Título Propio en
Diploma de Especialización en Enseñanza de la Lectura
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Justificación del título

La justificación y pertinencia del título aquí propuesto se fundamenta en el informe de la Agencia Ejecutiva en el ámbito educativo, audiovisual y cultural (EACEA P9 Eurydice). En el contexto de los objetivos europeos sobre la enseñanza de la lectura, la Comisión Europea pidió a la Red Eurydice que realizara un análisis comparativo de los principales factores que influyen en la adquisición de las competencias lectoras. La Red Eurydice ofrece información y análisis sobre los sistemas educativos Europeos, así como sobre las políticas puestas en marcha. Desde 2011 consta de 37 unidades nacionales pertenecientes a los 33 países que participan en el Programa para el Aprendizaje Permanente de la Unión Europea (Estados miembros de la UE, países de la Asociación Europea de Libre Comercio –AELC-, Croacia y Turquía), y se coordina y dirige desde la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural con sede en Bruselas, que es la encargada de elaborar sus publicaciones y bases de datos. La Comisión Europea (2008) destaca la calidad del personal docente como uno de los principales factores que determinan el éxito académico de los estudiantes, vital para lograr los objetivos de desarrollo económico y social de Europa. En el mundo educativo contemporáneo las exigencias hacia los profesionales de la enseñanza son cada vez más variadas y complejas. Actualmente se pide a los profesores que:

  • lleguen a ser profesionales más orientados hacia la investigación;
  • manejen clases cada vez más diversas, tanto cultural como lingüísticamente;
  • sean flexibles para adaptar su enseñanza a las necesidades de cada individuo;
  • sean sensibles a los temas culturales y de género;
  • atiendan las necesidades de los alumnos desfavorecidos y de los que presentan problemas de comportamiento.

Algunos estudios demuestran que una enseñanza de calidad puede aumentar las competencias y los conocimientos de los alumnos, aunque estos sufran las desventajas propias de proceder de un ambiente socio-económico poco favorecido.

En el ámbito de la lectura, también se reconoce el papel clave que juegan los profesores a la hora de capacitar a los estudiantes para aprender de manera eficaz. En el ámbito de la lectura, un ejemplo de ello lo constituye el SpecialIssue que ha publicado recientemente, con gran impacto internacional, la revista científica Journal of LearningDisabilitiescoordinada por R. MalathesaJoshi y Anne E. Cunninghamcon el título WhatWeKnowAbouttheQuality of LiteracyInstruction.La Federación Americana de Profesores estima que, en un ambiente de aprendizaje eficaz, sólo un pequeño porcentaje de alumnos presenta serias dificultades para aprender a leer (Federación Americana de Profesores, 1999).

Varios estudios destacan la relación entre la cualificación de los docentes y el rendimiento de los alumnos en lectura. Todos sabemos la enorme importancia que tiene el aprendizaje de la lectura en los primeros años de la escolaridad. Aprendemos primero a leer y luego leemos para aprender. Esto nos da una idea de lo transcendental que es enseñar esta destreza académica y que lo hagamos sobre una base sólida y bien fundamentada para el futuro personal, social y escolar de los alumnos.

Hoy en día sabemos cuáles son los cimientos sobre los que se construye el proceso de aprendizaje de la lectura. Los niños y niñas van construyendo este aprendizaje con éxito en la medida en que van desarrollando una serie de habilidades críticas que facilitan el desarrollo de la lectura. El último informe científico sobre el aprendizaje de la lectura, el National Reading Panel (Informe Nacional de Lectura) que aglutinó a múltiples expertos con la única finalidad de revisar toda la investigación realizada hasta el momento, logró identificar cuáles serían las habilidades críticas que se deben instruir para garantizar que los niños y niñas gocen de buena salud en cuanto a su desarrollo lector y evitar así que se puedan presentar dificultades de aprendizaje en el futuro. Estas habilidades críticas son: el vocabulario, la conciencia fonológica, el conocimiento alfabético, la fluidez y la comprensión.

En los últimos años, la IRA (International Reading Association) ha centrado sus esfuerzos de investigación en la preparación del profesorado para la enseñanza de la lectura en los Estados Unidos.

La Comisión sobre la Excelencia en la Preparación de los Profesores de Primaria para la Enseñanza de la Lectura de la IRA identificó y seleccionó los programas de mayor calidad de las universidades estadounidenses. Realizaron el seguimiento de 101 graduados durante tres años, haciendo observaciones de su práctica y midiendo la calidad de la enseñanza-aprendizaje en sus clases de primaria (IRA, 2003). Este estudio señaló las características comunes de los programas con los que se formaron los profesores cuyos alumnos obtuvieron mejores resultados en lectura en los tests estandarizados. Más tarde, la IRA completó sus conclusiones con un análisis exhaustivo de las investigaciones empíricas en el ámbito de la formación de los profesores de lectura (Risko et al., 2008), llevado a cabo por el Grupo de Trabajo sobre Formación del Profesorado. La síntesis de estas diferentes investigaciones permitió a la IRA señalar los elementos clave que deben estar presentes en la formación del profesorado, y que en este caso coinciden con el perfil curricular del título propio de Diploma de Especialización que aquí se presenta y cuyos contenidos se recogen en las guías docentes:

  • ”Fundamentos sobre investigación y teoría” – los docentes deben tener un conocimiento exhaustivo sobre el desarrollo del lenguaje y de la lectura, así como de la teoría del aprendizaje y de la motivación, para poder tomar las decisiones correctas a la hora de enseñar.
  • “Estrategias para la enseñanza de palabras” – los docentes deben tener la capacidad de utilizar múltiples estrategias para que los alumnos sean capaces de identificar las palabras y aumentar su conocimiento de los significados de las mismas. Esto implica estudiar las bases fonémicas del lenguaje oral, la enseñanza de la fonética, y prestar atención a la sintaxis y a la semántica como apoyo para el reconocimiento de palabras y la autoevaluación.
  • “Estrategias de comprensión de textos” – los profesores deben estar preparados para enseñar múltiples estrategias de las que los lectores puedan hacer uso para construir el significado a partir de los textos y comprobar su grado de comprensión. Deben entender los mecanismos por los cuales enseñar vocabulario (significado de las palabras) y fluidez lectora pueden ayudar a la comprensión y desarrollar la capacidad de realizar análisis críticos de textos en los que se presenten múltiples perspectivas.
  • “Conexiones lectura-escritura” – los profesores deben estar formados para enseñar estrategias que conecten la escritura con la lectura de textos literarios e informativos como apoyo a la comprensión. Esto incluye enseñar las convenciones de la escritura.
  • “Métodos y materiales de enseñanza” – los docentes deben estar formados para utilizar diferentes estrategias y materiales de una manera selectiva, apropiada y flexible.
  • “Evaluación” – los profesores deben estar formados para poder utilizar técnicas de evaluación que les permitan una buena capacidad de respuesta a la hora de reflexionar y tomar decisiones pedagógicas”. (IRA 2007, p. 2).

En definitiva, este título propio de Diploma de Especialización que aquí se propone no es ajeno a esta evidencia científica y a estos objetivos ya que se ha diseñado justamente para proporcionar al profesorado un modelo de cómo enseñar estas habilidades en la práctica diaria que tiene lugar en el contexto del aula.


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