Psicolingüística
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319152102
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Básica
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener superado Procesos Psicológicos Básicos y Fundamentos de metodología en Logopedia I
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALBERTO DOMINGUEZ MARTINEZ

Grupo: GRUPO DE TEORÍA:1; GRUPOS DE PRÁCTICAS:PA101, PA102; TUTORÍAS: PE101,102,103,104,105, 106
Área de conocimiento: Psicología Básica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
LUNES y MARTES DE 8.30 A 11.30 H. DESPACHO A2-01A, EDIFICIO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA, 2ª PLANTA
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
LUNES y MARTES DE 8.30 A 11.30 H. DESPACHO A2-06, EDIFICIO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA, 2ª PLANTA
Teléfono (despacho/tutoría): 922317637
Correo electrónico: adomin@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GRUPOS DE PRÁCTICAS:PA101, PA102
Área de conocimiento: Psicología Básica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
MARTES DE 10:00 A 13:00 Y DE 15:00 A 18:00 DESPACHO B2-05, EDIFICIO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA, SEGUNDA PLANTA
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
MARTES DE 10:00 A 13:00 Y DE 15:00 A 18:00 DESPACHO B2-05, EDIFICIO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA, SEGUNDA PLANTA
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: dbeltran@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: NIELS JANSSEN

Grupo: GRUPOS DE PRÁCTICAS:PA101, PA102
Área de conocimiento: Psicología Básica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
LUNES Y MARTES DE 10:00 A 13:00 DESPACHO B2-01, EDIFICIO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA, SEGUNDA PLANTA
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
LUNES Y MARTES DE 10:00 A 13:00 DESPACHO B2-01, EDIFICIO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA, SEGUNDA PLANTA
Teléfono (despacho/tutoría): 922317502
Correo electrónico: njanssen@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 11 - Adquirir un nivel de inglés suficiente para la comprensión de materiales escritos especializados.
  • CE 48 - Diferenciar los procesos según los niveles de procesamiento: subléxico, léxico, semántico, sintáctico y discursivo y según sean de entrada (comprensión del habla y escrita) y de salida (habla y escritura) y según su modalidad sensorial.
  • CE 47 - Conocer los rudimentos de las técnicas experimentales en psicolingüística: tiempos de reacción, análisis de errores, neuroimagen, neuropsicología cognitiva.
  • CE 46 - Relacionar los modelos de procesos con las tareas que los evalúan y con las consecuencias de su daño selectivo.
  • CE 45 - Conocer los procesos psicolingüísticos y otros procesos psicológicos que dan soporte a las técnicas de evaluación e intervención logopédica.

