Evaluación e intervención logopédica en discapacidad auditiva, visual y sordoceguera
(Curso Académico 2017 - 2018)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319150906
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ JIMENEZ

Grupo: GT1: GP101
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
TUTORIA PERIODO LECTIVO CON CLASES<br/>(1) Lunes 10:00 a 11:00. Despacho nº 5. <br/>Lunes 18:00 a 20:00 Skype. tutoria2012<br/>(2) Miércoles 11:00 a 14:00 <br/> <br/>TUTORIA PERIODO LECTIVO SIN CLASES (a partir del 22 de mayo) <br/>(2) Lunes 8:30 a 12:30<br/>Lunes 18:00 a 20:00 Skype. tutoria2012 (1) Torre Agustín Arévalo, 2ª planta.<br/>(2) Despacho B4-14B. 4ª planta. Edificio departamental. Facultad de Psicología.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
TUTORIA PERIODO LECTIVO CON CLASES<br/>(1) Lunes 10:00 a 11:00. Despacho nº 5. <br/>Lunes 18:00 a 20:00 Skype. tutoria2012<br/>(2) Miércoles 11:00 a 14:00 <br/> <br/>TUTORIA PERIODO LECTIVO SIN CLASES (a partir del 22 de mayo) <br/>(2) Lunes 8:30 a 12:30<br/>Lunes 18:00 a 20:00 Skype. tutoria2012 (1) Torre Agustín Arévalo, 2ª planta.<br/>(2) Despacho B4-14B. 4ª planta. Edificio departamental. Facultad de Psicología.
Teléfono (despacho/tutoría): 922845902
Correo electrónico: mcrojime@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE133 - Diseñar e implementar programas de intervención con niños que presentan discapacidad auditiva, visual y sordoceguera.
  • CE132 - Analizar los diferentes instrumentos que se utilizan en la evaluación de la discapacidad auditiva, visual y sordoceguera.
  • CE131 - Conocer las estrategias y los programas de trabajos con familias.
  • CE130 - Analizar el desarrollo comunicativo y lingüístico de los niños con discapacidad Auditiva y Sordoceguera.
  • CE129 - Conocer y aplicar los diferentes sistemas que se emplean para la adquisición y desarrollo de la lengua oral.

Competencias generales

  • CG80 - Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociado a déficits auditivos y visuales.
  • CG34 - Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
  • CG17 - Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación
  • CG81 - Saber realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en: los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociado a déficits auditivos y visuales.
  • CG26 - Saber redactar un informe de evaluación logopédica.
  • CG55 - Saber realizar una evaluación tras la intervención.
  • CG35 - Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
  • CG36 - Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
  • CG27 - Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
  • CG19 - Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
  • CG82 - Conocer y saber realizar la intervención logopédica en los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficits auditivos y visuales.
  • CG46 - Conocer y saber realizar la intervención logopédica en Atención Temprana.
  • CG83 - Conocer y saber implementar las ayudas técnicas a la comunicación en la discapacidad auditiva, visual y sordoceguera.
  • CG28 - Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
  • CG20 - Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
  • CG84 - Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales, relacionadas con la discapacidad auditiva, visual y sordoceguera.
  • CG5 - Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
  • CG38 - Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
  • CG21 - Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
  • CG39 - Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
  • CG85 - Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
  • CG6 - Saber utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Mª del Carmen Rodríguez Jiménez
- Temas
Módulo I: La sordera
1. Consideraciones generales y aspectos clínicos: definición, causas, clasificación, tipos
2. Procedimientos y métodos de medición de la audición
3. Prótesis auditivas
1. Adquisición y desarrollo de la lengua oral en discapacidad auditiva y sordoceguera.
2. Atención temprana en niños con discapacidad auditiva, visual y sordoceguera.
3. Instrumentos utilizados para la evaluación inicial de los niños con Discapacidad Auditiva (D.A.) y sordoceguera.
4. Métodos de comunicación con personas sordociegas.
5. Implicación familiar en la discapacidad auditiva, visual y sordoceguera.Implante Coclear y Terapia Auditiva Verbal. Programas de intervención.
6. Metodologías oralistas, signadas y combinadas
7. Aspectos escolares de la discapacidad auditiva
Módulo II: la ceguera
15. Consideraciones generales y aspectos clínicos
16. Adquisición y desarrollo del lenguaje en la discapacidad visual
17. Evaluación e intervención
18. Aspectos escolares en la discapacidad visual
Módulo III: La sordoceguera
13. Consideraciones generales y aspectos clínicos
14. Evaluación e intervención
15. Aspectos escolares en la sordoceguera

Actividades a desarrollar en otro idioma

- lectura de artículos. Idioma: Inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la parte teórica y en la parte práctica, la metodología combinará la exposición del profesorado (clase magistral apoyada de presentaciones en powerpoint) con la participación directa y activa del alumnado, el cual a lo largo del desarrollo del semestre (individualmente o en pequeños grupos) realizará actividades de reflexión, ampliación y profundización partiendo de determinados supuestos, lecturas de textos o análisis de experiencias concretas.
En las ocasiones que así se indiquen, se realizarán informes y exposiciones. Todos estos aspectos se concretarán y definirán a lo largo del desarrollo de la asignatura.
La asignatura contará con un aula virtual para la docencia teórica y la práctica. Esta herramienta facilitará la interacción entre el profesorado y el alumnado, a la vez que servirá para alojar documentos, presentaciones de los contenidos, así como los textos y tareas que se irán realizando tanto en la parte teórica como en la práctica

