Literatura y cine
(Curso Académico 2017 - 2018)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259073105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISABEL CASTELLS MOLINA

Grupo: 1, PA101
Departamento: Filología Española
Área de conocimiento: Literatura Española
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1IJKxF2R3wju6vEuYR3UdjVjTn_LMvD6dllofy7oLDBw/edit#gid=1466525849 Despacho A3-03 (Edificio departamental de Filología)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1IJKxF2R3wju6vEuYR3UdjVjTn_LMvD6dllofy7oLDBw/edit#gid=1466525849 Despacho A3-03 (Edificio departamental de Filología)
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: icastell@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Relaciones transversales de la Literatura
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE5 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
  • CE9 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de habla española.
  • CE13 - Conocimiento general de la literatura española en su relación con la europea.
  • CE16 - Conocimiento general de la literatura europea.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
  • CG10 - Conocimiento de la literatura en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA. PALABRAS E IMÁGENES. ORÍGENES DE \"UNA LARGA AMISTAD\"

MÓDULO I. Contar con imágenes.

TEMA 2. Orígenes del relato cinematográfico.
TEMA 3. El cine y otros lenguajes artísticos: pintura, teatro, música y otras artes.
TEMA 4 G. Méliès y S. Chomón: la conquista de la fantasía.
TEMA 5 Cinelandia y sus mitos.

II. MÓDULO. De la literatura al cine y viceversa.

TEMA 6. Luis Buñuel I. El cine como instrumento de poesía: Un perro andaluz.
TEMA 7. Luis Buñuel II. B. P. Galdós bajo la mirada surrealista: Buñuel, adaptador de Tristana.
TEMA 8. Un clásico adaptado a la pantalla: Don Quijote en Cinelandia.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa y francesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La Metodología docente de la asignatura consistirá en:
-clases teóricas impartidas por el profesor, con apoyo de medios audiovisuales e informáticos
-clases prácticas de carácter participativo en las que el alumnado comentará textos y películas, poniendo en relación sus diferentes lenguajes. Asimismo, el alumnado realizará exposiciones individuales o en grupo de carácter oral.
-tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG1], [CG10], [CE3], [CE9], [CE13], [CE16], [CT7], [CT8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG1], [CG8], [CG10], [CE5], [CE9], [CE13], [CT1], [CT3], [CT6], [CT7], [CT8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CG10], [CE5], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG1], [CG10], [CE3], [CE9], [CE16], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CG8], [CE5], [CT1], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CG8], [CG10], [CE3], [CE5], [CE9], [CE13], [CE16], [CT1], [CT4], [CT7], [CT8], [CT10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG1], [CG8], [CG10], [CE3], [CE5], [CE9], [CE13], [CE16], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG8], [CE5], [CT1], [CT10]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4]
Actividades Complementarias 0,00 5,00 5,0 [CG8], [CT1], [CT7], [CT10]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
1. Wolf, Sergio. (2001). Cine-literatura. Buenos Aires: Paidós.
2. Barbuchano, Carlos. (2000). Entre cine y literatura. Zaragoza: Las Tres Sorones.
3. Pérez Bowie, José Antonio. (2008). Leer el cine: la teoría literaria en la teoría cinematográfica. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
4. Hernández Les, Juan. (2005). Cine y literatura: la metáfora audiovisual. Madrid: Ediciones JC.
5. Sánchez Noriega, JoséLuis. (2000). De la literatura al cine: teoría y análisis de la adaptación. Barcelona: Paidós.