Competencias generales

  • CG16 - Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Psicolingüística.
  • CG17 - Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: ALBERTO DOMINGUEZ MARTÍNEZ
- Temas (epígrafes):
MÓDULO I. Introducción
1. LOS TEMAS Y MÉTODOS DE LA PSICOLINGÜÍSTICA
1.1 Temáticas de investigación
1.2. Metodologías de investigación
1.2.1. Métodos
1.2.2. Técnicas cronométricas y de neuroimagen
2. EL LENGUAJE COMO DESTREZA NATURAL
2.1. Evolución del lenguaje
2.2. El lenguaje como habilidad biológicamente programada
MÓDULO II. ADQUISICIÓN DE PROCESOS
3. NIVELES Y PROCESOS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
3.1. Adquisición de la percepción auditiva
3.2. Adquisición del habla
3.3. Desarrollo semántico
3.4. Desarrollo sintáctico
MÓDULO III. PROCESOS PSICOLINGÜÍSTICOS
4. PERCEPCIÓN DEL HABLA
4.1. El estímulo auditivo como problema: la varianza
4.2. Modelos de percepción del habla
4.3. Modelos directos
4.4. Modelos indirectos
5. RECONOCIMIENTO VISUAL DE PALABRAS
5.1. La acción de leer
5.2. Modelos seriales
5.3 Modelos interactivos
5.4. Efectos experimentales a la luz de los modelos
5.5. Recodificación fonológica del estímulo
5.5.1. El modelo de doble ruta
5.5.2. La hipótesis silábica
6. PROCESAMIENTO MORFOLÓGICO Y SEMÁNTCO
6.1. Modelos de procesamiento morfológico de palabras
6.2. Representación del significado: teoría de rasgos
6.3. Organización semántica: rasgos y redes.
6.4. Polisemia
6.5. Acceso al significado léxico en contexto de frase
7. PROCESAMIENTO SINTÁCTICO
7.1. Historia: teoría de la complejidad derivativa
7.2. Hipótesis clausular y modelos autónomos
7.2. Modelo de satisfacción de restricciones
8.PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE
8.1. Técnicas de investigación en producción
8.2. Los errores espontáneos del habla
8.3. El modelo de Levelt y el modelo de Garret
9. PROCESOS DEL DISCURSO
9.1. Tipos de discurso
9.2. Cohesion y coherencia
9.3. Teorías de procesamiento del discurso
9.3.1. Macroestructural
9.3.2. Construcción de estructuras
9.3.3. Modelos de la situación
MÓDULO IV. NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA DEL LENGUAJE
10. NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA.
10.1. SUPUESTOS Y MODELOS
10.2. El modelo de Patterson y Shewell
11. DISLEXIAS Y DISGRAFÍAS
11.1. Dislexia y Disgrafía Fonológica
11.2. Dislexia y disgrafía Superficial
11.3. Dislexica y disgrafía Profunda
12. AFASIAS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN
12.1. Sorderas verbal, sordera para las palabras y sordera para el significado
12.2. Disfasia profunda y agnosia para las palabras
12.3. Anomia semántica y anomia fonológica

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a:NIELS JANSEN
- Comprensión del contenido de clases dictadas en inglés. Se trabajarán en las prácticas de la asignatura para conocer y mejorar el nivel de comprensión.
- El obejtivo es dar a conocer al alumnado el vocabulario básico de la disciplina en inglés.
- Las clases tendrán una metodología interactiva en la que el profesor hará intervenir al alumno.
- Se trabarán también textos breves de artículos científicos en inglés para mejorar las habilidades lectoras.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La parte teórica de la asignatura se presenta a través de las exposiciones que realiza el profesor durante las clases de grupo completo. En el aula virtual se depositan previamente las presentaciones que realizará el profesor durante las clases para que el alumno pueda disponer de éstas a modo de guión. El alumno prepara los temas de cara a la evaluación a través de las presentaciones del profesor (esquemas de contenido), de los apuntes tomados durante la clase y, por supuesto, del apoyo bibliográfico reseñado más abajo, sobre todo aquél reseñado como obligatorio. De especial relevancia para esta preparación son otras actividades complementarias que se llevan a cabo para cada uno de los temas como las presentaciones por parejas de alumnos de temas específicos que se proponen cada semana.
La parte práctica se trabaja de manera individual o en pequeños grupos. Podemos describir algunas de las prácticas entre las que se llevarán a cabo:
1. Manejo del programa PRAAT para editar estímulos acústicos, sílabas, palabras y frases.
2. Entrenamiento en manejo de bases de datos léxicas.
3. Prácticas de comprensión oral y escrita de inglés especializado de la disciplina.
4. Clasificación de errores espontáneos del habla en producción del habla. Relación con los modelos de producción.
5. Manejo de las pruebas EPLA y/o BETA para la evaluación de las afasias.
Las tutorías formativas para hacer un seguimiento individualizado del trabajo del alumno en cada bloque temático de la asignatura. Las sesiones constarán de un bloque de preguntas del profesor al alumno, con su correspondiente aclaración, y otro bloque del alumno al profesor, para solucionar dudas. Se puntuará la disposición del alumno para generar preguntas interesantes y su capacidad para responder otras.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 51,00 80,00 131,0 [CE 46]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 21,00 30,00 51,0 [CG16], [CG17], [CE 11], [CE 45], [CE 46], [CE 47], [CE 48]
Preparación de exámenes 3,00 21,00 24,0 [CG16], [CG17], [CE 11], [CE 45], [CE 46], [CE 47], [CE 48]
Realización de exámenes 13,00 0,00 13,0 [CG16], [CG17], [CE 11], [CE 45], [CE 46], [CE 47], [CE 48]
Asistencia a tutorías 2,00 4,00 6,0 [CG16], [CG17], [CE 11], [CE 45], [CE 46], [CE 47], [CE 48]
Total horas 90.0 135.0 225.0
Total ECTS 9,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cuetos, F. (2012). Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Editorial Médica Panamericana. Madrid.
Cuetos, F., González, J. y De Vega, M. (2015). Psicología del Lenguaje. Editorial Médica Panamericana. Madrid.
Dominguez, A. (2018). Morfología: procesos psicológicos y su evaluación. Peter Lang ed. Berlin.

