Programas y Estrategias de Intervención Psicoeducativa
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319160903
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES GARCIA HERNANDEZ

Grupo: 2 (Tarde)
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 8:30 a 12:30 (Comprobar en aula virtual de la asignatura y tablones del Dpto por posibles cambios) Facultad de Educación/ Despacho B1.2.G de 2ª pl. del Mód. B
Martes de 8:30 a 10:30 Edif. Dep. Psicología, 3ª planta, despacho A3-17
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 8-14 horas (Comprobar en aula virtual de la asignatura y tablones del Dpto por posibles cambios) Edificio Departamental de Psicología: 3ª planta, despacho A3-017
Teléfono (despacho/tutoría): 922317547
Correo electrónico: mgarciah@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2 (Tarde)
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 16:30-18:00 y Martes de 10:00-14:30. A partir de la semana 15 del primer semestre las tutoría serán Lunes y Miércoles de 10:00 - 13:00 (Comprobar en el aula virtual de la asignatura y en los tablones del Dpto. por posibles cambios) Edificio Departamental de Psicología: 3ª planta, despacho A3-016
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10:00-13:00 y Miércoles de 10:00-13:00 Edificio Departamental de Psicología: 3ª planta, despacho A3-016
Teléfono (despacho/tutoría): 922317549
Correo electrónico: atorbay@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 2 (Tarde)
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10:30-13:30 y Miércoles de 16:30-19:30. A partir de la semana 15 del primer semestre las tutorías serán los Miércoles de 8:00-14:00 (Comprobar en aula virtual de la asignatura y tablones del Dpto por posibles cambios) Martes en el Edificio Departamental de Psicología: 3ª planta, despacho A3-01b; Miércoles Facultad de Educación. Módulo B. Despacho B1-2-D. A partir de la semana 15 en Edificio Departamental de Psicología: 3ª planta, despacho A3-16
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 8:00-14:00 (Comprobar en aula virtual de la asignatura y tablones del Dpto por posibles cambios) En el Edificio Departamental de Psicología: 3ª planta, despacho A3-16 (Martes)
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 / 6750
Correo electrónico: cmunoz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología

Competencias transversales

  • CT1 - Análisis y síntesis
  • CT2 - Resolución de problemas y toma de decisiones
  • CT3 - Constancia y responsabilidad en el trabajo
  • CT4 - Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
  • CT5 - Pensamiento crítico
  • CT6 - Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
  • CT7 - Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
  • CT9 - Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CT12 - Aplicar los principios de la Psicología en el ámbito individual, grupal y de las organizaciones (comunitario, colectivo), teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz u de valores democráticos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Intervención psicoeducativas para el desarrollo sociopersonal y relacional: Abordajes y reflexiones desde la práctica
2. Diseño de estrategias psicoeducativas para el desarrollo sociopersonal y relacional desde la perspectiva de la resiliencia y socioconstruccionista
    2.1. Diseño de estrategias psicoeducativas desde enfoque de la resiliencia.
    2.2.-Diseño de estrategias psicoeducativas desde el enfoque del construccionismo social
         2.2.1.- Propuestas desde la narrativa
         2.2.2.- Propuestas desde la indagación generativa
3. La evaluación colaborativa de la intervención psicoeducativa
    3.1.- Aportaciones desde la resiliencia
     3.2.- Aportaciones desde el construccionismo social
           3.2.1.- Abordajes narrativos
           3.2.2.- Abordajes desde la indagación generativa




 

