Presentacion_26

$l10n.HOME
Aviso: Se encuentra en la web antigua de la Universidad de La Laguna, que puede ser parcialmente visitada mientras culmina el proceso de migración a la nueva versión www.ull.es
Docencia virtualseparador de menuPrácticas externasseparador de menuReconocimiento de créditosseparador de menuServicios de Campusseparador de menuBecas y Ayudasseparador de menuExámenesseparador de menuProfesoradoseparador de menuParticipación Estudiantilseparador de menu
Usted está aquí > Docencia y profesorado > Participación Estudiantil > Presentación

Presentación

 

 

 

La participación

La participación estudiantil en la universidad, en sus diversas formas, es un valor en sí misma y condición imprescindible para la transformación y el avance de nuestra institución. Particularmente, la representación estudiantil hace que el alumnado se implique más en el proceso de su propia formación, que asuma responsabilidades y que aprenda a tomar decisiones, estando estos aspectos relacionados entre sí. Por ello, participar como representante estudiantil en la vida universitaria es otro proceso más del aprendizaje, un medio de formación y no sólo de gestión pues mejora la calidad de las decisiones y la satisfacción del alumnado y reduce la resistencia al cambio. Promover valores, desarrollar actitudes, regular procedimientos, aprender estrategias y aptitudes son competencias transversales que se adquieren participando activa y corresponsablemente como representantes de los alumnos y alumnas de la universidad.

Conscientes de su importancia este espacio web está destinado a recoger la información necesaria para el correcto desarrollo de las actividades de los representantes de estudiantes de la Universidad de La Laguna.

Ser representante del alumnado de la Universidad de La Laguna debe ser una actividad desinteresada cuya finalidad es intentar facilitar la vida universitaria de los estudiantes y que sin embargo también tiene aspectos positivos para el propio representante pues su desempeño fomenta la comunicación, el liderazgo, la gestión, la negociación y el trabajo en equipo, aspectos todo ellos muy valorados en el ámbito profesional.

Como toda actividad responsable conlleva unas obligaciones y unos derechos específicos que son importantes conocer.

Arriba

 

Derechos de los representantes

Según el Estatuto del Estudiante Universitario (art. 36) los principales derechos de los representantes de alumnos son:

a) El libre ejercicio de su representación, sin más limitaciones que las normas establecidas y el respeto a las personas e instituciones.

b) Recibir información exacta y concreta sobre los asuntos que afecten a los estudiantes.

c) Participar de forma corresponsable en el proceso de toma de decisiones y políticas estratégicas.

d) Recibir facilidades por parte del profesorado y el resto de la comunidad universitaria con el fin de conciliar su vida como estudiante y como representante de alumnos y alumnas, sin el menoscabo de su formación.

e) Disponer de espacios físicos y medios materiales, tecnológicos y económicos para el normal desarrollo de sus funciones.

Además, nuestra universidad reconoce el derecho a obtener el reconocimiento académico por la participación en actividades de representación estudiantil según se establece el artículo 15 del Reglamento de créditos por participación en actividades universitarias en enseñanzas oficiales de Grado.  Las actividades de representación susceptibles de reconocimiento y la secretaría responsable de la emisión del certificado son las que se relacionan con el cuadro siguiente.  Se puede solicitar por sede electrónica dicho certificado y así tramitar el reconocimiento de créditos.
 

Actividades de representación
Créditos por curso académico Certificación
Consejo de Gobierno 2 Secretaría General
Claustro 1 Secretaría General
Consejo Social 1 Secretaría del Consejo Social
Junta de Centro 1 Secretaría del Centro
Pertenencia a órganos externos a la ULL (*) 1 Secretaría del órgano correspondiente
Consejo de Departamento 0,5 Secretaría del Departamento
Comisiones de Centro o Departamennto
0,5 Secretaría del Centro o del Departamento
Delegado/a de curso 0,5 Secretaría del Centro

(*)  Se considera dentro de este ámbito la pertenencia a órganos de representación creados reglamentariamente a nivel internacional, nacional o autonómico.

Arriba

 

 

Deberes de los representantes

Los deberes de los representantes de estudiantes vienen recogidos en el Estatuto del Estudiante Universitario (art. 37):

a) Asistir, en la medida de sus posibilidades, a todos los actos que requieran su presencia y en especial a las reuniones de los órganos universitarios para los que han sido elegidos.

b) Transmitir a los órganos de gobierno las opiniones y peticiones colectivas de sus compañeros representados.

c) Hacer buen uso de la información recibida por razón de su cargo, respetando la confidencialidad de la que le fuera relevada con ese carácter.

d) Informar a sus representados de las actividades y acciones realizadas en el desempeño de sus funciones y de las resoluciones de los órganos de los que forma parte.

Arriba


Blue footer
Universidad de La Laguna | Pabellón de Gobierno, C/ Padre Herrera s/n. | 38200 | Apartado Postal 456 | San Cristóbal de La Laguna | España | (+34) 922 31 90 00 | Email

Creative Commons Logo
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido en esta web de la Universidad de La Laguna se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. El alcance concreto de esta licencia, permisos que vayan más allá de lo cubierto por la misma y otras consideraciones pueden encontrarse en el aviso legal.
EFQM
Acerca de la web     |      LOPD