Evaluación de las Políticas de Formación y Empleo
(Curso Académico 2017 - 2018)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 215481109
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo Regional
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 10-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL CABRERA SANCHEZ

Grupo: Grupo único
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 8:00 a 14:00. Cualquier cambio se notificará anticipadamente Facultad de Derecho, 21 piso
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 8:00 a 14:00. Cualquier cambio se notificará anticipadamente Facultad de Derecho, 21 piso
Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 59 81 / 922 31 73 35
Correo electrónico: jucasan@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Grupo único
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 8:00 a 14:00 Facultad Económicas y Empresariales, 3º piso
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 8:00 a 14:00 Facultad Económicas y Empresariales, 3º piso
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jlrivero@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Metodología y Técnicas de Análisis
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-4 - Saber aplicar conocimientos teóricos en el campo de la formación y el empleo a aspectos instrumentales como el diseño de políticas y su metodología de evaluación

Competencias Generales

  • CG-2 - Aplicar modelos de desarrollo económico y/o social en el ámbito regional
  • CG-3 - Implementar la planificación económica y/o social desde una perspectiva regional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a Juan Manuel Cabrera Sánchez
- Temas (epígrafes)
1.- El papel económico de la educación
2.- Los distintos marcos interpretativos sobre la relación entre educación y empleo
3.- Evidencia empírica Canarias, España, OCDE
4.- La financiación de la educación

Profesor/a - José Luis Rivero Ceballos
5.- Caracterización del mercado de trabajo
6.- - Introducción a las variables y mecanismos básicos que configuran el mercado laboral
7.- La intervención en os mercados de trabajo. Principales problemas y retos
8.- La evaluación de las políticas de empleo

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
*En este apartado se deben incluir las actividades, temas o módulos de la asignatura que se realizan en otro idioma [Borre este texto]
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se pondrá a disposición de los alumnos los elementos teóricos básicos, los aspectos instrumentales mediante uso de fuentes estadísticas y documentales, documentos institucionales actuales referidos al tema estudiado y enlaces a web o vídeos de interés.
Los alumnos realizarán actividades de comprensión y análisis de materiales que se pondrán a su disposición, así como dos informes aplicados

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG-2], [CG-3], [CE-4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 26,00 26,0 [CG-2], [CG-3], [CE-4]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CG-2], [CG-3], [CE-4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-2], [CG-3], [CE-4]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG-2], [CG-3], [CE-4]
Total horas 37.0 38.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
Parte I Formación y empleo
MANUALES:
MORENO BECERRA J.L. (1998): Economía de la Educación Ed. Técnos. Madrid
LASSIBILLE, G. Y NAVARRO GÓMEZ, L:  Manual de Economía de la Educación Ed Pirámide. Madrid
SALAS VELASCO, M (2005) Economía de la Educación .Ed Pearson, Madrid
SAN SEGUNDO, Mª J. (2001): Economía de la educación. Ed. Síntesis. Madrid

Bibliografía complementaria

logo biblio
Parte I:
CABRERA SÁNCHEZ J.M. y AFONSO CASADO J.M (2002).: El sistema educativo en Canarias. Una perspectiva
socioeconómica. Ed Consejo Económico y Social de Canarias.
DIAZ MALLEDO, J. Coord. (2010):Financiación de la enseñanza obligatoria: los bonos escolares en la teoría y en la práctica. Ed Fundación de las Cajas de Ahorro. Madrid
FINA SANGLAS, LLUIS (2001): Mercado de trabajo y políticas de empleo. Ed. Consejo Económico y SOcial. Madrid.
Parte II:
Lucas, R. E. (1972): “Expectations and the Neutrality of Money”, Journal of Economic Theory, 4 (2), págs. 103-124
Lucas, R. E. y L. A. Rapping (1969): “Real Wages, Employment and Inflation”, Journal of Political Economy, 77,págs. 721-754.
Freeman, R. (1996): “The Limits of Wage Flexibility to Curing Unemployment”, Oxford Review of Economic Policy,vol. 11, nº 1, págs. 63-72
Layard, R., S. Nickell y R. Jackman (1996): La Crisis del Paro, Madrid, Alianza Editorial
Linbeck, A. Y D. J. Snower (1990): “Demand  and Supply Policies and Unemployment: Policy Implications of the Insider-Outsider Approach”, Scandinavian Journal of Economics, 92 (2), págs. 279
Schmid, G., J. O’Reilly y K. Schömann (1996): International Handbook of Labour Market Policy and Evaluation,
Cheltenham, UK, EE.

Otros recursos


9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Parte de Economía de la Educación:
Realización de ficha y comentarios personales del contenido teórico; 2 puntos
Tarea de aplicación y uso de las estadísticas educativas: 3 puntos
Parte Economía del Trabajo:
Tarea de aplicación de los contenidos teóricos y empírico: 5 puntos

Estas actividades se realizarán autónomamente, tuteladas por los profesores, con instrucciones que estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura y a entregar al final del período docente o de forma previa a cada convocatoria, criterios que son aplicables a todas las convocatorias.
Las personas que no realicen las actividades contempladas anteriormente, tendrán un examen con contenido sustitutorio y afín al desarrollado en las tareas y actividades contempladas en el aula virtual, que se pondrán a disposición de los alumnos. El examen constará de dos preguntas de desarrollo correspondientes a cada una de las partes de la asignatura y con puntuación de 5 puntos cada una de ellas

El sistema de evaluación y calificación de la asignatura se regirá por el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de calificaciones, y rectificación de actas de la ULL, publicado en el BOC, de 29 de abril de 2015

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG-2], [CG-3], [CE-4] Redacción, ortografía,
sintaxis, claridad
expositiva, presentación y
capacidad de síntesis
70 %
Resolución de pruebas on-line [CG-2], [CG-3], [CE-4] Nivel de respuestas 15 %
Participación en actividades on-line [CG-2], [CG-3], [CE-4] Nivel de participación 15 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento teórico de los aspectos básicos del programa
Conocimiento de las fuentes de información y documentación
Experiencia de aplicabilidad de dichos conocimientos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 a 8 Tareas, informes y participación en actividades virtuales 25.00 24.00 49.00
Semana 15: tutorías tutorias 10.00 0.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 14.00 16.00
Total 37.00 38.00 75.00
Fecha de última modificación: 26-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017