Máster Universitario en
Mediación Familiar y Sociocomunitaria
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Orientación y tutorización

El máster cuenta con un plan de tutorías y de orientación académica. Este plan tiene como finalidad ayudar al alumnado del Máster a completar exitosamente su formación durante su permanencia en el mismo, orientándole en todo momento y asegurándole su aprendizaje autónomo. Para ello se articularán dos sistemas complementarios a través de las cuales se desarrollarán todas las acciones tutoriales. Una primera vía será la tutoría individual, mediante el profesorado-tutor, y el otro sistema se realizara de manera grupal, que será conducida por el Coordinador/a académico del Máster.

Tutoría Individual.

Cada alumna o alumno dispondrá tanto de un tutor o tutora-académica, como de un tutor o tutora-profesional.

El tutor-académico será un profesor universitario del Máster y se encargará de apoyar el proceso formativo del alumnado dentro del Campus universitario, para ello, mantendrá comunicación electrónica o telefónica regular con sus tutorizados y fijará semanalmente lugar, días y horas de tutorías que pudieran ser utilizadas por los mismos. Entre las funciones que podemos destacar del tutor-académico señalamos: 1) asesorar en estrategias de aprendizaje autónomo; 2) animar a ser persistente en la consecución de las metas formativas, a pesar de los obstáculos que se presenten; 3) ayudar a resolver los problemas que surjan durante la formación de postgrado; 4) colaborar en la consecución de una visión integral y profesionalizadora del aprendizaje académico; 5) enseñar a planificar y organizar la actividad de aprendizaje.

Por su parte, el tutor-profesional será el responsable de guiar el proceso formativo del alumnado esto es, en aquellos centros de prácticas colaboradores del Máster. El tutor-profesional será un trabajador del centro de prácticas, con titulación universitaria afín al perfil de áreas de conocimiento del Máster. Más concretamente, entre las funciones específicas del tutor-profesional resaltamos: 1) coordinarse con el tutor-académico del alumnado para asegurar la óptima intervención de los mismos en el centro de prácticas; 2) facilitar la incorporación e integración del alumnado en el centro de prácticas; 3) familiarizar al alumnado con la cultura organizacional del centro de prácticas; 4) asesorar al alumnado en el diseño, implementación y evaluación de intervenciones o actuaciones profesionales; 5) apoyar el proceso de formación práctica.

Los tutores tanto académicos como profesionales, utilizarán fundamentalmente la entrevista individual, como medio básico para la realización de su acción orientadora con el alumnado.

Tutoría Grupal.

El Coordinador/a de Tutorías del Máster será el responsable y el agente principal de la acción tutorial por vía grupal. Esta coordinación empleará como medio preferente la realización de sesiones de grupo tanto con tutores como con alumnos. Esas sesiones grupales serán distribuidas a lo largo de todo el periodo de formación del alumnado, prestándose una atención especial a los momentos iniciales o de incorporación al Máster, a los intermedios o de permanencia en el Máster y a los finales o de terminación.


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