Máster Universitario en
Ingeniería Agronómica
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Justificación del título

El Máster en Ingeniería Agronómica de la Universidad de La Laguna, pretende formar técnicos para el sector agrario y agroalimentario habilitados para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo. En planes de estudios anteriores, esta formación se adquiría cursando los estudios de Segundo Ciclo correspondientes a la titulación de Ingeniería Agronómica, que se ha estado impartiendo en la Universidad de La Laguna desde el año 1995 hasta la actualidad.

El objetivo se centra en garantizar la adquisición de competencias necesarias para ejercer la correspondiente profesión, de conformidad con la normativa aplicable, tal y como establece el punto 5º de la Resolución de 15-01-2009 de la Secretaría de Estado de Universidades (BOE 15-01-2009): “Quinto. Garantía de la adquisición de competencias. – Los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de cada una de las profesiones de Ingeniero a las que se refiere el apartado 1 del presente acuerdo, garantizarán la adquisición de las competencias necesarias para ejercer la correspondiente profesión de conformidad con lo regulado en la normativa aplicable.”

El plan de estudios se ha elaborado con el fin de garantizar el aprendizaje de las competencias necesarias para el ejercicio profesional indicado, además de considerar lo establecido en el R.D. 1393/2007 para la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y que contemplan los descriptores de Dublín.

Se plantea con un tronco común de carácter científico y profesional en el que se desdoblan competencias generales y específicas que marcan la diferenciación de nivel respecto a los graduados, en las diferentes especializaciones de la rama agraria y agroalimentaria. El perfil profesional de estos titulados está definido para que sean capaces de ocupar puestos de trabajo en el ámbito agrario y agroalimentario con mayor capacidad de gestión, planificación, diseño, proyecto, innovación e investigación. Se complementará con dos posibles líneas de especialización: agricultura tropical y subtropical, y desarrollo sostenible en zonas áridas y semiáridas.

Estudio de la demanda social. El sector agrario en Canarias.

Según un reciente estudio (2011) de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, el sector primario - agricultura, ganadería y pesca - de Canarias representa un valor añadido bruto (VAB) de 489 millones de Euros, lo que equivale a un 1,3% del PIB del Archipiélago. Este porcentaje es similar al peso de la agricultura en la UE-27 (1,1%) pero inferior al total español (2,7%).

Pese a este reducido peso específico, el sector agroalimentario tiene un papel relevante para el equilibrio socioeconómico de la región, ya que:

- representa una quinta parte del valor de las exportaciones totales canarias.
- da empleo directo a 24.500 personas (un 3,1% del total de empleados), un porcentaje que se eleva considerablemente en ciertas islas como El Hierro, La Palma y La Gomera. Además resulta muy difícil evaluar la incidencia de la agricultura a tiempo parcial y de autoconsumo en el empleo real.
- genera más de 10.800 empleos indirectos en el sector de la industria de la alimentación, bebidas y tabaco (el 29,6% del total de ocupados en la industria canaria) además de tener una importante influencia en actividades conexas relacionadas con el empaquetado, transporte y estiba portuaria.

Además, el sector agrario tiene un valor social que va más allá de los parámetros puramente económicos y que a los que se suele hacer referencia con el término "multifuncionalidad" en el que se incluyen aspectos de tipo:

- paisajístico, siendo este sector definidor de gran parte de los paisajes de medianías de las islas de más relieve y de paisajes agrarios singulares de gran valor estético, como "La Geria" en Lanzarote.
- medioambiental, en la que destaca su valor preventivo de la erosión, tanto eólica como pluvial, del suelo natural. (Al mismo tiempo, la mala gestión de la actividad agrícola y ganadera puede generar importantes impactos negativos tanto medioambientales como paisajísticos).
- estratégico, condicionado por la lejanía e insularidad de nuestro territorio y la consecuente fragilidad del suministro de alimentos a la población en caso de catástrofes naturales y conflictos bélicos.
- social y cultural, estando la producción y consumo de ciertos alimentos estrechamente ligados a la identidad canaria, y constituyendo algunos de ellos, aún hoy en día, parte importante de la alimentación de subsistencia de algunos de los sectores sociales más desfavorecidos de las zonas rurales de Canarias.
- sanitario, habiéndose demostrado la importancia del consumo de frutas y hortalizas frescas en la disminución de la incidencia de ciertas patologías y condiciones crónicas (tales como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes), que resultan alarmantemente prevalentes en la población canaria en las últimas décadas, con sus graves consecuencias humanas y presupuestarias.
- sinergístico con otras actividades económicas, y en particular con el turismo, una posibilidad aún poco desarrollada en el caso de Canarias.

No podemos dejar de señalar además que, en la actual coyuntura de crisis económica, el sector agrario puede ser un generador de empleo que palie la dramática situación laboral de cientos de familias del Archipiélago.

