Neuropatología del lenguaje
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319150901
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicobiología
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener superado Trastornos neuropsicológicos del lenguaje
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TERESA OLIVARES PEREZ

Grupo: GT1; PA 101; TU 101
Área de conocimiento: Psicobiología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 11.00 a 14.00h Facultad de Psicología A4-13
Miércoles de 10.00 a 13.00h
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 11.00 a 13.00h Facultad de Psicología A4-13
Martes de 9.30 a 13.30h
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: tolivarp@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE84 - Conocer la aplicación de instrumentos básicos de evaluación neuropsicológica del lenguaje en las distintas patologías.
  • CE83 - Conocer el procedimiento de evaluación en los pacientes afectados por daño cerebral.
  • CE82 - Conocer los cambios del lenguaje que se observan en el proceso de envejecimiento, y las alteraciones presentes en los trastornos neurodegenerativos y en otras patologías no degenerativas.
  • CE81 - Conocer las patologías neurológicas que pueden ocasionar trastornos del lenguaje.

Competencias generales

  • CG11 - Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, Neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, y psicolingüística.
  • CG32 - Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
  • CG33 - Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación
  • CG34 - Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Teresa Olivares Pérez
Tema 1. Daño cerebral y cognición 1.
1.1.Introducción
1.2. Trastornos del lenguaje
1.3. Trastornos de la función práxica

Tema 2. Daño cerebral y cognición 2.
2.1 Introducción
2.2 Trastornos de la percepción y el reconocimiento
2.3. Trastornos de la memoria
2.4. Patología frontal

Tema 3. Patología aguda
3.1. Introducción
3.2. Patología vascular
3.3. Traumatismos craneoencefálicos
3.4. Patología infecciosa

Tema 4. Envejecimiento normal
4.1. Introducción
4.2. Cambios en el sustrato neural
4.3. Cambios cognitivos en el envejecimiento

Tema 5. Demencias. Aspectos generales
5.1. Deterioro cognitivo subjetivo
5.2. Deterioro cognitivo ligero/leve
5.3. Concepto de demencia
5.4. Criterios de demencia
5.5. Clasificación de las demencias

Tema 6. Demencias primarias
6.1. Introducción
6.2. Enfermedad de Alzheimer
6.3. Demencia frontotemporal
6.4. Demencia con cuerpos de Lewy
6.5. Demencia en la enfermedad de Parkinson

Programa de prácticas; Profesor: Teresa Olivares Pérez
Evaluación del lenguaje y diagnóstico de la afasia.
Entrenamiento en el Test de Boston para el Diagnóstico de la Afasia (Goodglass, H. Kaplan, E., 2005) y otros instrumentos de valoración.
Presentación de casos clínicos en formato audiovisual.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Teresa Olivares Pérez
Lecturas de artículos científicos en inglés: Temas 1-6
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases expositivas se presentarán los contenidos del tema, indicando los apartados, la bibliografía básica y los objetivos que el alumno debe alcanzar en relación con las competencias específicas de la asignatura. En las sesiones de prácticas de aula se emplearán los materiales necesarios para el estudio de casos clínicos y se llevarán a cabo presentaciones que permitan el desarrollo de las competencias específicas 83 y 84.
En las TAF se profundizará en aspectos relacionados con la aplicación y corrección de los instrumentos de valoración neuropsicológica del lenguaje empleados en las clases prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG11], [CG32], [CG33], [CG34], [CE81], [CE82], [CE83], [CE84]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG11], [CG32], [CG33], [CG34], [CE81], [CE82], [CE83], [CE84]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG11], [CG32], [CG33], [CG34], [CE81], [CE82], [CE83], [CE84]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG11], [CG32], [CG33], [CG34], [CE81], [CE82], [CE83], [CE84]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG11], [CG32], [CG33], [CG34], [CE81], [CE82], [CE83], [CE84]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CG11], [CG32], [CG33], [CG34], [CE81], [CE82], [CE83], [CE84]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG11], [CG32], [CG33], [CG34], [CE81], [CE82], [CE83], [CE84]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CG11], [CG32], [CG33], [CG34], [CE81], [CE82], [CE83], [CE84]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

• Arnedo M, Bembibre J, Triviño M (2012). Neuropsicología a través de casos clínicos. Editorial Médica Panamericana.
• Junqué C. y Barroso J. (2009). Manual de Neuropsicología. Editorial Síntesis, S.A., Madrid.
• Goodglass, H. Kaplan, E. (2005). Evaluación  de la Afasias y trastornos relacionados. Edt. Médica Panamericana, S.A.
   

