Análisis del conflicto y mediación
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835821102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Psicología y Logopedia.
  • Titulación: Máster en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL JOSE ROSALES ALAMO

Grupo: GT1 PA101
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves (08.00-14.00 horas) Comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual por si hubiese cambios Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Psicología. 3er piso Despacho A3-20
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves (08.00-14.00 horas) Comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual por si hubiese cambios Despacho de la Unidad de Mediación y Asesoramiento de Conflictos (UNIMAC) (Pirámide de Guajara, 1er piso)
Teléfono (despacho/tutoría): 922319124 / 922 316502+ ext 6073
Correo electrónico: mrosales@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GT1 PA101
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 8:45 a 9:45 y de 11:30 a 14 horas Miércoles de 11:30 a 14 horas Comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual por si hubiese cambios Facultad de Educación, Módulo B2. Lunes de 8:45 a 9:45 En despacho de transito de la Facultad de Psicología (comunicar por email)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 8:45 a 9:45 Viernes de 10:20 a 15:20 Comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual por si hubiese cambios Facultad de Educación, Módulo B2. Miércoles de 8:45 a 9:45 En despacho de transito de la Facultad de Psicología (comunicar por email)
Teléfono (despacho/tutoría): 922319214
Correo electrónico: jrodriz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo General
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • CE7 - Comprender y realizar análisis complejos de los elementos y procesos de un conflicto.
  • CE8 - Conocer las modalidades, procedimientos y limitaciones de la mediación y de la gestión de conflictos.
  • CE9 - Saber desarrollar procedimientos de mediación aplicando técnicas y estrategias adecuadas a la situación mediada.

Generales

  • CG1 - Analizar y conocer los fundamentos y modelos teóricos utilizados en la intervención y mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG2 - Conocer y saber aplicar las estrategias y técnicas específicas de la intervención y la mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG3 - Ser capaz de diseñar y aplicar programas, procesos y acciones de intervención y mediación considerando las diferentes características de las áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario.
  • CG4 - Saber diseñar procesos de evaluación de los programas y actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG5 - Saber divulgar los resultados de las actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG6 - Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.

Transversales

  • T1 - Ser capaz de cooperar con otras personas y organizaciones en la realización de funciones y tareas propias de su perfil profesional, con una actitud reflexiva sobre sus propias competencias profesionales y una actitud comprensiva y empática hacia las competencias de otros profesionales.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores:
Dr. D. Manuel Rosales Álamo
Dr. D. Juan Antonio Rodríguez Hernández

- Temas (epígrafes):
Módulo A: Fundamentos y práctica del Análisis del conflicto.
Tema 1: Análisis del Conflicto:Elementos, características y procesos.
Tema 2: Los enfoques avanzados en la resolución cooperativa de conflictos.
Módulo B: Fundamentos y procedimientos de la mediación.
Tema 3: Negociación y argumentación.
Tema 4: Mediación: Principios, características, modalidades y procedimientos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesorado, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria. Los contenidos se desarrollan con una metodología expositiva, constructiva e interactiva. El profesor invitará al alumnado a participar, estimulando el debate, realizando preguntas, etc. Con ello, se pretende que el alumnado sea activo en la construcción y asimilación del conocimiento.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de un docente. En las clases prácticas, se realizarán estudio de casos y entrenamiento en situaciones simuladas para la adquisición de habilidades y estrategias presentadas en la parte teórica.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 27,00 0,00 27,0 [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [CE8], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [CE8], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [CE8], [CE9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [CE8], [CE9]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [CE8], [CE9]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [CE8], [CE9]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Redorta J. (2007) Cómo Analizar Conflictos. Paidos. Barcelona.
Orozco G, y Monereo J.L (2015)Tratado de Mediación en la Resolución de Conflictos. Tecnos. Madrid.
De Diego Vallejo, R. y Guillén Gestoso, C. (2010). Mediación. Proceso, tácticas y técnicas. Madrid: Pirámide.
Correa, N. y Rodríguez, J. (2014). Estrategias de negociación de conflictos en la pareja: negociando en lo cotidiano. International Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD, Vol. 6(1),89-96.
 Munduate, L., Medina, F.J. (2005).
Gestión del Conflicto, negociación y mediación
. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

Calcaterra, R.A (2012) Mediación estratégica. Gedisa Barcelona.
Entelman, R.F. (2009)Teoría de los conflictos: Hacia un nuevo paradigma. Gedisa. Barcelona.
Baruch R.A y Folger J.P. (1996) La promesa de la Mediación. Granica. Barcelona.
Correa, N. y Rodríguez, J. (2014). Estrategias de negociación de conflictos en la pareja: negociando en lo
cotidiano. International Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD, Vol. 6(1),89-96.
Correa, N.; Nogueras, M. y Rodríguez, J. (2016). La visión de los hijos-as del uso de estrategias de resolución de
conflictos interparentales. Ponencia presentada en el Congreso Internacional SEP. Madrid 26-29 de junio de 2016

