Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Lenguaje: Profesores: Enrique Meseguer y Manuel De Vega
Tema 1. Introducción
1. ¿Qué es el lenguaje?
3. Lenguaje humano y \"lenguaje\" animal
3. Lenguaje, biología y cerebro
4. Naturaleza múltiple del lenguaje
Tema 2: Reconocimiento de palabras
1. ¿Qué es el acceso léxico?
2. Metodología experimental
2. Variables que afectan al acceso léxico
3. Modelos teóricos
4. Fonología
Tema 3: Procesamiento semántico
4. La representación del significado
5. Teorías del significado
6. Efectos del significado sobre el reconocimiento de palabras
7. Bases neurológicas
Tema 4: Comprensión de oraciones: Procesamiento sintáctico
1. ¿Qué implica el procesamiento sintáctico?
2. La propuesta autonomista
3. Lexicalismo y satisfacción de restricciones
4. Últimas propuestas
Tema 5. Comprensión del discurso: Conceptos básicos
1. Conceptos básicos sobre texto y discurso
2. Cohesión y coherencia del discurso:
3. Foco, actualización y perspectiva narrativa
4. Inferencias en la comprensión
5. Diferencias individuales en lectura y comprensión
Tema 6. Comprensión del discurso: teorías y experimentos
1. Discurso y representación mental
2. Teorías estructurales
3. Otras teorías
4. Experimentos sobre comprensión del discurso
5. Procesos neurológicos en la comprensión del discurso
Pensamiento: Profesores Manuel de Vega, Carlos Santamaría y Orlando Espino
Tema 1. Las relaciones entre pensamiento y lenguaje
1. El debate clásico entre Piaget y Vigotsky
2. Prioridad del lenguaje sobre el pensamiento
- El relativismo lingüístico de Whorf-Sapir
- Estudios translingüísticos: diferencias léxicas y morfo-sintácticas
3. Prioridad del pensamiento sobre el lenguaje
- Desarrollo pre-verbal de conceptos universales: tiempo, espacio, causalidad
- Desarrollo pre-verbal de la teoría de la mente
Tema 2. Introducción a la psicología del pensamiento
1. Lenguaje y pensamiento.
2. Tipos de pensamiento.
3. Evolución de la mente y el pensamiento.
- Evolución ontogenética.
- Evolución filogenética.
4. Neurociencia del pensamiento.
Tema 3. Razonamiento deductivo.
1. Razonamiento proposicional.
2. Razonamiento silogístico.
3. Razonamiento sobre relaciones.
Tema 4. Razonamiento inductivo.
1. Razonamiento probabilístico.
2. Toma de decisiones.
Tema 5. Razonamiento en contexto.
1. Razonamiento cotidiano y argumentación.
2. Razonamiento moral.
3. Creatividad.
4. Razonamiento profesional.
- El razonamiento científico.
- El diagnóstico médico.
- El razonamiento en el ámbito jurídico.
Contenidos prácticos. Profesores David Beltrán, Manuel de Vega, Orlando Espino y Carlos Santamaría
Los contenidos prácticos consistirán en enfrentarse a dos investigaciones reales a lo largo del curso. En el primer cuatrimestre los alumnos harán un experimento relacionado con el procesamiento del lenguaje escrito, ya sea con lectura de palabras o frases. En el segundo cuatrimestre realizarán una investigación sobre algún aspecto del razonamiento humano. En ambos caso tendrán que seguir uno por uno todos los pasos que se suelen seguir en el proceso de la investigación básica en psicología del lenguaje y del pensamiento: desde el planteamiento de las hipótesis y su operativización, elaboración de los materiales experimentales, la selección de los participantes, el pase del experimento, identificación de out-layers, análisis de datos, extracción de conclusiones y comunicación del resultado de la investigación mediante la elaboración de un informe
Tema 1. Introducción
1. ¿Qué es el lenguaje?
3. Lenguaje humano y \"lenguaje\" animal
3. Lenguaje, biología y cerebro
4. Naturaleza múltiple del lenguaje
Tema 2: Reconocimiento de palabras
1. ¿Qué es el acceso léxico?
2. Metodología experimental
2. Variables que afectan al acceso léxico
3. Modelos teóricos
4. Fonología
Tema 3: Procesamiento semántico
4. La representación del significado
5. Teorías del significado
6. Efectos del significado sobre el reconocimiento de palabras
7. Bases neurológicas
Tema 4: Comprensión de oraciones: Procesamiento sintáctico
1. ¿Qué implica el procesamiento sintáctico?
2. La propuesta autonomista
3. Lexicalismo y satisfacción de restricciones
4. Últimas propuestas
Tema 5. Comprensión del discurso: Conceptos básicos
1. Conceptos básicos sobre texto y discurso
2. Cohesión y coherencia del discurso:
3. Foco, actualización y perspectiva narrativa
4. Inferencias en la comprensión
5. Diferencias individuales en lectura y comprensión
Tema 6. Comprensión del discurso: teorías y experimentos
1. Discurso y representación mental
2. Teorías estructurales
3. Otras teorías
4. Experimentos sobre comprensión del discurso
5. Procesos neurológicos en la comprensión del discurso
Pensamiento: Profesores Manuel de Vega, Carlos Santamaría y Orlando Espino
Tema 1. Las relaciones entre pensamiento y lenguaje
1. El debate clásico entre Piaget y Vigotsky
2. Prioridad del lenguaje sobre el pensamiento
- El relativismo lingüístico de Whorf-Sapir
- Estudios translingüísticos: diferencias léxicas y morfo-sintácticas
3. Prioridad del pensamiento sobre el lenguaje
- Desarrollo pre-verbal de conceptos universales: tiempo, espacio, causalidad
- Desarrollo pre-verbal de la teoría de la mente
Tema 2. Introducción a la psicología del pensamiento
1. Lenguaje y pensamiento.
2. Tipos de pensamiento.
3. Evolución de la mente y el pensamiento.
- Evolución ontogenética.
- Evolución filogenética.
4. Neurociencia del pensamiento.
Tema 3. Razonamiento deductivo.
1. Razonamiento proposicional.
2. Razonamiento silogístico.
3. Razonamiento sobre relaciones.
Tema 4. Razonamiento inductivo.
1. Razonamiento probabilístico.
2. Toma de decisiones.
Tema 5. Razonamiento en contexto.
1. Razonamiento cotidiano y argumentación.
2. Razonamiento moral.
3. Creatividad.
4. Razonamiento profesional.
- El razonamiento científico.
- El diagnóstico médico.
- El razonamiento en el ámbito jurídico.
Contenidos prácticos. Profesores David Beltrán, Manuel de Vega, Orlando Espino y Carlos Santamaría
Los contenidos prácticos consistirán en enfrentarse a dos investigaciones reales a lo largo del curso. En el primer cuatrimestre los alumnos harán un experimento relacionado con el procesamiento del lenguaje escrito, ya sea con lectura de palabras o frases. En el segundo cuatrimestre realizarán una investigación sobre algún aspecto del razonamiento humano. En ambos caso tendrán que seguir uno por uno todos los pasos que se suelen seguir en el proceso de la investigación básica en psicología del lenguaje y del pensamiento: desde el planteamiento de las hipótesis y su operativización, elaboración de los materiales experimentales, la selección de los participantes, el pase del experimento, identificación de out-layers, análisis de datos, extracción de conclusiones y comunicación del resultado de la investigación mediante la elaboración de un informe