Dirección de RRHH y habilidades directivas
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185422106
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Gestión
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social y Organizacional
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria (Itinerario Gestión)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos específicos para cursar esta asignatura, salvo los aplicables al conjunto del máster.\nSe recomienda manejar correctamente las aulas virtuales, así como bibliografía en inglés\n
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MATILDE CANDELARIA DIAZ HERNANDEZ

Grupo: Grupo 1 (único)
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: martes de 9:30-13:30 h y miércoles de 11:30 - 13:30 h Despacho A2-19, 2ª Planta, Facultad de Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Primer cuatrimestre: martes de 9-11 h y miércoles de 9:30 - 13:30 h Despacho A2-19, 2ª Planta, Facultad de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría): 922317865
Correo electrónico: macadine@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Asignatura obligatoria de la especialidad en Gestión Sanitaria
  • Perfil profesional: : La asignatura proporcionará a los especialistas en la gestión sanitaria conocimientos avanzados sobre la toma de decisiones en los procesos de dirección de recursos humanos, haciendo especial hincapié en la planificación estratégica de los recursos humanos y en las habilidades clave para desempeñar eficazmente puestos de dirección de personas.
5. Competencias

Específica Itinerario Gestión

  • E8G - Capacidad de representar y defender los intereses del paciente y su familia. Dentro del contexto clínico y comunitario, capacidad de educar, facilitar, supervisar y dar soporte a los estudiantes de cuidados de salud y a otros trabajadores sociosanitarios.
  • E9G - Capacitación en los fundamentos de la gestión de organizaciones sanitarias y proporcionar las herramientas prácticas para conseguir las habilidades de dirección en el sector sanitario.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

A. LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS BÁSICOS DE PLANIFICACIÓN
A.1. Planificación estratégica. Análisis de puestos de trabajo
A.2. Procesos de selección sanitarios
A.3. Formación continua
A.4. Evaluación del desempeño

B. HABILIDADES DIRECTIVAS:
B.1. Liderazgo y motivación.
B.2. Supervisión y delegación.
B.3. Exposición y toma de decisiones.
B.4. Equipos de trabajo y resolución de conflictos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se seguirá una modalidad de enseñanza interactiva y participativa, con clases expositivas en las que se presentarán y explicarán los contenidos principales, y en las que se resolverán casos prácticos y se pondrá en común la resolución de los mismos. En las clases y tutorías se establecerán las pautas e indicaciones para llevar a cabo los proyectos por parte de los alumnos. A través del aula virtual se estructurará y organizará el material que complementa el seguimiento de las clases.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [B9], [B8], [G2], [G1], [E9G], [E8G]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B9], [B8], [B7], [G2], [G1], [E9G], [E8G]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [B7], [B8], [B9], [E8G], [E9G]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [B9], [B8], [B7], [E9G], [E8G]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [B9], [B8], [B7], [G2], [G1], [E9G], [E8G]
Asistencia a tutorías 14,00 10,00 24,0 [B9], [B8], [B7], [G2], [G1], [E9G], [E8G]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GIL, F. y ALCOVER, C.M. (2003). Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Alianza Editorial: Madrid.
PUCHOL, L. (2010). El libro de las habilidades directivas (3ª Ed). Madrid: Díaz de Santos.
ROBBINS, S.P. (2004). Comportamiento organizacional. México: Pearson Educación.
SALGADO, J. F., MOSCOSO, S. (2001). La entrevista conductual estructurada de selección de personal: teoría, práctica y rentabilidad.
ZARCO, V. y MARTIN-QUIRÓS, M.A. (2008): Psicología de los grupos y de las organizaciones. Pirámide. Madrid.

Bibliografía complementaria

Evers, A., Anderson, N. y Voskuijl, O. (Eds.)(2005). The Blackwell handbook of personnel selection. Malden: Blackwell Publishing.
Fernández-Ríos, M. (1995). Análisis y descripción de puestos de trabajo: teoría, métodos y ejercicios. Madrid: Díaz de Santos.
Gil-Monte, P. (2005). El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout): una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Madrid: Pirámide.
Munduate, L. y Medina, F. (2005). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Pirámide.
Nicolaou, J., Oostrom, J. K. (Eds) (2015). Employee recruitment, selection and assessment. Contemporary issues for theory and practice. London/New York: Psychology Press.