Bibliografía complementaria

logo biblio
6. P?rez Bowie (ed.). (2010). Reescrituras f?lmicas. Nuevos territorios de la adaptaci?n. Salamanca: Universidad.
7. Antoine, Jaime. (2000). Literatura y cine en Espa?a (1975-1995). Madrid: C?tedra.
8. Berm?dez, Xavier. (2000). Bu?uel: espejo y sue?o. Valencia: La Mirada.
9. Fuentes, V?ctor. (2005). La mirada de Bu?uel: cine, literatura y vida. Madrid: Tabla Rasa.
10. Castro de Paz, Jos? Luis. (2010). Fernando Fern?n-G?mez. Madrid: C?tedra.
11. Ans?n, Antonio. (1994). El istmo de las luces: poes?a e imagen de la vanguardia. Madrid: C?tedra.
12. Heredero, Carlos F. (2010). Biblioteca del cine espa?ol: fuentes literarias, 1900-2005. Madrid: Filmoteca Espa?ola, C?tedra.
13. Pe?a Ardid, Carmen. (2009). Literatura y cine: una aproximaci?n comparativa. Madrid: C?tedra.
14. Guerin, Marie Ann. (2004). El relato cinematogr?fico. Barcelona: Paid?s.
15. Camarero, Gloria. (2011). Vidas de cine: el biopic como g?nero cinematogr?fico. Madrid: T&B.
16. Moral Mart?n, Mart?n. (2013). La representaci?n doble: vidas de artistas ilustres en el cine. Barcelona: Bellaterra.
LECTURAS OBLIGATORIAS
1. Benito Pérez Galdós, Tristana.
 2. Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, ed. Planeta. También el la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
3. Material complementario (antología de poemas) que se subirá al Aula Virtual en las sesiones correspondientes.
La Bibliografía específica se irá entregando oportunamente durante la explicación de los temas correspondientes.

Otros recursos

Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.
IMDB

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (30%). Talleres de la asignatura y una prueba escrita por cada uno de los módulos. (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades asignatura).
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 60%.La prueba consistirá en un trabajo escrito, de tema consensuado por la profesora, quien en su momento indicará en el aula virtual la extensión y otros aspectos formales del trabajo. (Deberá entregarse en las fechas de las convocatorias oficiales si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
a) Prueba final. Realización de una prueba escrita en las convocatorias oficiales con los contenidos de la asignatura (60%).
b) Entrega de tareas (30%)
c) Asimismo, se valorará la corrección y adecuación de las respuestas a las cuestiones planteadas, la coherencia y la exposición argumentada (10%).
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba descrita en a) y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 3 puntos sobre 6), se sumarán las calificaciones obtenidas en b) y c).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escala de actitudes [CG1], [CG8], [CG10], [CE3], [CE5], [CE9], [CE13], [CE16], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Intervención activa, receptividad crítica, sensibilidad interpretativa y capacidad argumentativa. 10 %
Realización de las pruebas y actividades formativas [CG1], [CG10], [CE5], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10] Capacidad expositiva y argumentativa en el dominio oral y escrito y habilidad crítica de análisis, edición e interpretación de textos. 30 %
Prueba final [CG1], [CG8], [CG10], [CE3], [CE5], [CE9], [CE13], [CE16], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8] Capacidad expositiva y argumentativa, habilidad crítica e interpretativa, conocimiento de la literatura del período y aplicación de los métodos de análisis. 60 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Establecer las relaciones entre lenguajes artísticos.
Conocer las principales aportaciones del lenguaje audiovisual al campo literario y viceversa.
Valorar el potencial pedagógico del lenguaje audiovisual.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Introducción y objetivos.
Contar con imágenes.
TALLER I. (CE9, CE13, CE16; CG8 , CG10, CT1, CT8, CT10)
3.00 2.00 5.00
Semana 2: 2 Orígenes del relato cinematográfico I: la incipiente narrativa de los primeros cortometrajes. 4.00 4.00 8.00
Semana 3: 2 Orígenes del relato cinematográfico II: el viejo deseo de contar historias. 4.00 4.00 8.00
Semana 4: 3 El cine y otros lenguajes I: cine y teatro. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: 3 El cine y otros lenguajes II: el cine y el resto de las artes
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 4 G. Méliès. Taller II.
TALLER III. (CE9, CE13, CE16; CG8 , CG10, CT1, CT8, CT10)
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 4 S. de Chomón
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 5 Cinelandia y sus mitos: antihéroes de cine cómico. Ch. Chaplin, B. Keaton y otros.



4.00 5.00 9.00
Semana 9: 5 Cinelandia y sus mitos: musas y diosas de celuloide. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 6 Luis Buñuel I. El cine como instrumento de poesía: Un perro andaluz.
4.00 7.00 11.00
Semana 11: 6 Luis Buñuel II. B. P. Galdós bajo la mirada surrealista: Buñuel, adaptador de Tristana. 4.00 7.00 11.00
Semana 12: 7 Reflexiones en torno a la adaptación

Visión panorámica de universo cervantino
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 7 Comentario de fragmentos del Quijote
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 7 Las principales adaptaciones del Quijote a la pantalla 4.00 5.00 9.00
Semana 15: TUTORÍAS Resolución de dudas
Estrategias para la elaboración de los trabajos y tareas solicitadas
3.00 6.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-12-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017