Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: Fundamentos de Neuropsicología del Lenguaje
Tema 1. Neuropsicología: concepto y método
1.1 Concepto de Neuropsicología
1.2 Neuropsicología Clínica
1.3 Neuropsicología del Lenguaje
1.4 Método y técnicas
Tema 2. Bases neuroanatómicas del lenguaje
2.1. Organización anatomofuncional de la corteza cerebral
2.2. Organización cortical del lenguaje
2.3. Estructuras subcorticales relacionadas con el lenguaje
2.4. Irrigación cerebral
Tema 3. Principios de neuropatología del lenguaje
3.1. Accidentes cerebrovasculares
3.2.Traumatismos craneoencefálicos
3.3. Otras patologías
Tema 4. Modelos neuropsicológicos del lenguaje
4.1.Primeras propuestas
4.2 Modelo Wernicke - Geschwind
4.3 Modelos actuales
Programa de prácticas módulo I:
1. Técnicas en Neuropsicología
2. Organización Cerebral del Lenguaje y Neuropatología
Módulo II: Alteraciones y trastornos
Tema 5. Afasias. Alexias y Agrafias
5.1 Afasia de Broca
5.2 Afasia de Wernicke
5.3 Afasia de Conducción
5.4 Afasia Global
5.5 Afasias transcorticales
5.6 Afasia anómica
5.7 Afasias subcorticales
5.8 Alexias y Agrafias
Tema 6. Principios generales de la evaluación neuropsicológica del lenguaje
6.1. Evaluación neuropsicológica: objetivos y procedimiento
6.2. Condicionantes de la evaluación
6.3. Evaluación de funciones no lingüísticas
6.4. Objetivos de la evaluación de la afasia
6.5. Áreas deficitarias
6.6. Instrumentos para el examen de la Afasia
Tema 7. Trastornos en la adquisición del lenguaje oral
7.1. Desarrollo neuropsicológico del lenguaje
7.1. Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
7.2. Alteraciones del lenguaje en patologías infantiles
Programa de prácticas módulo II:
3. Evaluación de la Afasia
Tema 1. Neuropsicología: concepto y método
1.1 Concepto de Neuropsicología
1.2 Neuropsicología Clínica
1.3 Neuropsicología del Lenguaje
1.4 Método y técnicas
Tema 2. Bases neuroanatómicas del lenguaje
2.1. Organización anatomofuncional de la corteza cerebral
2.2. Organización cortical del lenguaje
2.3. Estructuras subcorticales relacionadas con el lenguaje
2.4. Irrigación cerebral
Tema 3. Principios de neuropatología del lenguaje
3.1. Accidentes cerebrovasculares
3.2.Traumatismos craneoencefálicos
3.3. Otras patologías
Tema 4. Modelos neuropsicológicos del lenguaje
4.1.Primeras propuestas
4.2 Modelo Wernicke - Geschwind
4.3 Modelos actuales
Programa de prácticas módulo I:
1. Técnicas en Neuropsicología
2. Organización Cerebral del Lenguaje y Neuropatología
Módulo II: Alteraciones y trastornos
Tema 5. Afasias. Alexias y Agrafias
5.1 Afasia de Broca
5.2 Afasia de Wernicke
5.3 Afasia de Conducción
5.4 Afasia Global
5.5 Afasias transcorticales
5.6 Afasia anómica
5.7 Afasias subcorticales
5.8 Alexias y Agrafias
Tema 6. Principios generales de la evaluación neuropsicológica del lenguaje
6.1. Evaluación neuropsicológica: objetivos y procedimiento
6.2. Condicionantes de la evaluación
6.3. Evaluación de funciones no lingüísticas
6.4. Objetivos de la evaluación de la afasia
6.5. Áreas deficitarias
6.6. Instrumentos para el examen de la Afasia
Tema 7. Trastornos en la adquisición del lenguaje oral
7.1. Desarrollo neuropsicológico del lenguaje
7.1. Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
7.2. Alteraciones del lenguaje en patologías infantiles
Programa de prácticas módulo II:
3. Evaluación de la Afasia
Actividades a desarrollar en otro idioma
Los temas 1 a 7 se reforzarán con lecturas en inglés que profundizarán en los contenidos impartidos.
Se incentivará a alumnado a que lleven a cabo exposiciones de material científico reciente publicado en inglés
Se incentivará a alumnado a que lleven a cabo exposiciones de material científico reciente publicado en inglés