Estadística e Investigación
(Curso Académico 2017 - 2018)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189202102
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estadística e Investigación Operativa
    • Filología Alemana
    • Filología Inglesa
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español, Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Conocimiento de las estructuras básicas de la lengua inglesa. Recomendables: El manejo de recursos informáticos a nivel de usuario.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ ABDUL-JALBAR BETANCOR

Grupo: Todos
Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: Martes de 9:30 a 10:30 y Miércoles de 9:30 a 14:30. Consultar la web http://webpages.ull.es/users/babdul/tutorias/ por posibles cambios debido a reuniones u otras causas. Zona de despachos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Informática
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presencial: Martes de 9:30 a 10:30 y Miércoles de 9:30 a 14:30. Consultar la web http://webpages.ull.es/users/babdul/tutorias/ por posibles cambios debido a reuniones u otras causas. Zona de despachos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Informática
Teléfono (despacho/tutoría): 922845045
Correo electrónico: babdul@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Todos
Área de conocimiento: Estadística e Investigación Operativa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 10:00 a 13:00 Despacho de Bioestadística (Edificio Fisioterapia)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 10:00 a 13:00 Despacho de Bioestadística (Edificio Fisioterapia)
Teléfono (despacho/tutoría): 922318625
Correo electrónico: shernanh@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Todos
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Consultar el aula virtual. Martes y jueves 11 a 14 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho de inglés. Escuela de Enfermería y Fisioterapia. Teléfono: 922845025
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Consultar el aula virtual. Martes y jueves 11 a 14 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho de inglés. Escuela de Enfermería y Fisioterapia. Teléfono: 922845025
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: msgarcia@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque de Formación Básica. Facilita el desarrollo académico del estudiante en el contexto de las demás asignaturas mediante la aplicación y uso de los conocimientos adquiridos en otras materias y viceversa. Prepara al alumno para afrontar el trabajo de fin de grado facilitándole el uso de bibliografía en inglés, el acceso a la documentación en Internet, periódicos, artículos, revistas especializadas, libros de texto específicos, etc. Su conocimiento facilita la movilidad de los titulados universitarios dentro de la Unión Europea, la realización de cursos de especialización en otros países y acceso a becas de tipo internacional.
  • Perfil profesional: Conocimientos básicos en el análisis estadístico de datos y de inglés a nivel investigador así como de cara al trato de pacientes extranjeros.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E23 - Demostrar capacidad para incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
  • E25 - Demostrar capacidad para participar en el grupo de investigación del entorno
  • E26 - Demostrar capacidad para difundir los trabajos de investigación y sus conclusiones en la comunidad científica y profesional.

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G4 - Conocimiento de una lengua extranjera
  • G5 - Conocimiento de informática relativo al área de estudio
  • G6 - Capacidad de gestión de la información
  • G7 - Resolución de problemas
  • G11 - Trabajo en equipo
  • G13 - Trabajo en un contexto internacional
  • G22 - Motivación por la calidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I. Ideas previas para estadística.
- Profesor: Sergio Alexánder Hernández Hernández
- Temas :
1. La Estadística en Fisioterapia.
2. Probabilidades.
3. Población y muestra aleatoria.

Módulo II. Introducción a la Inferencia Estadística
- Profesor: Sergio Alexánder Hernández Hernández/Beatriz Abdul-Jalbar Betancor
- Temas :
1. Variables Aleatorias. Distribuciones de probabilidad.
2. Análisis de datos. Estadística descriptiva.
3. Inferencia estadística paramétrica.
4. Inferencia estadística no paramétrica.

Módulo III. Regresión, correlación e introducción a Técnicas Multivariantes
- Profesor: Beatriz Abdul-Jalbar Betancor
- Temas :
1. Regresión y Correlación.
2. Estadística Multivariante.

Módulo IV. La investigación en Fisioterapia
- Profesora: Soledad García Martínez
- Temas :
1. ¿Qué significa investigar? ¿para qué sirve la investigación?
2. Definición de investigación.
3. Historia de la investigación en Fisioterapia.
4. El inglés como lengua fundamental en la investigación en Fisioterapia.
5. La Fisioterapia basada en la evidencia.
6. La estadística y la investigación.

