Máster Universitario en
Estudios Africanos
email   Contactar
Usted está aquí » Orientación y tutorización

Orientación y tutorización

La Facultad de Geografía e Historia de la ULL, dispone de toda una serie de mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes, que aparecen detallados en su página web.

Los/as estudiantes tienen acceso a toda la normativa vigente que les afectará: Estatutos y Boletín Oficial de la Universidad; Reglamentos de los Centros y de las Comisiones; Actas de las Juntas de Centro y de las Comisiones, etc. En ellas también aparecen las guías y calendarios académicos; información de los sistemas de garantía de calidad; información sobre movilidad e intercambio y sistemas de transferencia de créditos. Asimismo se ofrece información sobre acceso a becas y ayudas y se proporcionan formularios para realizar todo tipo de trámites. Igualmente se ofertan encuestas de satisfacción y información sobre cultura y extensión universitaria; organizaciones estudiantiles, etc.

Entre ellos destaca el Plan de Acción Tutorial (art. 9 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre) que actúa en tres ámbitos:

1. Acción académica. Se informa sobre los planes de estudios de las titulaciones, las prácticas externas, la movilidad, los servicios de apoyo y funcionamiento general de la universidad, acerca de hábitos y técnicas de estudio, estilos de aprendizaje, etc.

2. Acción personal. Se estimula a partir de encuentros, tutorías y seminarios, entre otros procedimientos, la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales, el autoconocimiento y la autoestima, valores y actitudes.

3. Acción profesional. Se informa sobre las demandas del mercado laboral en relación a la titulación escogida, también se trabaja la propuesta de formación continuada para que el estudiante tenga una visión global del proceso formativo, etc.

Los Departamentos implicados, así como el Centro de Estudios Africanos de la Universidad de La Laguna (CEAULL), han previsto una serie de acciones que faciliten dar a conocer los objetivos y la planificación docente del Máster, así como la orientación y acción tutorial de los/as estudiantes una vez matriculados/as.

Se ha iniciado, además la creación de un sitio web en el que se recoja toda la información pertinente sobre el máster no solo previa a la matrícula, sino también como vía de comunicación rápida con los/as estudiantes durante los cursos académicos.

En su momento se organizarán también unas jornadas de bienvenida que servirán para ofrecer una orientación más general y un diálogo con los/as alumnos/as que sirva para resolver las primeras dudas.

Durante los semestres de impartición del Máster, todos/as los/as alumnos/as de nuevo ingreso contarán con un/a profesor/a que hará las labores de tutor/a personal. La asignación de tutores/as se realizará por parte de la Comisión Académica. Sus funciones serán las de favorecer en los/as alumnos/as la reflexión, el diálogo, el aprendizaje autónomo, la participación en la institución y el aprovechamiento de los recursos formativos; orientarle en sus estudios y en su proceso de aprendizaje; ayudarle a configurar su propio currículum formativo; igualmente, orientarle sobre la toma de decisiones académicas y profesionales. Por último, es función del/la tutor/a establecer pautas de organización, coordinación y seguimiento de actividades tutoriales.


Pabellón de Gobierno, C/ Padre Herrera s/n. · 38200 · La Laguna · España Teléfono: (+34) 922 31 90 00/01 · Email

Creative Commons Logo
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido en esta web de la Universidad de La Laguna se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. El alcance concreto de esta licencia, permisos que vayan más allá de lo cubierto por la misma y otras consideraciones pueden encontrarse en el aviso legal.
[Login]