Poesía latina de amor
(Curso Académico 2017 - 2018)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259084102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Latina
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL RABADE NAVARRO

Grupo: 1, PA101
Área de conocimiento: Filología Latina
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://docs.google.com/spreadsheets/d/14N27J8N5zYOF-8fvSQjnqEM1gMOVaB5DpS6l9K2huSE/edit#gid=1466525849 Despacho B1-04. Edificio de Filología. Primera planta.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://docs.google.com/spreadsheets/d/14N27J8N5zYOF-8fvSQjnqEM1gMOVaB5DpS6l9K2huSE/edit#gid=1466525849 Despacho B1-04. Edificio de Filología. Primera planta.
Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 601
Correo electrónico: marabade@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1, PA101
Área de conocimiento: Filología Latina
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
https://docs.google.com/spreadsheets/d/14N27J8N5zYOF-8fvSQjnqEM1gMOVaB5DpS6l9K2huSE/edit#gid=1466525849 Despacho A3-06. Edificio de Filología. Tercera planta.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
https://docs.google.com/spreadsheets/d/14N27J8N5zYOF-8fvSQjnqEM1gMOVaB5DpS6l9K2huSE/edit#gid=1466525849 Despacho A3-06. Edificio de Filología. Tercera planta.
Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 708
Correo electrónico: msperez@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Textos latinos y análisis filológico
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Asimilación de la estructura propia de las lenguas griega y latina y del proceso intelectual complejo que conlleva.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
  • CG2 - Dominio de las lenguas griega y latina que capacite al alumno para la lectura comprensiva y técnica de sus textos.
  • CG3 - Conocimiento de la producción escrita en griego y en latín.
  • CG4 - Conocimiento del entorno cultural, social, histórico, político de las lenguas griega y latina.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
  • CT4 - Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Orígenes y temas de la poesía amorosa.
2. Lucrecio y la pasión amorosa De Rerum Natura IV 1030-1287.
3. El poeta y la amada: Recusatio: Tibulo I, 1; Propercio (II, 1, II, 7 y II, 10); Ov. I,1
3.1. Amor, dolor y odio: Catulo y Lesbia (II, V, VII, VIII, XI, XXXVII, LI, LVIII, LX, LXVIII, LXXII,
LXXV, LXXIX, LXXXV, LXXXVI, LXXXVII, CIX)
3.2. Amor y muerte: Tibulo: Delia y Némesis (I 1, 2, 3, 5 y 6) y (II: 3, 4 y 6)
3.3. Amor y muerte: Propercio y Cintia (I,1, I,7, I,8, I,19, II, 8, II, 9, II,13, II,27)
3.4. Amor, humor e ironía: Ovidio y Corina (Am. I,4; I,5; I,6, II, 4, II,7 II,8, III,7, III,12)
4. Amores míticos: Virgilio (Eneida IV: Dido y Eneas); (Geórgicas: Orfeo y Eurídice).
5. Amor y placer: Horacio (Odas: I,5; I,13; I,19; I, 25; II,5; II,15; III,9; III,10; III, 20; III,26; IV,1; IV,10;
IV, 13; Epodos: XIV y XV)
6. Amor puerorum:
6.1. Catulo y Juvencio (XXIV, XLVIII, LXXXI y XCIX)
6.2. Tibulo y Marato (I, IV, VIII y IX)
6.3. Propercio (II,4)
6.4. Ovidio (Ars II y Am. I, 1, 20)
6.5. Virgilio: Coridón y Alexis (Égloga II)
6.6. Horacio y Licisco (epodo XI)
En las prácticas, se comentarán y traducirán, durante todo el cuatrimestre, textos de Catulo y Horacio.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