En las últimas décadas, el sector agrario de Canarias ha sufrido un importante retroceso tanto en superficie cultivada (desde aproximadamente 60.000 ha en 1980 hasta unas 40.000 en la actualidad) como en su contribución al PIB canario (disminución de casi un 50% en los últimos 10 años). Aunque resulta imposible analizar aquí las razones pormenorizadas de estos descensos, sí resulta pertinente resaltar que un factor muy importante es la necesidad de modernización tecnológica de las explotaciones canarias que se ven obligadas a competir en un mercado cada vez más globalizado contra países con menores costes de producción. Asimismo resulta imprescindible la búsqueda de nuevos nichos de mercado y productos de alto valor unitario en los que la ventaja competitiva la dé la disponibilidad de un conocimiento tecnológico exclusivo ("know-how") y no el acceso a tierra, agua y mano de obra barata.

En este contexto resulta esencial para la supervivencia y prosperidad del sector agrario de Canarias disponer de técnicos superiores capaces de desarrollar tecnologías propias que pongan en valor las ventajas competitivas de Canarias, principalmente climáticas y formativas, sin perder de vista la actual situación de expansión a nivel global de la actividad agraria, especialmente en continentes como África.

El Ingeniero Agrónomo. Precedentes en la ULL. Demanda formativa.

El Ingeniero Agrónomo es el técnico superior capacitado para proyectar, planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos del sector agrario, estando su actividad dirigida al desarrollo de los sectores agrícola, ganadero, del medio rural y de la industria agroalimentaria.

Por su formación multidisciplinar, que incluye el estudio de materias propias de la Ingeniería (Construcción, Electrificación, Mecanización...), de las Ciencias de la Vida y del Medio Natural (Biología, Edafología, Producción animal, Producción Vegetal,...), de la Economía y las Industrias Agroalimentarias y de la Ordenación del medio natural y agrario, constituye una pieza clave para la modernización, mejora de la competitividad y desarrollo tecnológico del sector agrario, prestando especial atención a la sostenibilidad y la limitación de su impacto ambiental.

Los estudios de Ingeniero Agrónomo se han impartido en la Universidad de La Laguna desde el curso académico 1995-1996, como continuación de 2º ciclo de los previamente existentes estudios de 1º ciclo de Ingeniero Técnico Agrícola en Hortofruticultura y Jardinería. En el curso 2010-2011, dentro de las nuevas titulaciones del Espacio Europeo de Educación, se ha comenzado a impartir en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la ULL la titulación de "Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural", con atribuciones profesionales equivalentes a las de Ingeniero Técnico Agrícola.

Los estudios aquí propuestos de "Máster en Ingeniería Agronómica" vendrían a sustituir los mencionados estudios de 2º ciclo de Ingeniero Agrónomo del anterior plan de estudios a fin de que los alumnos puedan acceder a las atribuciones profesionales del IngenieroAgrónomo tal como se definen en la Orden CIN/325/2009, de 9 de febrero (BOE 19 de febrero de 2009).

Desde que se han puesto en marcha los estudios de Grado mencionados en el curso 2010-2011, el número de alumnos matriculados en la E.T.S. de Ingeniería Agraria de la ULL han sido los siguientes:

Titulación                                                             2010-11                  2011-12

Ingeniero Técnico Agrícola                                          325                        260

Ingeniero Agrónomo                                                    116                       100

Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural               72                        116

A este respecto, la creciente demanda de especialización de las universidades, tanto a nivel español como europeo (ésta englobada en el concepto de "Especialización inteligente de las Regiones Europeas"), nos hacen llevar a proponer la implantación de un Máster con dos especialidades que puedan poner en valor las ventajas formativas que se derivan de nuestra localización geográfica y experiencia profesional:A la vista de estos datos, creemos que de ponerse en marcha los propuestos estudios de Máster en Ingeniería Agronómica estaría garantizada la demanda mínima requerida en el "Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster Universitario de la Universidad de La Laguna" que se establece en un mínimo de 20 alumnos de nuevo ingreso en el caso de Máster sin especialidades y de 15 por especialidad en el caso de Máster con varias especialidades.

a) Especialidad de "Cultivos Tropicales y Subtropicales"
que derivará de la experiencia en la producción de este tipo de cultivos en nuestras, desde el punto de vista europeo, privilegiadas condiciones climáticas, y que podrá atraer alumnos no sólo de otras universidades españolas, sino también latinoamericanas e incluso de universidades europeas con tradición en la formación de técnicos agrarios para las regiones tropicales y subtropicales del planeta,

b) Especialidad de "Desarrollo Sostenible de Zonas Áridas y Semiáridas"
que pretende una formación multidisciplinar para la ordenación del territorio y desarrollo agrícola y ganadero que partiendo de las zonas áridas de nuestro archipiélago pueda ser extrapolable a otras regiones del mundo y, en particular, a la zona del Sahel y Subsahel africano.


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