fachada
Usted está aquí > Noticias ULL
viernes, 13 de enero de 2012
La ULL acoge la puesta en marcha del proyecto “Eclipse” para promover el concepto de ciudadanía europea

El edificio de Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna cogerá entre el lunes 16 y el miércoles 18 de enero las jornadas de puesta en marcha del proyecto European Citizenship Learning in a Programme for Secondary Education (ECLIPSE), financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es difundir y promover en los centros de Enseñanza Secundaria el concepto de ciudadanía europea.

La entidad coordinadora de este proyecto es la Universidad de Trento (Italia), mientras que la ULL actúa en calidad de co-líder). También participan el International Learning and Research Centre de Reino Unido, el Instituto de Educação da Universidade de Lisboa (Portugal), la Leibniz Universitaet of Hannover (Alemania) y la University of Wrocław (Polonia). Los trabajos comenzaron en octubre de 2011 y está previsto que finalicen en marzo de 2014.

La reunión que acogerá la ULL servirá como punto de arranque de los trabajos de este grupo de investigadores, y en ella participarán algunos de los científicos de las entidades vinculadas al proyecto. Esta iniciativa busca promover el desarrollo internacional de la investigación orientada a los conceptos de ciudadanía, la educación cívica y la identidad europea.

Para ello, se indagará en las formas con las que los jóvenes desarrollan la ciudadanía y cómo obtienen información sobre Europa a través de la escuela, la familia, el grupo de pares y los medios de comunicación. También se busca mejorar los conocimientos, actitudes, habilidades y disposiciones de los alumnos hacia la ciudadanía europea; y promover el aprendizaje intercultural que contribuya al desarrollo de una identidad europea.

La participación en el proyecto de varias universidades europeas permite crear sinergias e intercambios entre las diferentes tradiciones y costumbres de los países participantes, con el objetivo de compartir conceptos comunes y nuevos hallazgos.

ECLIPSE puede contribuir a la formación de una sociedad capaz de sostener un proyecto europeo convincente; a que el alumnado comprenda que vive en un mundo interdependiente y que sus países cooperan a escala europea; a incentivar la presencia de Europa en la vida cotidiana; y a reivindicar la relevancia política e institucional de la Unión Europea.

Diario digital de la Universidad de La Laguna
Tfno.: 922 31 95 30 /94 62 - Fax: 922 31 95 44 - Correo electronico: gaprsa@ull.es
Universidad de La Laguna [Login]