Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Las Prácticas Externas se pueden cursar en diferentes modalidades tutorizadas cada una de ellas por profesores de las diferentes áreas de conocimiento. El alumno/a se adscribirá a una de ellas previa solicitud y adjudicación por parte de la Comisión de Prácticas Externas.
Las áreas de conocimiento son: Otorrinolaringología, Psicobiología, Psicología Evolutiva y de la Educación, Métodos de Diagnóstico en Educación; Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos; y Didáctica y Organización Escolar.
Los alumnos adscritos en la Modalidad tutorizada por las Áreas de Psicología Evolutiva y de la Educación y Psicobiología llevarán a cabo sus prácticas de manera rotatoria en ambos cuatrimestres en algunos de los Centros o Unidades adscritos a esta modalidad. El calendario de rotación se le proporcionará al alumnado una vez que haya finalizado el plazo de matrícula, se tenga conocimiento del número de alumnos y sea posible la asignación a los grupos.En el resto las prácticas se llevarán a cabo de forma anual.
El programa de prácticas del área de Psicología Evolutiva y Psicología de la Educación se centra fundamentalmente en aspectos clínicos y tiene como objetivo principal el acercamiento del alumnado a la realidad profesional relacionada con el trabajo con pacientes que presenten trastornos de la voz, el lenguaje, el habla o la audición que asisten a los servicios de Logopedia de los Hospitales Universitarios o centros logopédicos privados con los que exista convenio.
El objetivo que pretende alcanzar el área de Psicobiología, es que el alumno conozca el procedimiento general de la evaluación e intervención neuropsicológica del lenguaje en pacientes afásicos, así como la administración de los instrumentos necesarios en función de los objetivos de la valoración para lograr trabajar las competencias específicas definidas por esta área. A los alumnos que deseen cursar esta modalidad, se les recomiendo matricularse de la asignatura optativa de Neuropatología del lenguaje.
Al inicio de las prácticas, el alumno acudirá al centro designado para realizar una observación directa junto con el logopeda. Conocerá los pacientes con los que realizará las prácticas e iniciará la valoración de los mismos para, posteriormente, diseñar y ejecutar un programa de intervención adecuado. Durante todo el proceso contará con la supervisión del logopeda del servicio de logopedia correspondiente.
El programa presentado por el área de Didáctica y Organización Escolar se centrará principalmente en la intervención en dificultades del lenguaje en niños y adultos. Las prácticas se desarrollarán en centros educativos, gabinetes de logopedia y en asociaciones especializadas en la atención a personas sordociegas adultas signantes. En este último caso será necesario dominar la LSE.
El programa presentado por el área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos tiene como objetivo principal, el acercamiento del estudiante a la realidad profesional relacionada con el trabajo con usuarios que presentan necesidades educativas especiales derivadas de déficits psicológicos, físicos o sensoriales. Durante su desarrollo, el estudiante abordará todas y cada una de las fases de intervención logopédica (evaluación, diagnóstico y tratamiento).
Para poder realizar las prácticas externas en los centros tutorizados por esta área de conocimiento, el alumno debe haber superado la asignatura de Técnicas de modificación de conducta en la intervención logopédica.
El programa presentado por el área de Métodos de Diagnóstico en Educación tiene como objetivos:
- Permitir al alumnado aplicar, en contextos reales de desarrollo profesional; la toma de decisiones en el uso de recursos de comunicación alternativa y aumentativa.
- Generar en el desarrollo de las prácticas externas la capacidad de reflexión, diseño, aplicación y valoración de los sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación (SAC) necesarios para cada usuario.
- Fomentar el trabajo en equipo en la toma de decisiones de intervención logopédica.
El alumnado desarrollará las prácticas en centros colaboradores de atención a personas con discapacidad, como centros ocupacionales o asociaciones con la característica de que entre sus usuarios haya personas que necesite usar los SAC.
Para cumplimentar las 20 horas de Seminarios se han previsto las siguientes actividades a desarrollar a lo largo del curso académico. Algunas de estas actividades podrán ser adaptadas y/o modificadas durante el desarrollo del curso. Asímismo, podrá añadirse alguna actividad siempre ajustándose a la carga crediticia prevista en este apartado.
CURSO DE INICIACIÓN A LAS PRÁCTICAS. Información general sobre todos los aspectos de la asignatura de prácticas externas: desarrollo de las prácticas, horarios y cronograma, tutores internos y externos, deberes, obligaciones, derechos, evaluación, seminarios, talleres, elaboración del póster, memoria, jornadas de Prácticum, uso y matricula en el aula virtual.
SEMINARIO SOBRE EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO. En el primer cuatrimestre y antes del comienzo de las prácticas externas se disertará sobre los aspectos éticos y metodológicos sobre el código que rige la profesión complementándolo con ejercicios y actividades.
SEMINARIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Se le proporcionará al alumnado la normativa de Seguridad y Prevención de riesgos laborales y se complementará con una mesa redonda en la que participen varios profesionales de estamentos diferentes.
TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO. Módulo relevante para la inserción laboral de los graduados. e trabajarán, a parte del dominio de las tecnologías de la información, aspectos tales como: elaboración del currículum, formas de afrontar una entrevista, técnicas de búsqueda de empleo, emprendeduría, liderazgo, mediación y solución de conflictos.
JORNADAS DE PRÁCTICUM. Al final del curso se realizarán unas Jornadas de Prácticum en las que el alumnado expondrá en forma de póster el trabajo realizado en los distintos centros colaboradores. Se establecerá la comunicación entre los que han terminado el Prácticum y aquellos que acceden a él el próximo curso. Estas Jornadas tienen una doble función: servir como información directa y de primera mano a los nuevos alumnos y a los que terminan, como desarrollo de habilidades comunicativas y de aproximación a la participación en eventos científicos o congresos.