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG80]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG5], [CG81], [CG82], [CG83], [CE133]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 20,00 20,0 [CG26], [CG38], [CG39], [CE133]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG6], [CG17], [CG19], [CG27], [CG34], [CG35], [CG36], [CG46], [CG55], [CG80], [CG84], [CG85], [CE129], [CE131]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG5], [CG81], [CG83], [CE133]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG5], [CG6], [CG17], [CG19], [CG20], [CG21], [CG26], [CG27], [CG28], [CG34], [CG35], [CG36], [CG38], [CG39], [CG46], [CG55], [CG80], [CG81], [CG82], [CG83], [CG84], [CG85], [CE129], [CE130], [CE131], [CE132], [CE133]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [CG5], [CG6], [CG17], [CG19], [CG20], [CG21], [CG26], [CG27], [CG28], [CG34], [CG35], [CG36], [CG38], [CG39], [CG46], [CG55], [CG80], [CG81], [CG82], [CG83], [CG84], [CG85], [CE129], [CE130], [CE131], [CE132], [CE133]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

logo biblio
 -Furmaski, H. (2003). Re/habilitación del implante coclear. Barcelona: Nexus.
 -Manrique, M. (2002). Implantes cocleares. Barcelona: Masson.
 
-Rodríguez, M.C. (2013). El implante coclear en niños: su eficacia funcional desde el punto de vista de las familias y los profesionales. Tesis doctoral.Tenerife: ULL.

Bibliografía complementaria

logo biblio
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Otros recursos


9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias:
A) Evaluación contínua
Se evaluarán los informes a realizados individualmente y los trabajos realizados en cada una de las prácticas, con un peso del 40% de la calificación final. Se realizará una prueba sobre los contenidos teóricos, donde se medirán conocimientos formales adquiridos, 60% de la calificación final. Todos los trabajos que se realicen en las diferentes actividades propuestas serán evaluados por su capacidad expositiva y el dominio en el manejo de la terminología propia de la disciplina. Para acceder a la evaluación contínua es obligatoria la asistencia a clase teórica y práctica (pudiéndose faltar solo un 20% del total del número de clases teóricas y prácticas).

B)Evaluación Alternativa.
Para el alumnado que no cumpla los requisitos anteriores. Consistirá en una prueba de desarrollo y de ejecuciones de tareas reales y simuladas, en el que se evaluará el dominio de los contenidos y la aplicación práctica, en las fechas oficialmente establecidas por la Sección de Psicología. El contenido de dicha prueba se muestra en los temas y bibliografía que aparece en esta Guía Docente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG5], [CG6], [CG17], [CG19], [CG20], [CG21], [CG26], [CG27], [CG28], [CG34], [CG35], [CG36], [CG38], [CG39], [CG46], [CG55], [CG80], [CG81], [CG82], [CG83], [CG84], [CG85], [CE129], [CE130], [CE131], [CE132], [CE133] Demostrar el aprendizaje y comprensión de la información y
conceptos trabajados durante el semestre
10 %
Trabajos y proyectos [CG5], [CG6], [CG17], [CG19], [CG20], [CG21], [CG26], [CG27], [CG28], [CG34], [CG35], [CG36], [CG38], [CG39], [CG46], [CG55], [CG80], [CG81], [CG82], [CG83], [CG84], [CG85], [CE129], [CE130], [CE131], [CE132], [CE133] Informes y Trabajos prácticos (artículos,
documentos, supuestos, etc)
40 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG5], [CG6], [CG17], [CG19], [CG20], [CG21], [CG26], [CG27], [CG28], [CG34], [CG35], [CG36], [CG38], [CG39], [CG46], [CG55], [CG80], [CG81], [CG82], [CG83], [CG84], [CG85], [CE129], [CE130], [CE131], [CE132], [CE133] Búsqueda de información, preparación de temas, análisis e interpretación de informes, diseño de acciones de evaluación ,intervención, etc)
30 %
Portafolios [CG5], [CG6], [CG17], [CG19], [CG20], [CG21], [CG26], [CG27], [CG28], [CG34], [CG35], [CG36], [CG38], [CG39], [CG46], [CG55], [CG80], [CG81], [CG82], [CG83], [CG84], [CG85], [CE129], [CE130], [CE131], [CE132], [CE133] 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje son:
Adquisición de los conocimientos necesarios para poder realizar una evaluación e intervención logopédica con personas sordas, ciegas y sordociegas
Conocimiento de los sistemas de comunicación complementarios y alternativos que utilizan las personas sordas, ciegas y sordociegas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Introducción Mód. I
Enseñanza Teórica 3 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Módulo I: Sordera Enseñanza Teórica y aplicación práctica 4.00 7.00 11.00
Semana 3: Módulo I: Sordera Enseñanza Teórica y aplicación práctica 4.00 7.00 11.00
Semana 4: Módulo I: Sordera 4.00 0.00 4.00
Semana 5: Módulo I: Sordera Enseñanza Teórica y aplicación práctica 4.00 7.00 11.00
Semana 6: Módulo I: Sordera Enseñanza Teórica y aplicación práctica 4.00 8.00 12.00
Semana 7: Mód II Ceguera Ensezanza Teórica y aplicación práctica 4.00 8.00 12.00
Semana 8: Mód II Ceguera Ensezanza Teórica y aplicación práctica 4.00 8.00 12.00
Semana 9: Módulo II: Ceguera Ensezanza Teórica y aplicación práctica 4.00 0.00 4.00
Semana 10: Mód II Ceguera Ensezanza Teórica y aplicación práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Mód II Sordo-ceguera Ensezanza Teórica y aplicación práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Mód II Sordo-ceguera Ensezanza Teórica y aplicación práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Mód II Sordo-ceguera Ensezanza Teórica y aplicación práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Evaluación 2.00 4.00 6.00
Semana 15: Mód II Sordo-ceguera Ensezanza Teórica y aplicación práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-01-2018
Fecha de aprobación: 14-07-2017