Bibliografía complementaria

• Jódar  M. Barroso J., Brun C., Dorado M., García A., Martín P., Nieto A. (2005). Trastornos del Lenguaje y la Memoria. Barcelona. UOC. 
• Junqué, C. Bruna, O. y Mataró, M. (2004). Neuropsicología del Lenguaje. Barcelona. Massón. 
• Helm-Estabrooks, N. y Albert, .M.L (2005). Manual de terapia de la afasia. Ed. Médica Panamericana, S.A. 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua: para evaluar la asimilación de los conocimientos impartidos en las clases expositivas se realizará un examen parcial tipo desarrollo y de respuesta corta que comprenderá los temas 1-3. El resto de los temas se evaluarán en un 2º parcial mediante la misma modalidad. Este apartado supondrá el 60% de la asignatura.
La lectura de artículos científicos se evaluará mediante la exposición oral en grupo y supondrá el 10% de la asignatura.
Los contenidos prácticos se evaluarán mediante la realización individual y en grupo de supuestos prácticos, manejo de instrumentos de evaluación y lectura y participación en las sesiones de tutoría, con un peso del 30% final de la asignatura.
Para acceder a las evaluaciones realizadas durante el curso deberá acreditarse un 70% mínimo de asistencia a dichas actividades.
Será necesario aprobar cada una de las partes para superar la asignatura.
Evaluación alternativa: los alumnos que no hayan superado las evaluaciones realizadas durante el curso o bien que no se acogan a la modalidad de evaluación continua, deberán presentarse a un examen final de contenidos teóricos y prácticos que evaluará las competencias atribuidas a cada módulo. En el caso de la teoría, la modalidad será tipo desarrollo. Los contenidos prácticos se evaluarán mediante la resolución de un caso práctico.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG33], [CG34], [CE81], [CE82], [CE83], [CE84] Evaluación de conocimientos teóricos en pruebas de desarrollo y respuesta corta. Se evaluará en una escala de 0-10. Deberá obtenerse un mínimo de 5 para aprobar. 60 %
Trabajos y proyectos [CG33], [CG34], [CE81], [CE82] Se evaluará el conocimiento de los contenidos de las lecturas de profundización mediante la exposición oral en grupo del trabajo asignado. 10 %
Informes memorias de prácticas [CG11], [CG32], [CG33], [CG34], [CE81], [CE82] Se evaluará la entrega de informes sobre supuestos prácticos y el conocimiento sobre los instrumentos de evaluación empleados. 30 %
10. Resultados de Aprendizaje
a) Haber adquirido conocimientos sobre el sustrato neural del lenguaje, demostrando una comprensión sobre los trastornos neuropsicológicos del lenguaje y su evaluación.
b) Aplicar los conocimientos adquiridos sobre los fundamentos de la evaluación neuropsicológica del lenguaje siendo capaces de adaptarlos a los diferentes perfiles de pacientes afásicos.
c) Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones siendo capaces de elaborar informes integrados.
d) Ser capaces de desenvolverse en situaciones que requieran el desarrollo de nuevas soluciones mediante el empleo de fuentes de información o bases de datos que aporten conocimiento e innovación.
e) Saber comunicar de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones relacionadas con el ámbito de estudio.
f) Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas, adoptando los conocimientos necesarios en un ámbito de estudio multidisciplinar.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Por tanto, deberá consultarse el calendario y cronograma definitivo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases Teóricas/Prácticas 4.50 2.00 6.50
Semana 2: 1 Clases Teóricas/Prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 3: 2 Clases Teóricas/Prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 4: 2 Clases Teóricas/Prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 5: 3 Clases Teóricas/Prácticas 3.00 7.00 10.00
Semana 6: 3 Clases Teóricas/Prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 7: 4 Clases teóricas/Prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 8: 4 Evaluación/Prácticas/TAF 3.50 5.00 8.50
Semana 9: 5 Clases Teóricas/Prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 10: 5 Clases Teóricas/Prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 11: 5 Clases Teóricas/Prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 12: 6 Clases Teóricas/Prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 13: 6 Clases Teóricas/TAF 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 6 Clases Teóricas 1.50 5.00 6.50
Semana 15: 6 Evaluación 1.00 7.00 8.00
Semana 16 a 18: evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 13.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-09-2018
Fecha de aprobación: 17-09-2018