Actividades a desarrollar en otro idioma

   
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología será participativa y grupal, basada en la reflexión, diseño y práctica de los recursos y estrategias que se presentan en la asignatura. El volumen de trabajo del alumnado en la teoría se centra en la preparación y presentación de un trabajo reflexivo y valorativo de la viabilidad, aplicabilidad y utilidad de los enfoques desarrollados en clase. En las prácticas el volumen de trabajo se centra en la realización de 6 tareas donde el alumnado pondrá en acción las premisas trabajadas en clase para el desarrrollo de estrategias psicoeducativas.  Las TAFs estarán dedicadas a valorar el proceso de aprendizaje, a compartir las visiones acerca de lo aprendido y expandir las utilidades del conocimiento construido durante las clases.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG2], [CG4], [CG6], [CT1], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CG6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG2], [CG4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG3], [CG6]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG2], [CG4]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CG4]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Baute, D.; Dorta, N.,Fernández, C.; García, M.D.; de León, P., Muñoz de Bustillo, M., Rodríguez, I. y Sagaseta de Ilurdoz, E. (2014).
Clases caleidoscópicas: una experiencia de indagación apreciativa en la escuela.
Mosaico, 58, 96-107.
García, M.D. (2010). Conversaciones liberadoras en laintervención psicosocial: Resiliencia y narrativa en acción.
Revista de Servicios Sociales y Política Social. Consejo General del Trabajo
Social,
67-80.
García, M.D y Torbay, A. (2012). Resiliencia y Universidad. Metamorfosis del Potencial Humano. En A. Forés y J. Grané.
La resiliencia en entornos socioeducativos. (
122-145) Madrid: Narc
Gergen, K (2015).
El ser relacional: Más allá del yo y la comunidad
. Bilbao: Descleé de Brouwer.
Subirana, M. y Cooperrider, D. (2013).
Indagación Apreciativa: un enfoque innovador para la transformación personal y de las organizaciones.
Barcelona:Kairós.

Bibliografía complementaria

Cyrulnik, B. (2002).
Los patitos feos: La resiliencia
. Barcelona:Gedisa.
Freeman, J., Epston, D. y Lobovits (2001).
Terapia Narrativa para niños: aproximación a los conflictos familiares a través del juego.
Barcelona: Paidós.  
Garcés, N., y Muñoz de Bustillo, C. (2011). Indagando en la indagación apreciativa: Una revisión de sus usos psicoeducativos. En J.M Román, M. Carbonero y J.D. Valdivieso (compiladores)
Educación, Aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural
. Madrid, Ediciones de la Asociación Psicología Educación.
Gergen, K. y Gergen, M. (2011).
Reflexiones sobre la construcción social
. Barcelona: Paidós
Henderson, N. y Milstein, M. (2003).
Resiliencia en la escuela
. Paidós, Barcelona.
Melillo, A. y Suárez. E. (2001).
Resiliencia: Descubriendo las propias fortalezas.
Paidos
Torbay, A. (2010). En busca de la mirada resiliente en comunicación.
Contexto. Revista de Comunicación de la Universidad de La Laguna.
2(30).
Varona, F. (2007). La intervención apreciativa: una nueva manera de descubrir, crear, compartir e
implementar conocimiento para el cambio en instituciones gubernamentales o privadas.
Investigación y desarrollo
, 15 (2), 394-419
Vazquez, C. y Hervás, G. (2008).
Psicología positiva aplicada
. Desclée de Brouwer, Bilbao.
Winslade, J y Monk G. (2011).
Enfoque Narrativo en contextos educativos: una nueva propuesta en orientación educativa.
Madrid: Corwin, Press, INC.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumnado podrá decidir entre estas dos modalidades de evaluación:

La Modalidad A de evaluación continua:
Teoría: 
(a) La elaboración y entrega de un trabajo donde el alumnado reflexiona y valora la aplicabilidad, utilidad y aprendizaje de los enfoques. Los criterios para evaluar el trabajo son: puntualidad en la entrega, coherencia con los enfoques teóricos, reflexión, claridad de ideas y creatividad. La elaboración y entrega de este trabajo supone hasta el 25% de la nota final (2,5 puntos);
(b) la presentación pública del trabajo supone hasta el 15% de la nota final (1.5 puntos).
Práctica: 
(c) El alumnado desarrollará aplicaciones de los diversos enfoques desarrollados. Se propondrán 6 tareas, cada una de ellas tendrá un valor de hasta 1 punto pudiéndose obtener, en caso de realizarlas todas, hasta 6 puntos (60% de la nota final).