Módulo V. Diseminación de la investigación: distintos artículos de investigación en
Fisioterapia
Profesora: Soledad García Martínez
1. Fuentes de obtención y diseminación de conocimiento científico. Principales revistas de
Fisioterapia: el índice de impacto. El grupo de Vancouver: Normas de Vancouver.
2. Fuentes bibliográficas on-line.
3. Los distintos tipos de artículos científicos (case reports, review articles, research articles).
4. La estructura de un articulo científico.
5. El ensayo clínico.
6. La encuesta.
7. El póster científico.

Módulo VI. El Resumen o Abstract
- Profesora: Soledad García Martínez
- Temas (epígrafes):
1. Estructura del artículo de investigación: el Formato IMRAD.
2. El Abstract: ¿Qué es? Estructura.
3. Análisis lingüístico-estructural de Abstracts.
4. Expresión en inglés de: los objetivos, los materiales y métodos, los resultados de la
investigación.
5. Distintos tipos de diagramas de resultados: charts, pies, etc.
6. La conclusión y la discusión.
7. Las palabras clave.

Módulo VII. Ayuda al profesional e investigador de fisioterapia.
- Profesora: Soledad García Martínez
- Temas (epígrafes):
1. Solicitudes e inscripciones en cursos.
2. Peticiones de admisión de comunicaciones o conferencias en congresos.
3. Redacción en inglés de correos electrónicos y cartas formales.
4. El Europass: ¿qué es, para qué sirve? De qué documentos consta?
5. El Currículum Vitae: características y partes.
6. El pasaporte lingüístico.
7. El perfil profesional.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesora: Mª Soledad García Martínez
- Temas: todo el temario y las actividades correspondientes a la parte de investigación se imparten y se realizan en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las horas presenciales se distribuyen en clases magistrales, prácticas y horas de informática.
Las clases prácticas están orientadas a que el alumno consolide el conocimiento previamente expuesto en las lecciones magistrales mediante la realización de ejercicios, supuestos prácticos o resolución de problemas.
El uso de herramientas informáticas es casi en su totalidad para la realización de supuestos prácticos de estadística.
Se realizarán 8 prácticas de estadística, de dos horas cada una, en el aula de informática.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [G1], [G4], [G22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [G5], [G7], [G11], [E23], [E25]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 19,00 0,00 19,0 [G6], [G13], [E23]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [G4], [G11], [G13], [G22], [E25]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [G1], [G4], [G22]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [G4], [G7], [G11], [E25]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [G1], [G4], [G6], [G7]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [G4], [G7], [G22]
Asistencia a tutorías 0,00 10,00 10,0 [G1], [G4], [G5], [G6], [G7], [G11], [G13], [G22], [E23], [E25], [E26]
Total horas 90.0 135.0 225.0
Total ECTS 9,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
- Fundamentos de estadística para las ciencias de la vida.  Myra L. Samuels, Jeffrey A. Witmer, Andrew A. Schaffner. Editorial Pearson
- Estadística aplicada básica / David S. Moore ; traducción y adaptación de Jordi Comas
- Biostatistics : a methodology for the health sciences / Lloyd Fisher, Gerald van Belle
- Pardo, A., Ruiz, M.A. y San Martín, R. (2009). \"Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I\". Madrid: Síntesis.
- Pardo, A. y San Martín, R. (2010). \"Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud II\". Madrid: Síntesis.
- Ranjit Kumar  y  Katie Metzler (2014). \"Research Methodology: A Step-by-Step Guide for Beginners\". SAGE Publications

Bibliografía complementaria

logo biblio
- Stuart Porter
(2008). \"First Steps in Research: A Pocketbook for Healthcare Students\", Physiotherapy
Pocketbooks. Churchill Livingstone.
-
Judith Bell
 
y Stephen Waters (2014). \"Doing Your
Research Project: A Guide for First-time Researchers\". Open University Press.
 