- Clases teóricas:Clases teóricas: lecciones en las que se desarrollarán los contenidos especificados en los epígrafes del temario, valiéndose de medios audiovisuales e informáticos, como apoyo a las exposiciones. También se explicarán las cuestiones de tipo gramatical que sean necesarias para que el alumno pueda desarrollar su trabajo con los textos originales latinos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo que se dedicarán al análisis y traducción de los textos señalados en el temario de la asignatura. Asimismo se realizarán comentarios de estos mismos textos en los que se aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. Estas clases tendrán también carácter experimental que quedará reflejado en el análisis e investigación de cuestiones concretas.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas así como en la aclaración de dudas y la revisión de exámenes. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
Se realizarán pruebas periódicas de traducción comentario y respuesta de preguntas teóricas. Del mismo modo, se concluirá la asignatura con una prueba final del mismo tipo que las periódicas.
Todo ello permitirá seguir el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los alumnos se realizará atendiendo a la prueba final, la calidad de los trabajos presentados y la participación activa que habrán tenido a lo largo del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CG1], [CG3], [CE6], [CE7], [CT4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 0,00 35,0 [CG2], [CE1], [CT3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CG4], [CE6], [CE7], [CT1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CG1], [CG3], [CG4], [CE1], [CE6], [CE7], [CT1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CE6], [CT3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE6], [CT1], [CT3]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE6], [CE7], [CT4]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG4], [CE7], [CT4]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CG4], [CE7], [CT4]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CG4], [CE6], [CT1]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
ALVAR EZQUERRA, A., Poesía de amor en Roma (Catulo, Tibulo, L?gdamo, Sulpicia, Propercio), Madrid: Akal, 1993
DAY, A. A., The Origins of Latin Love Elegy, Oxford 1983
DELBEY, E., Poétique de l' élégie romaine. Les âges cicéronien et augustéen. Paris, 2001
FEDELI, P., \"La poesia d'amore\", en G. Cavallo-P. Fedeli-A. Giardina, Lo spazio letterario di Roma antica, vol. I, Roma, 1989, pp.143-176.

Bibliografía complementaria

logo biblio
GIANGRANDE, G., “Los tópicos helenísticos en la elegía latina”, Emerita 42, 1974, pp. 1-36.
GRIMAL, P. (1988). L’ Amour à Rome, París, 1988.
LUCK, G., La elegía erótica latina, Sevilla 1993 (=London 1959).
MONTERO CARTELLE, E., “Tipología de la literatura erótica latina”, en M. Ledesma Pedraz (ed.), Erotismo y Literatura, Jaén, 2000, pp. 33-50.

Otros recursos


9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):

1. Participación activa en clase (20%)
2. Realización de las pruebas y actividades programadas (40%)
3. Prueba final (40%), que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Consistirá en una traducción con comentario teórico-práctico del mismo más una pregunta de desarrollo sobre un punto del temario. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1, 2 y 3, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en la prueba final.

La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa.
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:

1. Exposición oral de un tema de los explicados a partir del temario (20%).
2. Realización de un examen sobre un texto de Catulo y otro sobre uno de Horacio, con petición de traducción y comentario de texto más características generales del autor en cada caso (40%+40%).

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1 y 2, siempre y cuando se haya obtenido el 50% de la calificación en las pruebas descritas en 2.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escala de actitudes [CG2], [CE6], [CT4] Asistencia a clase (50%)
Participación activa (50%)
20 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE6], [CE7], [CT1], [CT3], [CT4] Correcta asimilación de los contenidos.
Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción y/o exposición.
Corrección y coherencia discursiva en la exposición.
Corrección en el tratamiento de la documentación.
40 %
Prueba final [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CT3], [CT4] Correcta asimilación de los contenidos.
Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción.
Exactitud en la exposición de los comentarios de los elementos, morfológicos, sintácticos y léxicos.
Correcta traducción española.
40 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Identificar los distintos autores y obras de la lírica latina.
Interpretar y explicar textos en lengua latina.
Identificar las características propias de la poesía amorosa latina y su influencia en la posteridad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 3.1. Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3.1. Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. Prueba 1. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3.2. Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3.3. Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3.4. Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. Prueba 2. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 4 Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5 Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6.1. Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. Prueba 3. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6.1. Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6.2. y 6.3. Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6.4. Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 6.5. y 6.6. Exposición teórica. Trabajo práctico con los textos latinos. Prueba 4. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Prueba final. Pruebas de la evaluación alternativa. 0.00 15.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-12-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017