Máster Universitario en
Economía y Políticas Públicas
email   Contactar
Usted está aquí » Orientación y tutorización

Orientación y tutorización

La Universidad de La Laguna, en su Web, proporciona información pormenorizada sobre los centros que la conforman (Facultades, Escuelas Universitarias, Institutos Universitarios, Departamentos, Centros Adscritos y Centros de Estudios) así como sobre su oferta de servicios para la Comunidad Universitaria (Bibliotecas en todos los centros, salas de estudio, aulas de informática, comedores, correo electrónico institucional …). Además, la ULL cuenta con distintos Negociados, Servicios y Oficinas de Apoyo (Oficina de Relaciones Internacionales, Negociados de Alumnos y de Becas, Servicio de Orientación al Alumnado, Servicios de Alojamiento, Asistenciales, Deportes, Idiomas) que proporcionan apoyo y orientación a su alumnado. 

Una vía de contacto directo con el alumnado se ofrece a través del “Servicio de Información y Orientación” (SIO), que trata de cubrir las necesidades de demanda de información y asesoramiento del alumnado universitario y preuniversitario en todas aquellas cuestiones que tienen que ver, entre otras, con las vías de acceso a la Universidad, requisitos y notas mínimas de acceso, procedimiento de matrícula, planes de estudio, traslado de expediente académico, simultaneidad de estudios, normativa de permanencia, información general de la organización de la Universidad, etc.

Por otro lado, la “Instrucción reguladora del procedimiento de acceso” que cada curso académico establece la ULL para alumnos que solicitan plazas en sus titulaciones recoge la información básica sobre el proceso y calendario de matriculación en la ULL. Esta información también está de forma resumida y clara en el dorso del impreso de matrícula que se le proporciona al alumno para formalizar su preinscripción y matrícula (documentación y calendario).

En lo que se refiere a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el centro proporciona al alumnado en general información detallada en su página Web, tanto para los estudios de grado como de master. 

Por su parte, la ULPGC cuenta con una serie de instrumentos para proporcionar apoyo al estudiante matriculado, como son: (1) el Servicio de Información al Estudiante, (2) la página Web en la que existe un perfil denominado “Estudiante” y (3) la Carpeta del Estudiante, que se entrega al estudiante en el momento de la matriculación.

En este sentido, la Programación anual de acciones de orientación dirigidas a los estudiantes, realizada en coordinación con la Dirección de Orientación Formativa del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria, recoge las actuaciones de orientación y apoyo que se proporcionan al alumnado, especialmente al de nuevo ingreso, en relación a:

  • Actuaciones de acogida: destinadas a facilitar la información y orientación necesaria para la integración del alumnado en la vida universitaria (normativa universitaria, horarios, etc.).
  • Actuaciones de tutoría: destinadas a atender las necesidades académicas del alumnado.
  • Actuaciones de apoyo a la formación: destinadas a atender las necesidades personales de alumnado (alojamiento, becas, etc.).
  • Actuaciones de orientación laboral: destinadas a facilitar el tránsito de los estudiantes al mercado laboral.
  • Y otros tipos de actuaciones de orientación que se consideren necesarias.

La programación anual de acciones de orientación dirigidas a los estudiantes será aprobada por los Equipos Directivos y difundida por el Vicedecanato de Estudiantes, Extensión Universitaria y Participación de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo y puesta en funcionamiento por los órganos indicados en el programa.

Cada año, la Facultad de Economía, Empresa y Turismo siguiendo las directrices del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria, desarrolla las Jornadas de Acogida para estudiantes de nuevo ingreso. Estas Jornadas se organizan en torno a tres bloques: (1) la ULPGC (orígenes, centros, departamentos, órganos de gobierno, Servicio de Información al Estudiante…), la Facultad de Economía, Empresa y Turismo (equipo de gobierno, programas de movilidad, aulas, salas de informática, trámites administrativos…) y la titulación (características, departamentos implicados en la docencia, cursos de armonización de conocimientos…), (2) el apoyo a la enseñanza presencial a través del Campus Virtual y (3) la Biblioteca y su uso.

Así mismo, la Facultad de Economía, Empresa y Turismo y la Estructura de Teleformación de la ULPGC cuentan con páginas Web en la que se muestra toda la información referida a las titulaciones que se imparten en cada centro (profesorado, programas, horarios, exámenes…). También se publica información relativa a jornadas, conferencias y cursos de interés para los estudiantes. Toda esta información también se hace pública en los tablones de anuncios de los diferentes Centros.

Destacar que una vez los estudiantes han sido admitidos, la coordinación del Máster se ocupa del apoyo y de las orientaciones generales y de facilitar las tutorías específicas.

El apoyo administrativo que ofrece la Coordinación del Master proporciona asesoramiento y ayuda para formalizar la matrícula, así como apoyo a los estudiantes extranjeros en temas como el visado, alojamiento, etc.

El apoyo y la orientación académica contribuyen, en primer lugar, a la inserción del estudiante. Se le facilita la disponibilidad de los recursos de infraestructura disponibles (informáticos y bibliotecarios, principalmente). Se le facilita la relación con otros estudiantes, lo cual le permitirá, entre otras cosas, incorporarse a las redes que ellos mismos han creado y mantienen.

La orientación académica específica está asegurada por el docente de cada asignatura, dentro de las tutorías presenciales o virtuales.


Pabellón de Gobierno, C/ Padre Herrera s/n. · 38200 · La Laguna · España Teléfono: (+34) 922 31 90 00/01 · Email

Creative Commons Logo
Excepto donde se indique lo contrario, el contenido en esta web de la Universidad de La Laguna se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported. El alcance concreto de esta licencia, permisos que vayan más allá de lo cubierto por la misma y otras consideraciones pueden encontrarse en el aviso legal.
[Login]