La lengua árabe y el mundo clásico
(Curso Académico 2017 - 2018)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259081204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estudios Árabes e Islámicos
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DULCE NOMBRE ARCAS CAMPOY

Grupo: 1, PA101
Área de conocimiento: Estudios Árabes e Islámicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://docs.google.com/spreadsheets/d/14N27J8N5zYOF-8fvSQjnqEM1gMOVaB5DpS6l9K2huSE/edit#gid=1466525849 Despacho A3-08, 3ª planta del Edificio Departamental de Filología.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://docs.google.com/spreadsheets/d/14N27J8N5zYOF-8fvSQjnqEM1gMOVaB5DpS6l9K2huSE/edit#gid=1466525849 Despacho A3-08, 3ª planta del Edificio Departamental de Filología.
Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 579
Correo electrónico: marcas@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gramática e historia de las lenguas
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Capacidad para aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
  • CE4 - Capacidad para comprender la transmisión de la cultura antigua al mundo occidental.
  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.

Competencias Generales

  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
  • CT4 - Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
  • CT5 - Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.
  • CT6 - Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.
  • CT7 - Capacidad y espíritu emprendedor para generar nuevas ideas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. Introducción a la lengua árabe
1.1 Los contextos de la lengua árabe.
1.2 El papel de la lengua árabe en la asimilación y transmisión del legado científico y filosófico del mundo clásico a occidente.
1.3 Vestigios arqueológicos del mundo clásico en países árabes o islámicos

TEMA 2. Grafonomía árabe (Clases teóricas y prácticas)

TEMA 3. Introducción a la gramática árabe (Clases teóricas y prácticas)
3.1 Categoría de las palabras: nombre, verbo y partícula
3.2 Nociones básicas de morfología. Raíz y forma
3.3 Nociones básicas de sintaxis

TEMA 4. Introducción a la Morfosintaxis (Clases teóricas y prácticas)
4.1 El nombre. El artículo.
4.2 El adjetivo.
4.3 Prenombres personales
4.4 Demostrativos
4.5 Las partículas.
4. 6 Vocabulario y textos seleccionados

TEMA 5. La oración nominal (Clases teóricas y prácticas)
5.1 Definición y estructura
5.2 Vocabulario y textos seleccionados

TEMA 6. Introducción a la oración verbal (Clases teóricas y prácticas)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos y bibliografía en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente consistirá en:
1) Clases teóricas: lecciones impartidas por la profesora, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
2) Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos a cuestiones concretas como la elaboración de trabajos, su exposición oral, etc.
3) Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

Todas estas actividades serán evaluadas de modo que se pueda seguir y valorar el proceso de aprendizaje del alumno.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CG5], [CE2], [CE4], [CE5], [CT1], [CT5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CG5], [CE2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT6], [CT7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CG5], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG5], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG5], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT7]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG5], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG5], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG5], [CE2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CG5], [CE2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CG5], [CE6], [CT1], [CT2], [CT3]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
SERRANO NIZA, D., Leer y escribir en árabe, Intramar Ediciones, Santa Cruz de Tenerife, 2010.
BALCIK, I., Gramática esencial (árabe). Fácil, clara y completa. Barcelona, Pons, 2011.
COWAN, D., Gramática de la lengua árabe moderna, Madrid, Cátedra, 1998

Bibliografía complementaria

logo biblio
CORRIENTE, F., Gramática y textos árabes elementales, Hiperion, Madrid, 1990.
HAYHOOD-NAHMA, Nueva gramática árabe, Coloquio, Madrid, 1992.
BRAMON, D., Una introducción al Islam: religión, historia y cultura, Barcelona: Crítica, 2002.

Otros recursos

Medios audiovisuales e Internet sobre lengua árabe, paíse árabes e islámicos, historia del Islam, los árabes y las transmisión del legados clásico a occidente, huellas arqueológicas griegas y romanas en el mundo árabe islámico. etc

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.

El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, que se distribuirán con la siguiente ponderación:
a) realización y entrega de un resumen de un artículo propuesto por la profesora (10%).
b) participación activa en clase y realización de los controles recogidos en el cronograma (30%).)
c) una prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Se pedirán definiciones de conceptos del Tema I, más el conocimiento de elementos morfosintácticos de los temas explicados, así como traducciones directas e inversas de varias frases (60%). Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de \"No presentado\".

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias de la evaluación continua.

Aquel alumnado que no haya participado de la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella podrá optar por la evaluación alternativa, que constará de los siguientes apartados:
a) realización y entrega de un resumen de un artículo propuesto por la profesora (10%). Se deberá entregar en la fecha en que se realicen las pruebas escritas.
b) realización de una prueba escrita equivalente al apartado b) de la evaluación continua (30%).
c) realización de una prueba escrita equivalente al apartado c) de la evaluación continua (60%)

La calificación final de la signatura, tanto en la evaluación continua como en la alternativa, será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en los apartados a), b) y c). No obstante, la calificación correspondiente al apartado c) sólo se sumará si se alcanza el 50% de la nota en dicho apartado (3 puntos sobre 6).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CT1], [CT4], [CT6] Valoración de los objetivos alcanzados
Claridad expositiva
Capacidad de síntesis
Redacción correcta
10 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG5], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT7] Valoración de los objetivos alcanzados
Claridad expositiva
Capacidad de síntesis
Redacción correcta
30 %
Prueba final [CG5], [CE2], [CE4], [CE5], [CE6], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5] Valoración conjunta de los conocimientos adquiridos
Claridad y corrección expositivas
60 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
-Identificar las características generales de la lengua árabe
-Conocer los principios básicos de la gramática árabe
-Tener capacidad de expresión oral y escrita de frases sencillas en lengua árabe
-Tener un conocimiento general y básico de la historia del Islam y de la cultura árabe islámica y su relación con el mundo clásico
-Aplicar los procesos intelectuales adquiridos al análisis y resolución de problemas en otros ámbitos o disciplinas.
-Localizar y aprovechar información relevante para los Estudios Clásicos, con independencia de sus fuentes y soportes.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura y explicación del programa 2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Clase teórico-práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 Clase teórico-práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Clase teórico-práctica
Ejercicios de lectura y escritura I
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Clase teórico-práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 Entrega y exposición del resumen de un artículo 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Clase teórico-práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Clase teórico-práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 4 Prueba de temas explicados 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Clase teórico-práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 Prueba de temas explicados
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Clase teórico-práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Clase teórico-práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5 Prueba de temas explicados 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 6 Clase teórico-práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-12-2017
Fecha de aprobación: 13-07-2017