Bibliografía complementaria

Berko, J. y Bernstein, N. (1999) Psicolingüística.  Mcgraw Hill Editorial. Madrid.
Domínguez, A. (2002) Lenguaje y psicología. Conjugando forma y función. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.
Ellis, A. y Young, A.W. (1992). Neuropsicología Cognitiva Humana. Madrid. Masson.
Galeote, M. (2002). La adquisición del lenguaje: problemas, investigación y perspectivas. Psicología. Pirámide
Harley, T.A. (2009) Psicología del Lenguaje. McGraw-Hill / Interamericana de España.
Berko, J. Y Bernstein, N. (1999) Psicolingüística. McGrawHill
Cuetos, F. (1998) Evaluación y Rehabilitación de las Afasias. Aproximación
Cognitiva. Serie Ciencias Cognitivas. Editorial Médica Panamericana. Madrid.
De Vega, M. y Cuetos, F. (1999) Psicolingüística del español.
Madrid. Editorial Trotta.
Domínguez, A. (2002) Lenguaje y psicología. Conjugando forma y
función. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.
Ellis, A. y Young, A.W. (1992). Neuropsicología Cognitiva Humana. Madrid. Masson.
Galeote,
M. (2002). La adquisición del lenguaje: problemas, investigación y
perspectivas. Psicología. Pirámide
Harley, T.A. (2009) Psicología del Lenguaje. McGraw-Hill /
Interamericana de España
Parkin,
A.J. (1999) Exploraciones en neuropsicología cognitiva

Otros recursos

Páginas web de consulta que se ofrecen durante las exposiciones y en el aula virtual, algunas con vídeos y otras con experimentos prácticos o fenómenos experimentales.
Revistas:
Language & Cognitive Processes
Cognition
Cognitive Neuropsycology
Trends in Cognitive Sciences

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. EVALUACIÓN CONTINUA Y CONVOCATORIA DE ENERO.
a) Evaluación de la parte teórica.
- Tres exámenes tipo test con 4 alternativas y una única respuesta correcta. Entre 20 y 30 preguntas.
- La convocatoria de Enero servirá para recuperar la materia que no haya sido aprobada durante la evaluación continua.
- Es necesario aprobar, al menos 2 de los 3 exámenes y que la media sea de aprobado.
- Se obtienen un máximo de 7 puntos
b) Evaluación de la parte práctica en evaluación continua. Se hará la media de las 5 actividades propuestas.
Las prácticas tendrán evaluación continua en el aula y se evaluarán también mediante cuestionarios online y entrega de trabajos propuestos durante la realización de las mismas. Se requiere asistencia obligatoria aunque se admiten 2 faltas. Se obtendrán un máximo de 3 puntos. Aprobado 1,5.
Para aprobar la asignatura por el sistema de evaluación continua se requiere haber obtenido una nota de 3,5 en la parte teórica y de 1,5 en la parte práctica.
c) Incremento de nota por evaluación continua. Hay varias actividades que se incentivan hasta con 2 puntos cuando el alumno participa en ellas. Se considerarán puntos extra que se sumarán a la nota una vez aprobada la evaluación continua en su parte práctica y teórica. Estas actividades son:
1. La asistencia a clases teóricas (hasta 0,5)
2. Las presentaciones en el aula de grupo grande por parejas (hasta 0,5)
4. La participación en experimentos propuestos (hasta 0,5)