Otros recursos

http://www.imedia-ucm.es
El Instituto de Mediación y Gestión de Conflictos, IMEDIA, se configura como un Instituto Universitario de Investigación propio de la Universidad Complutense de Madrid, sin personalidad jurídica propia distinta de la de la Universidad. La finalidad prioritaria del IMEDIA radica en investigar, desarrollar, difundir y promover la mediación y otros sistemas paralelos de gestión de conflictos no basados en la confrontación, contribuyendo a transformar los conflictos en procesos constructivos y pacíficos
http://www.mediadoresenred.org.ar/
La Fundación Mediadores en Red es una Fundación de y para personas mediadoras, constituida con el propósito de consolidar y expandir los métodos de resolución pacífica de conflictos y construcción de consensos en los diversos ámbitos de la red social
http://institutomm.ning.com
Instituto Marco Marchioni. Comunidad, Participación, Desarrollo
http://www.worldmediationforum.org/home.php
http://www.worldmediationforum.org/comite.php
FORO MUNDIAL de MEDIACIÓN: El Foro Mundial De Mediación (wmf) es una asociación mundial sin fines de lucro que sirve a los intereses de los mediadores y otros interesados en la mediación y que toma en consideración la naturaleza interdisciplinaria de la mediación. Su misión es desarrollar e intercambiar conocimientos, información y habilidades dentro y entre todos los sectores de la mediación en todas las partes del mundo incluyendo, pero no limitada, lo intercultural, interpersonal, interinstitucional e internacional.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para conocer el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado se presenta un sistema de evaluación que permita discriminar los diferentes niveles adquiridos en dicho aprendizaje. Hay dos modalidades de evaluación:

La evaluación alternativa: Esta modalidad es para alumnado que no haya seguido la evaluación continua. Se realiza con una prueba con una parte teórica con preguntas tipo test y una parte con un ejercicio práctico.
Para superar esta modalidad de evaluación el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles.

La evaluación continua: Este sistema de evaluación requiere que el alumnado asista al menos al 80% de las clases y se basa en tres criterios:
- Una prueba objetiva de tipo test.
- La aplicación de manera simulada de habilidades y destrezas desarrolladas y entrenadas en las prácticas. Se recomienda la participación en las prácticas y aprovechar todas las oportunidades de entrenamiento.
- Participación activa: Asistencia a clase según criterios antes mencionados y realización de tareas y trabajos de carácter voluntario.

Al alumno/a que alcance el 50% de la calificación en cada criterio se le suman sus puntuaciones y esta puntuación representará la calificación final (deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles). Cuando no se alcance ese 50% en alguno de los criterios, se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas superaran el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará \"4,5.- suspenso\".

El alumno/a suspendido deberá examinarse de los criterios no superados en las siguientes convocatorias del curso. La calificación de un criterio superado se reserva, únicamente, en las convocatorias del mismo curso académico.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [CE8], [CE9] Puntuación final de la prueba =
(Aciertos – Errores/3) X 10/nº de preguntas
50 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [CE8], [CE9] Correcta ejecución en los supuestos planteados. 40 %


Participación activa
[CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [CE8], [CE9] Realización de tareas y trabajos de carácter voluntario, es necesaria una asistencia del 80% 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario sobre identificación y gestión de los conflictos y sobre modalidades y técnicas de mediación, para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional en varios ámbitos de actuación. Todo ello tomando en consideración los principios generales de igualdad y de la Cultura de la paz y los valores democráticos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal e informando al alumnado sobre el sentido de las mencionadas modificaciones.
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación General del Máster 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 1 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 5.00 9.50
Semana 3: 1 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 5.00 9.50
Semana 4: 1 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 5.00 9.50
Semana 5: 2 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 5.00 9.50
Semana 6: 3 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 5.00 9.50
Semana 7: 3 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 5.00 9.50
Semana 8: 3 y 4 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 5.00 9.50
Semana 9: 4 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 5.00 9.50
Semana 10: 4 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 6.00 10.50
Semana 11: 4 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 6.00 10.50
Semana 12: 4 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 6.00 10.50
Semana 13: 4 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual
4.50 6.00 10.50
Semana 14: 4 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual
3.00 6.00 9.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 1,2,3,4 Preparación de exámenes
Realización de exámenes
3.00 20.00 23.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-03-2019
Fecha de aprobación: 12-07-2018