McGraw-Hill Education.
-
Helen Aveyard
 
(2013). “A Beginner's Guide to
Evidence-Based Practice in Health and Social Care\". Open
University Press. McGraw-Hill Education
- Martín-González, G. (2008). Prácticas de Estadística básica con SPSS. Edt. UCV.
- ALTHOUSE R.: A Critical Approach to Medical Research. How to Evalúate Medical Studies. Oxford Med. 
School. Gazette. 1981. 32: 48-52
- Quinn, Lori and J. Gordon (2003) Functional Outcomes. Documentation for Rehabilitation. 
Saunders. Elsevier Science. St Louis, Missouri.
- Seal, Bernard (1997). Academic Encounters. Content Focus: Human Behavior, CUP, Cambridge.
- Baugh, L. Sue (1996) Handbook for practical letter writing. Lincolnwood (Chicago): National 
Textbook Company
- Spooner, M.D. (1990) Applying for a job in English. London: Penguin books

Otros recursos

Recursos electrónico de la biblioteca de la ULL
CINAHL: Cummulative Index of Allied Health Literature.
MEDLINE

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación es continua e incluye distintos tipos de pruebas que se realizarán durante el periodo lectivo del primer cuatrimestre, a excepción del examen (G) que tendrá distintas fechas repartidas en las distintas convocatorias. Las pruebas previstas son:

A· Entrevista: Examen oral de investigación realizado en inglés donde el alumno deberá hacer una presentación de una parte del dossier.(8%)
B· Dossier de trabajos del bloque de Investigación.(4%)
C· Asistencia participativa durante el curso.(4%)
D· Prueba escrita con contenidos teóricos y prácticos de investigación. (24%)
E· Realización de cuestionarios tipo moodle (durante algunas sesiones prácticas) para evaluar los trabajos que el alumno realiza para asimilar los conceptos más importantes de cada tema y el nivel de comprensión alcanzado en la aplicación de los contenidos explicados así como la destreza técnica desarrollada en las prácticas. (10%)
F· Resolución de problemas, cuestiones de estadística y realización de supuestos prácticos usando software estadístico especifico.(10%)
G· Examen de convocatoria con contenidos y ejercicios de aplicación de estadística. (40%)

La nota final se calculará de forma ponderada aplicando los porcentajes de cada prueba, siempre y cuando:
· Se obtenga al menos un 4 sobre 10 en la prueba D
· Se obtenga al menos un 8 sobre 10 en la prueba F
· Se obtenga al menos un 4 sobre 10 en la prueba G

En caso de no haber superado los requisitos de las pruebas D o F, tendrá que superar pruebas extra el día de la convocatoria de examen final. De no hacerlo su calificación será la más baja obtenida entre las pruebas D o F.
En caso de no presentarse a alguna de las pruebas D o G, su calificación será No Presentado.

Para acceder a la evaluación continua se deben realizar y entregar al menos el 50% de las actividades, prácticas y tareas en las fechas fijadas durante el curso, de otra manera el estudiante se evaluará de forma alternativa, para la cuál deberá presentarse a las siguientes pruebas que tendrán preguntas y tiempos de realización diferentes a los de la evaluación continua :

A· Prueba oral de investigación realizada en inglés. (10%)
D· Prueba escrita: contenidos teóricos y prácticos de investigación, que podrá ser en inglés (30%)
E. Realización de un cuestionario tipo moodle con preguntas sobre contenidos desarrollados en las sesiones de teoría y de prácticas. (10%)
F· Realización de supuestos prácticos usando software estadístico especifico.(10%)
G· Examen de convocatoria con contenidos y ejercicios de aplicación de estadística. (40%)

La nota final de esta evaluación alternativa se calculará de forma ponderada aplicando los porcentajes de cada prueba, siempre y cuando se obtenga al menos un 5 sobre 10 en cada prueba, de no ser así su nota será la mas baja obtenida en una de las pruebas (A, D, E, F o G)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G1], [G4], [G7] - Nivel de conocimientos
adquiridos.
- Adecuación a lo
solicitado.
64 %
Pruebas de respuesta corta [G5], [G7] - Nivel de comprensión
alcanzado en la aplicación
de los contenidos
explicados así como la
destreza técnica
desarrollada durante las
prácticas.
- Adecuación a lo solicitado.
10 %
Trabajos y proyectos [G6], [G11], [G13], [G22], [E23], [E25], [E26] - Nivel de conocimientos
adquiridos.
- Adecuación a lo
solicitado.
10 %
Portafolios [G1], [G4], [E26] 4 %
Entrevista [G4], [E26] - Nivel de conocimientos
adquiridos.
8 %
Asistencia participativa y autoevaluación. [G1], [G4], [E23] Valoración de las tareas diarias.