2. EVALUACIÓN ÚNICA
Para los alumnos que no sigan la evaluación continua se llevará a cabo un examen de tipo test con alternativas en el que se evaluarán todas las competencias exigidas para superar la asignatura. Comprenderá contenidos de la parte práctica y teórica de la asignatura. Si se hubieran aprobado los contenidos de la parte práctica o de la parte teórica en la evaluación continua se guardará la nota para añadir a la obtenida en esta evaluaciones.Tendrá lugar en las convocatorias de JUNIO Y JULIO.



Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG16], [CG17], [CE 11], [CE 45], [CE 46], [CE 47], [CE 48] Se realizarán 3 pruebas objetivas de evaluación continua. Cada una de ellas constará de entre 20 y 40 preguntas con 4 alternativas.
Algunas prácticas se evaluarán con cuestionarios online.
Los listening se evaluarán también con prueba objetiva.
70 %
Trabajos y proyectos [CG16], [CG17], [CE 45], [CE 46], [CE 47], [CE 48] Presentaciones sobre temas teóricos 5 %
Informes memorias de prácticas [CG16], [CG17], [CE 45], [CE 46], [CE 47], [CE 48] Informes sobre el contenido de las prácticas 5 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG16], [CG17], [CE 11], [CE 45], [CE 46], [CE 47], [CE 48] Se utilizarán para evaluar las prácticas junto con los cuestionarios online. 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Demostrar una comprensión sistemática del campo de la Psicología del Lenguaje así como el dominio de los métodos de investigación relacionados con dicho campo.
- Comprender la relación que existe entre los datos experimentales y los modelos de comprensión y producción del lenguaje que acomodan esos hallazgos experimentales.
-Saber aplicar los conocimientos adquiridos sobre los procesos psicológicos que intervienen en la comprensión y la producción del lenguaje a la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, como pueden ser los entornos hospitalarios y educativos en los que se dan problemas de aprendizaje de la lectura, la escritura o problemas de salud que afectan al lenguaje, como las Afasias.
- Evaluar y seleccionar los modelos teóricos o la metodología precisa dentro de la Psicolingüística para formular juicios a partir de información incompleta o limitada.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1.EL LENGUAJE COMO DESTREZA NATURAL. Prácticas: Explicación del diseño Clase magistral. Exposición corta grupo alumnos. Video tutorial sobre adquisición del lenguaje \"Language acquisition I,II,III\" de Jurgen Handke. 6.00 5.00 11.00
Semana 2: 2. LOS TEMAS Y MÉTODOS DE PSICOLINGUÍSTICA. Prácticas: Preparación de la lista de Estímulos Clase magistral. Exposición corta grupo alumnos.Video tutorial sobre adquisición del lenguaje \"Language acquisition I,II,III\" de Jurgen Handke. 6.00 6.00 12.00
Semana 3: 3.NIVELES Y PROCESOS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE. Prácticas: Búsqueda en diccionarios Clase magistral. Exposición corta grupo alumnos. Prácticas:Prácticas: Manejo del programa PRAAT para editar estímulos acústicos, sílabas, palabras y frases. 6.00 6.00 12.00
Semana 4: 4. PERCEPCIÓN DEL HABLA. Prácticas: Manejo de las bases de datos de estímulos. Tutoría: evaluación de la búsqueda de estímulos Clase magistral. Exposición corta grupo alumnos. Prácticas. Prácticas: Manejo del programa PRAAT para editar estímulos acústicos, sílabas, palabras y frases. Tutorías formativas. 6.50 8.00 14.50