Las áreas de conocimiento son: Otorrinolaringología, Psicobiología, Psicología Evolutiva y de la Educación, Métodos de Diagnóstico en Educación; Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos; y Didáctica y Organización Escolar.
Los alumnos adscritos en la Modalidad tutorizada por las Áreas de Psicología Evolutiva y de la Educación y Psicobiología llevarán a cabo sus prácticas de manera rotatoria en ambos cuatrimestres en algunos de los Centros o Unidades adscritos a esta modalidad. El calendario de rotación se le proporcionará al alumnado una vez que haya finalizado el plazo de matrícula, se tenga conocimiento del número de alumnos y sea posible la asignación a los grupos.En el resto las prácticas se llevarán a cabo de forma anual.
El programa de prácticas del área de Psicología Evolutiva y Psicología de la Educación se centra fundamentalmente en aspectos clínicos y tiene como objetivo principal el acercamiento del alumnado a la realidad profesional relacionada con el trabajo con pacientes que presenten trastornos de la voz, el lenguaje, el habla o la audición que asisten a los servicios de Logopedia de los Hospitales Universitarios o centros logopédicos privados con los que exista convenio.
El objetivo que pretende alcanzar el área de Psicobiología, es que el alumno conozca el procedimiento general de la evaluación e intervención neuropsicológica del lenguaje en pacientes afásicos, así como la administración de los instrumentos necesarios en función de los objetivos de la valoración para lograr trabajar las competencias específicas definidas por esta área. A los alumnos que deseen cursar esta modalidad, se les recomiendo matricularse de la asignatura optativa de Neuropatología del lenguaje.
Al inicio de las prácticas, el alumno acudirá al centro designado para realizar una observación directa junto con el logopeda. Conocerá los pacientes con los que realizará las prácticas e iniciará la valoración de los mismos para, posteriormente, diseñar y ejecutar un programa de intervención adecuado. Durante todo el proceso contará con la supervisión del logopeda del servicio de logopedia correspondiente.
El programa presentado por el área de Didáctica y Organización Escolar se centrará principalmente en la intervención en dificultades del lenguaje en niños y adultos. Las prácticas se desarrollarán en centros educativos, gabinetes de logopedia y en asociaciones especializadas en la atención a personas sordociegas adultas signantes. En este último caso será necesario dominar la LSE.
El programa presentado por el área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos tiene como objetivo principal, el acercamiento del estudiante a la realidad profesional relacionada con el trabajo con usuarios que presentan necesidades educativas especiales derivadas de déficits psicológicos, físicos o sensoriales. Durante su desarrollo, el estudiante abordará todas y cada una de las fases de intervención logopédica (evaluación, diagnóstico y tratamiento).
Para poder realizar las prácticas externas en los centros tutorizados por esta área de conocimiento, el alumno debe haber superado la asignatura de Técnicas de modificación de conducta en la intervención logopédica.
El programa presentado por el área de Métodos de Diagnóstico en Educación tiene como objetivos:
- Permitir al alumnado aplicar, en contextos reales de desarrollo profesional; la toma de decisiones en el uso de recursos de comunicación alternativa y aumentativa.
- Generar en el desarrollo de las prácticas externas la capacidad de reflexión, diseño, aplicación y valoración de los sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación (SAC) necesarios para cada usuario.
- Fomentar el trabajo en equipo en la toma de decisiones de intervención logopédica.
El alumnado desarrollará las prácticas en centros colaboradores de atención a personas con discapacidad, como centros ocupacionales o asociaciones con la característica de que entre sus usuarios haya personas que necesite usar los SAC.
Para cumplimentar las 20 horas de Seminarios se han previsto las siguientes actividades a desarrollar a lo largo del curso académico. Algunas de estas actividades podrán ser adaptadas y/o modificadas durante el desarrollo del curso. Asímismo, podrá añadirse alguna actividad siempre ajustándose a la carga crediticia prevista en este apartado.
CURSO DE INICIACIÓN A LAS PRÁCTICAS. Información general sobre todos los aspectos de la asignatura de prácticas externas: desarrollo de las prácticas, horarios y cronograma, tutores internos y externos, deberes, obligaciones, derechos, evaluación, seminarios, talleres, elaboración del póster, memoria, jornadas de Prácticum, uso y matricula en el aula virtual.
SEMINARIO SOBRE EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO. En el primer cuatrimestre y antes del comienzo de las prácticas externas se disertará sobre los aspectos éticos y metodológicos sobre el código que rige la profesión complementándolo con ejercicios y actividades.
SEMINARIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Se le proporcionará al alumnado la normativa de Seguridad y Prevención de riesgos laborales y se complementará con una mesa redonda en la que participen varios profesionales de estamentos diferentes.
TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO. Módulo relevante para la inserción laboral de los graduados. e trabajarán, a parte del dominio de las tecnologías de la información, aspectos tales como: elaboración del currículum, formas de afrontar una entrevista, técnicas de búsqueda de empleo, emprendeduría, liderazgo, mediación y solución de conflictos.
JORNADAS DE PRÁCTICUM. Al final del curso se realizarán unas Jornadas de Prácticum en las que el alumnado expondrá en forma de póster el trabajo realizado en los distintos centros colaboradores. Se establecerá la comunicación entre los que han terminado el Prácticum y aquellos que acceden a él el próximo curso. Estas Jornadas tienen una doble función: servir como información directa y de primera mano a los nuevos alumnos y a los que terminan, como desarrollo de habilidades comunicativas y de aproximación a la participación en eventos científicos o congresos.