Requiere una mínima asistencia. 80%
4 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes conseguirán los siguientes resultados de aprendizaje:
1 Integrar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
2 Participar en el grupo de investigación del entorno.
3 Comunicar los trabajos de investigación y sus conclusiones en la comunidad científica y profesional.


Relación de los resultados del aprendizaje con criterios de evaluación:
1 -> Identificar las nociones básicas de la estadística descriptiva, la probabilidad, variable aleatoria, distribuciones estadísticas y los diferentes métodos de la inferencia estadística .
1 -> Analizar, con ayuda de tablas, gráficos y software, los datos de variables propias de la investigación y casos clínicos de fisioterapia o otras ciencias de la salud.
1 y 2 -> Analizar artículos de investigación científica en sus distintas variantes tanto en español como en inglés.
1 2 y 3 -> Argumentar científicamente, de forma oral y escrita tanto en español como en inglés, los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para integrar la investigación al desarrollo profesional basado en evidencias.
3 ->Valorar el empleo de las diferentes técnicas de inferencia y análisis de datos con el fin de hallar soluciones válidas e interpretar de forma correcta los resultados obtenido
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma sólo es orientativo, hay que tener en cuenta que la clase se divide en grupos que no siempre disponen de la misma manera su horario, esto puede crear desfase en los temas presentados en cada semana de un grupo a otro. En cada semana se presenta en primer lugar el tema de Estadística y en segundo el de investigación que esta previsto para trabajar esa semana , tanto en teoría como en prácticas.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I. Tema 1 y 2
Módulo IV. Tema 1 y 2
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. 3.00 4.00 7.00
Semana 2: Módulo I. Tema 2
Módulo IV. Tema 3,4 y 5
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. Asistencia a prácticas en el aula de informática. 8.00 6.00 14.00
Semana 3: Módulo I. Tema 2
Módulo IV. Tema 5
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. 7.00 8.00 15.00
Semana 4: Módulo II. Tema 1
Módulo V. Tema 1 y 2
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos.Asistencia a prácticas en el aula de informática. 5.00 8.00 13.00
Semana 5: Módulo II. Tema 1 y 2
Módulo V. Tema 3 y 4
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. 4.00 7.00 11.00
Semana 6: Módulo II. Tema 2
Módulo V. Tema 5
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. Asistencia a prácticas en el aula de informática. 5.00 8.00 13.00
Semana 7: Módulo II. Tema 3
Módulo V. Tema 6 y 7
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. 4.00 7.00 11.00
Semana 8: Módulo II. Tema 3
Módulo VI. Tema 1 y 2
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. Asistencia a prácticas en el aula de informática. 5.00 8.00 13.00
Semana 9: Módulo II. Tema 3
Módulo VI. Tema 3 y 4
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. 5.00 7.00 12.00
Semana 10: Módulo II. Tema 4
Módulo VI. Tema 4 y 5
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. Asistencia a prácticas en el aula de informática. 5.00 8.00 13.00
Semana 11: Módulo II. Tema 4
Módulo VI. Tema 6 y 7
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. 6.00 8.00 14.00
Semana 12: Módulo III. Tema 1
Módulo VII. Tema 1, 2 y 3
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. Asistencia a prácticas en el aula de informática. 8.00 6.00 14.00
Semana 13: Módulo III. Tema 2
Módulo VII. Tema 4 y 5
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. 5.00 6.00 11.00
Semana 14: Módulo III. Tema 2
Módulo VII. Tema 6 y 7
Clases magistrales, resolución de problemas y supuestos prácticos. Asistencia a prácticas en el aula de informática. 7.00 8.00 15.00
Semana 15: Módulo III. Tema 2 Resolución de problemas. Asistencia a prácticas en el aula de informática. 7.00 6.00 13.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 6.00 30.00 36.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 12-09-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017