fachada
Usted está aquí > Noticias ULL > Investigación
jueves, 15 de enero de 2015
La ULL acoge una reunión internacional para desarrollar una celda de combustible que utiliza bio-etanol
El propósito de este proyecto europeo, en el que participa activamente la ULL, es crear un dispositivo que permita obtener electricidad utilizando un alcohol derivado de la biomasa como fuente primaria de energía

La Sección Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna acoge entre hoy jueves 15 y mañana viernes 16 de enero la segunda reunión científica del proyecto DECORE (Direct ElectroChemical Oxidation Reaction of Ethanol), financiado por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco. Este encuentro está organizado por el grupo de investigación de Ciencia de Superficies y Electrocatálisis de la universidad anfitriona, dirigido por la doctora Elena Pastor.

DECORE se propone desarrollar una celda de combustible, un dispositivo que permite obtener electricidad funcionando de manera eficaz, utilizando bio-etanol, es decir, un alcohol como fuente primaria de energía. De esta forma se podría obtener energía limpia y de bajo coste a partir de la biomasa, ya que el bio-etanol puede producirse por fermentación de los azúcares obtenidos de la biomasa residual de diferentes cultivos. Una ventaja añadida del bio-etanol es que puede ser almacenado de forma segura y relativamente sencilla.

Así, con este objetivo, nace DECORE, proyecto de cuatro años que inició su andadura en enero de 2012 y reúne a siete laboratorios universitarios e industriales europeos. Conforman el grupo la Università degli Studi di Padova (Italia), Technische Universität Innsbruck (Austria), Università degli Studi di Milano-Bicocca (Italia), Københavns Universitet (Dinamarca), Universidad de La Laguna (España), Consiglio Nazionale delle Ricerche, ICCOM (Italia), Elcore - Elcomax GmbH (Alemania), bajo la coordinación de la Universidad de Padua.

En la reunión se presentarán los resultados alcanzados en el proyecto una vez superado el ecuador de su periodo de ejecución, al tiempo que también se analizará el grado de cumplimiento de los objetivos prefijados, elaborando la hoja de ruta para las investigaciones que habrán de realizarse a partir de este momento.

Diario digital de la Universidad de La Laguna
Tfno.: 922 31 95 30 /94 62 - Fax: 922 31 95 44 - Correo electronico: gaprsa@ull.es
Universidad de La Laguna [Login]