Semana 5: 5. RECONOCIMIENTO VISUAL DE PALABRAS. Pácticas: Diseño del método de presentación de los estímulos. Clase magistral. Exposición corta grupo alumnos. Prácticas. Manejo de bases de datos lingüísticos. Frecuencia léxica, vecindad, imaginabilidad, edad de adquisición. 6.00 9.00 15.00
Semana 6: 5. RECONOCIMIENTO VISUAL DE PALABRAS. Pácticas: Pasar el experimento. Clase magistral. Exposición corta grupo alumnos. Prácticas: Manejo de bases de datos lingüísticos. Frecuencia léxica, vecindad, imaginabilidad, edad de adquisición. Evaluación de contenidos teóricos. 8.50 6.00 14.50
Semana 7: 6.PROCESAMIENTO MORFOLÓGICO Y SEMÁNTCO. Prácticas: Pasar el experimento. Clase magistral. Exposición corta grupo alumnos. Prácticas: Manejo de bases de datos lingüísticos. Selección de estímulos para una prueba de evaluación de pacientes. Tutorías Formativas. 6.50 6.00 12.50
Semana 8: 7.PROCESAMIENTO SINTÁCTICO Prácticas: Análisis de datos. Clase magistral. Exposición corta grupo alumnos. Prácticas: Manejo de bases de datos lingüísticos. Selección de estímulos para una prueba de evaluación de pacientes. 6.00 8.00 14.00
Semana 9: 7. PROCESAMIENTO SINTÁCTICO. Preparación de la exposición. Clase magistral. Exposición corta grupo alumnos. Prácticas: Discusión de resultados. Evaluación teoría. Manejo de bases de datos lingüísticos. Selección de estímulos para una prueba de evaluación de pacientes. 6.00 9.00 15.00
Semana 10: 8.PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE. Prácticas: Preparación de la exposición. Clase magistral. Exposición corta grupo alumnos. Prácticas: Manejo de bases de datos lingüísticos. Evaluación de las habilidades de selección de estímulos. Tutorías formativas. 6.50 6.00 12.50
Semana 11: 9. PROCESOS DEL DISCURSO.
Exposición.
Clase magistral. Exposición corta grupo alumnos. Prácticas: Generación de una red de asociados semánticos. Búsqueda de asociados. Evaluación de contenidos teóricos. 9.00 8.00 17.00
Semana 12: 10. NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA. SUPUESTOS Y MODELOS
11. 1. DISLEXIA Y DISGRAFIA FONOLÓGICA. Presentación de la prueba BETA para la afasia
Clase magistral. Exposición corta grupo alumnos. Prácticas: Generación de una red de asociados semánticos. Representación gráfica.Tutoría formativa. 4.50 8.00 12.50
Semana 13: 11.2.DISLEXIA DISGRAFIA SUPERFICIAL. Asignación de protocolos por grupos y comienzo del análisis de erores Clase magistral. Exposición corta grupo alumnos. Práctica: Clasificación de errores espontáneos del habla según criterios psicolingüísticos de los modelos de producción del habla. 4.50 6.00 10.50
Semana 14: 11.3.DISLEXIA Y DISGRAFIA PROFUNDA. Análisis de las habilidades preservadas y dañadas.
14- AFASIAS DE COMP Y PRO.
Clase magistral. Exposición corta grupo alumnos. Prácticas. Manejo de las subtareas. Prueba de evaluación de la AFASIA. EPLA y BETA. Estructuración de las pruebas. Tutorías formativas. Evaluación de contenidos teóricos. 8.00 12.00 20.00
Semana 15: Repaso teórico. Evaluación. Exp Trabajo autónomo de preparación de la evaluación cuatrimestral. 0.00 12.00 12.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 20.00 20.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018