Pineda, P. (Coord.) (2002). Gestión de la formación en las organizaciones. Barcelona: Ariel.
Quijano, S.D. (1992). Sistemas Efectivos de Evaluación del Rendimiento: Resultados y Desempeños. Barcelona: PPU.
 

Otros recursos

O*NET Resource Center http://www.onetcenter.org/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se valorará el rendimiento y los aprendizajes adquiridos a través de una combinación equilibrada entre actividades de evaluación teórica y práctica.
La evaluación formativa valorará el esfuerzo, el progreso en el aprendizaje y la consolidación de las competencias, e incentivará una dedicación constante a la materia a lo largo del semestre.

1- MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA: El alumnado que opte por esta modalidad  deberá realizar  pruebas objetivas, trabajos de profundización y la asistencia a las sesiones teóricas-prácticas. Para superar la asignatura deberán realizar un  examen  para evaluar los contenidos teóricos-prácticos, a desarrollar en convocatoria oficial, en el que el alumno debe reflejar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la asignatura. Este examen supondrá el 50% de la calificación final, y podrá contener preguntas tipo test y microtema. Además, deberán realización de un proyecto que versará sobre la aplicación y puesta en marcha de alguno de los contenidos abordados en la asignatura. El proyecto tendrá un peso del 50% sobre la calificación final.
Para optar a la evaluación continua, el alumnado debe asistir al menos al 70% de las clases presenciales, y entregar el proyecto en el plazo establecido por la profesora.

2- MODALIDAD DE EVALUACIÓN FINAL: Aquellas personas que no hayan realizado la evaluación continua tendrán que hacer un examen final en fechas de convocatoria oficial. La evaluación única constará de dos partes: 1ª) Un examen que podrá contener preguntas tipo test y microtema, para evaluar los contenidos teóricos-prácticos de la asignatura  y,  2º) resolver un caso práctico. La nota de este examen de dos partes supondrá el 100% de la calificación. Para aprobar la asignatura se deben superar ambas partes.
La asignatura se aprueba con una calificación final de 5 sobre 10.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B9], [B8], [B7], [G2], [G1], [E9G], [E8G] Obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 50 %
Trabajos y proyectos [B9], [B8], [B7], [G2], [G1], [E9G], [E8G] Calidad de la propuesta desarrollada en el trabajo, uso de medios técnicos de apoyo, aspectos formales en la presentación escrita, coherencia del proyecto, calidad de los contenidos. 50 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1.- Identificar y describir las principales prácticas que se aplican en el ámbito de la dirección y gestión de recursos humanos.
2. Aplicar los conocimientos técnicos requeridos para dirigir equipos de trabajo.
3. Recopilar, interpretar y extraer la información relevante sobre un procedimiento de gestión de recursos
humanos.
4. Resolver posibles situaciones complejas, de conflicto y/o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones en
diferentes ámbitos profesionales
5. Ejecutar proyectos, informes y memorias relacionados con los procesos de gestión de recursos humanos.
6. Planificar y evaluar los principales procesos de gestión de recursos humanos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 5: A.1., A.2., A.3, A.4, B.1, B.2, B.3. Tutorización alumnos 0.00 2.00 2.00
Semana 6: A.1., A.2., A.3, A.4, B.1, B.2, B.3. Tutorización alumnos 0.00 2.00 2.00
Semana 7: A.1., A.2., A.3, A.4, B.1, B.2, B.3. 0.00 10.00 10.00
Semana 8: A.1., A.2 Exposición de contenidos. Realización de caso práctico. Planteamiento de los proyectos a desarrollar. 6.00 10.00 16.00
Semana 9: A.3. Exposición de contenidos. Realización de caso práctico. Seguimiento de los proyectos a desarrollar. 6.00 10.00 16.00
Semana 10: A.4. Exposición de contenidos. Seguimiento de los proyectos a desarrollar. 6.00 2.00 8.00
Semana 11: B.1., B.2. Exposición de contenidos. Realización de caso práctico. Seguimiento de los proyectos a desarrollar. 6.00 2.00 8.00
Semana 12: B.3., B.4. Exposición de contenidos. Realización de caso práctico. Seguimiento de los proyectos a desarrollar. 6.00 2.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 1.00 5.00 6.00
Total 31.00 45.00 76.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 05-07-2018