fachada
Usted está aquí > Noticias ULL
jueves, 04 de junio de 2015
Un proyecto de la ULL para introducir el hipervídeo en la docencia, considerado como buena práctica universitaria
La Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid incluye esta iniciativa en un seminario

Captura de pantalla de un ejemplo de hipervídeo

La Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid celebra un seminario bienal sobre la universidad digital. En el marco de esta iniciativa, el 11 de junio se impartirá  un taller centrado en buenas prácticas en esta materia que se están desarrollando en instituciones españolas, y una de las seleccionadas es un proyecto promovido por la Universidad de La Laguna para introducir el hipervídeo como recurso de apoyo en la docencia universitaria. (Ver vídeo)

El proyecto se denomina, concretamente, “El uso del hipervídeo en la docencia universitaria centrado en la actividad académica del alumnado”, y ha sido desarrollado por la docente Paloma López-Reillo y el investigador Eduardo Negrín Torres, ambos adscritos al Departamento de Didáctica de Investigación Educativa de la ULL. Es uno de los quince trabajos que se analizarán como ejemplos de buenas prácticas digitales en la educación superior, desarrollados por equipos de universidades como las de Salamanca, Complutense de Madrid, Zaragoza, Pontificia de Comillas o UNED, entre otras.

Como explican los autores del trabajo, este proyecto, que ya cuenta con un premio de innovación educativa de la propia ULL, pretende impulsar la mejora académica del alumnado mediante la creación de hipervídeos y otras herramientas 2.0. Todo ello, partiendo de varias premisas: que la innovación metodológica es un pilar fundamental de la docencia universitaria, que la sociedad actual apuesta por las herramientas tecnológicas de comunicación y que el profesorado y el alumnado deben mantener un proceso de aprendizaje continuo.

Su inserción en la práctica educativa ha sido planificada como un modo de expresión del conocimiento por parte del alumnado, que ha trabajado de forma cooperativa desarrollando un producto audiovisual final de creación propia. En esta elaboración se ha permitido reutilizar y remezclar los conocimientos creados por terceros (accediendo a ellos a través de recursos clásicos y también a través de la red), aprovechando las potencialidades de la inteligencia colectiva.

Diario digital de la Universidad de La Laguna
Tfno.: 922 31 95 30 /94 62 - Fax: 922 31 95 44 - Correo electronico: gaprsa@ull.es
Universidad de La Laguna [Login]