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miércoles, 16 de mayo de 2012
El Consejo de Gobierno de la ULL rechaza el Real Decreto de Racionalización del Gasto Público educativo


Una imagen de la sesión de hoy

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado por asentimiento un comunicado en el que manifiesta el rechazo de la institución hacia el Real Decreto-Ley 14/2012 de 20 de abril, de Medidas Urgentes de Racionalización de Gasto Público en el ámbito educativo, al considerar que éste daña profundamente el modelo vigente de universidad pública basado en el principio constitucional de igualdad de oportunidades.
 

Por ello, el órgano colegiado solicita, a través de este comunicado, la retirada del Real Decreto y el inicio de un diálogo con otras instituciones de educación superior públicas para abordar los problemas que en este momento tiene el sistema universitario español.

Además, insta al Gobierno de Canarias a que asuma su responsabilidad en el marco de sus competencias y garantice la financiación necesaria de las universidades públicas canarias, sin que esto repercuta en los precios de las tasas para los sectores menos favorecidos de la población. Y, en general, exhorta a toda la sociedad a participar en el debate, la defensa y mejora del sistema universitario como servicio público que garantiza el progreso y la cohesión social.

El manifiesto completo puede consultarse en la sección de Destacados de la página web institucional (www.ull.es), y en él se argumentan las razones que han propiciado su redacción. Se estima que, si bien la situación económica obliga a establecer medidas de austeridad, es "especialmente grave" que una de las medidas para conseguirla sea recortar la financiación universitaria, "ya insuficiente y por debajo de la media europea; más aún cuando el consenso internacional considera la inversión educativa como condición necesaria para los cambios estructurales que exige nuestro sistema productivo y, en consecuencia, para la propia superación de la crisis".

El escrito critica especialmente el aumento de los precios públicos que se propone, ya que "incrementará el sesgo social en el acceso a los estudios superiores y dificultará aún más la entrada a la universidad de los sectores más castigados por la crisis". También rechaza que los mecanismos propuestos para valorar la dedicación docente se reduzcan exclusivamente al criterio de los resultados de la investigación, sin considerar otras actividades. En general, el comunicado considera que el Real Decreto "daña gravemente la calidad de la docencia y la investigación, y pone en muy serio peligro los niveles de posgrado".

En el habitual informe a los consejeros con el que suele abrir todas las sesiones del órgano, el rector manifestó su preocupación y la de otros rectores de ámbito nacional con los que se ha reunido por el contenido del Real Decreto. Aún no se conoce el alcance real del recorte para educación, aunque algunas estimaciones hablan de 3.700 millones, de los que se calcula que un 3,6% correspondería a Canarias, es decir, unos 120 millones, y de los cuales más de la mitad irían a las universidades.

Doménech también informó de las reuniones mantenidas con el Gobierno de Canarias, donde se ha trasladado a las universidades la intención de la Consejería de Educación de intentar minimizar los efectos de estos recortes. Por ejemplo, ha puesto de manifiesto su intención de situar el precio de las tasas académicas en el mínimo de la horquilla de precios que proponga el Ministerio de Educación.

El ejecutivo regional también ha hablado de garantizar la plantilla de las universidades, si bien ha solicitado a las instituciones académicas que realicen estudios para detectar posibles casos de exceso de profesorado en algunas titulaciones.

En todo caso, el rector manifestó su intención de, una vez conocido el alcance de los recortes, reunirse con todos los grupos claustrales de la ULL para debatir, unificar posturas y acordar una línea de actuación común.

Alojamiento

En la sesión de hoy también se aprobó por 20 votos a favor, ninguno en contra y 8 abstenciones la convocatoria de plazas de alojamiento para los colegios mayores y residencia de la Universidad de La Laguna para el curso 2012-2013, que abarcará un total de 569 plazas. El periodo para solicitarlas estará abierto entre el 21 de mayo y el 21 de junio y, como novedad, a partir de ahora se podrá presentar a través de la sede electrónica institucional. El vicerrector de Servicios Universitarios, Justo Pérez, señaló que esta convocatoria mejora la de años anteriores porque aumentan las plazas disponibles y además se han reformado muchas de las instalaciones.

También se aprobó por 22 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones la propuesta de las tasas de alojamiento que se propondrá al Consejo Social, órgano que tiene la potestad final para su ratificación. Como explicó el vicerrector, se ha propuesto prorrogar la congelación de tasas del año anterior y, en todo caso, solamente ajustar los precios para ajustarlos a la subida del IPC. De este modo, la propuesta oscila entre los 110 y los 220 euros al mes para plazas sin comedor, según sea el nivel de renta del solicitante, y entre los 220 y 441 euros con servicio de comida.

Límites de admisión

En la sesión de hoy también se aprobó por 20 votos a favor, 1 en contra y  8 abstenciones la propuesta de límites de plazas para las titulaciones que se oferten en el próximo curso 2012-2013, que deberá ser finalmente refrendada por la comunidad autónoma y posteriormente por la Conferencia General de Política Universitaria. En líneas generales, se ha aumentado el número total de plazas en titulaciones con límite de vacantes, que pasa de 3.697 a 3.730. Sin embargo, ha habido un descenso progresivo en titulaciones, especialmente las ingenierías, para adaptar el número de alumnos a las posibilidades de las infraestructuras.

Como novedad, el próximo curso se ofertarán, como mínimo, dos nuevas titulaciones adscritas a la Facultad de Bellas Artes: Graduado en Diseño, con un límite de 50 plazas, y Graduado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, con 35. Y están pendiente de refrendo por parte de las autoridades educativas cuatro grados más, con vistas a su impartición en el próximo curso: Graduado en Antropología Social, que tendría 60 plazas en caso de aprobarse; Graduado en Turismo en la sede de Adeje (50); Graduado en Psicopedagogía (100); y Graduado en Astrofísica y Ciencias del Espacio (50).

Otro punto del orden del día se refirió a la reedición de cuatro títulos propios de posgrado con el fin de que puedan volver a impartirse el próximo curso, que fue refrendada por unanimidad. Se trata, concretamente, de los másteres universitarios en Asesoría Fiscal y Contable; Cuidados al Final de la Vida; Dirección de Empresas; y Museología y Gestión Cultural.

El Consejo de Gobierno aprobó igualmente, por 29 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones, el reglamento que regula el reconocimiento de créditos ECTS por la participación del alumnado en determinadas actividades universitarias de tipo cultural, deportivas, de representación estudiantil, de solidaridad y cooperación, cursos de extensión universitaria, orientación y acción tutorial, así como la formación relativa a emprendimiento e inserción laboral, que incluirá la formación de carácter transversal y de idiomas.
 


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