así como los organismos competentes para la seguridad y salud; así como colaborar con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
  • Realizar visitas a los lugares de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo, pudiendo, a tal fin, acceder a cualquier zona de los mismos y comunicarse durante la jornada con los trabajadores.
  • Recabar del empresario la adopción de medidas de carácter preventivo.
  • Proponer al órgano de representación de los trabajadores la adopción del acuerdo de paralización de las actividades en el supuesto de riesgo grave e inminente.


Blue footer
Universidad de La Laguna | Pabellón de Gobierno, C/ Padre Herrera s/n. | 38200 | Apartado Postal 456 | San Cristóbal de La Laguna | España | (+34) 922 31 90 00 | Email

Creative Commons Logo
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido en esta web de la Universidad de La Laguna se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.
EFQM
Acerca de la web     |      LOPD