Modalidad B de evaluación única, requiere:
1.- La realización de un examen teórico-práctico que equivale hasta el 90% de la nota y una valoración de la utilidad de los enfoques a los contextos psicoeducativos que equivale hasta el 10% de la nota. La parte teórica del examen consistirá en los fundamentos teóricos de los enfoques y la parte práctica del examen consistirá en el desarrollo de un diseño de cada uno de los enfoques. Esta modalidad no puede ser recogida en el cuadro 9, ya que el sistema no lo permite, pero queda claro en este apartado.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12] La elaboración de un trabajo donde el alumnado reflexiona y valora la aplicabilidad, utilidad y aprendizaje de cada uno de los enfoques.
La presentación del trabajo en clase. 
40 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG2], [CG4], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12] La realización en clase de 6 tareas en las que el alumnado desarrollará aplicaciones prácticas de los diversos enfoques desarrollados 60 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Haber adquirido conocimientos sobre los enfoques teóricos de Resiliencia, Indagación apreciativa y Terapia Narrativa, demostrando una comprensión en la aplicación de dichos enfoques a los contextos socioeducativos.
2. Saber aplicar los conocimientos de los enfoques al desarrollo de estrategias psicoeducativas, utilizando ideas creativas e innovadoras.
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar toda la información de las instituciones y personas con las que se trabaja para reflexionar sobre la realidad social y ética de esos campos de trabajo.
4. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías ideas, problemas y soluciones en el ámbito de trabajo.
5.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en nuevos enfoques o estrategias de intervención, así como saber organizar su propio aprendizaje tanto en las demandas y necesidades de las personas o grupos con los que se trabaje.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1




 
Tema 1: Intervención psicoeducativas para el desarrollo sociopersonal y relacional: abordajes y reflexiones desde la práctica
   
 
3.40 4.40 7.80
Semana 2: Tema 2 (punto 2.1) 2.1.- Diseño de estrategias psicoeducativas desde enfoque de la resiliencia. 4.00 8.60 12.60
Semana 3: Tema 2 (punto 2.1) Punto 2.1.- Diseño de estrategias psicoeducativas desde enfoque de la resiliencia. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 (punto 2.1)
TAF
Punto 2.1. Diseño de estrategias psicoeducativas desde enfoque de la resiliencia.
TAF:  Valorar y acompañar al alumnado en su proceso de aprendizaje, compartir las visiones y expandir las utilidades del enfoque de la resiliencia.
4.20 5.00 9.20
Semana 5: Tema 3 (punto 3.1)

Tema 2 (punto 2.2)

 
Punto 3.1.-  La evaluación colaborativa de la intervención psicoeducativa: abordajes desde la resiliencia
Punto 2.2.- Diseño de estrategias psicoeducativas desde el enfoque del construccionismo social
4.20 5.00 9.20
Semana 6: Tema 2 (punto 2.2.1)   2.2.-Diseño de estrategias psicoeducativas desde el enfoque del construccionismo social
         2.2.1.- Propuestas desde la narrativa
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 (punto 2.2.1)   2.2.-Diseño de estrategias psicoeducativas desde el enfoque del construccionismo social
         2.2.1.- Propuestas desde la narrativa
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 2 (2.2.1) 2.2.-Diseño de estrategias psicoeducativas desde el enfoque del construccionismo social
         2.2.1.- Propuestas desde la narrativa
4.10 5.00 9.10
Semana 9: Tema 3 (punto 3.2.1)
          
3.2.1.-La evaluación colaborativa de la intervención psicoeducativa: abordajes narrativos 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 2 (2.2.2) 2.2.-Diseño de estrategias psicoeducativas desde el enfoque del construccionismo social
          2.2.2.- Propuestas desde la indagación                          generativa
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 2 (2.2.2) 2.2.-Diseño de estrategias psicoeducativas desde el enfoque del construccionismo social  
        2.2.2.- Propuestas desde la indagación                          generativa
4.00 3.00 7.00
Semana 12: Tema 2 (2.2.2)
 
2.2.-Diseño de estrategias psicoeducativas desde el enfoque del construccionismo social
         2.2.2.- Propuestas desde la indagación generativa
4.10 3.00 7.10
Semana 13: Tema 3 (Punto 3.2.2) 3.2.2.-La evaluación colaborativa de la intervención psicoeducativa: abordajes desde la indagación generativa 4.00 3.00 7.00
Semana 14: TAF
Integración y aplicabilidad
TAF: construccionismo social
TAF: Valorar y acompañar al alumnado en su proceso de aprendizaje, compartir las visiones y expandir las utilidades del enfoque del construccionismo social.
Elaboración de un documento sobre   aplicabilidad de los enfoques y desarrollo de propuestas de estrategias. 


 
4.00 3.00 7.00
Semana 15: Integración y aplicabilidad
 
Presentación y debate de los documentos eleborados por el alumnado 2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18:
Evaluación

Entrega del Trabajo de integración y
aplicabilidad de los tres enfoques
2.00 20.00 22.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 26-09-2018
Fecha de aprobación: 26-09-2018