Técnicas Artísticas
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289132104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NOEMI CINELLI

Grupo: 1+PA101 GTE y GP
Área de conocimiento: Historia del Arte
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, 14:00 - 17:00 h; Martes, 11:00 - 14:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-15, Edificio Departamental de Geografía e Historia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, 14:00 - 17:00 h; Martes, 11:00 - 14:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-15, Edificio Departamental de Geografía e Historia
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: ncinelli@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: 1+PA101 GTE y GP
Área de conocimiento: Historia del Arte
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes. 13:00 h-15:00 h./ Martes 10:30 h-14:30 h. Despacho A3-04, Edificio Departamental de Geografía e Historia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes. 9:30 h-15:30 h Despacho A3-04, Edificio Departamental de Geografía e Historia
Teléfono (despacho/tutoría): 922 317770
Correo electrónico: yperalta@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV. Conocimientos interdisciplinares e instrumentales
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-4 - Capacidad de utilizar otras técnicas historiográficas para el conocimiento y valoración de la obra de arte
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-7 - Conocer los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesoras: Noemi Cinelli y Yolanda Peralta Sierra.

- Temas (epígrafes):
Tema 1. Las técnicas artísticas. Introducción y fuentes para su estudio.
Tema 2. La escultura. Materiales, procedimientos, herramientas de trabajo. La piedra, la madera y el vaciado
Tema 3.El dibujo. Concepto, procedimientos y evolución. Herramientas de trabajo.
Tema 4. La pintura. Materiales, procedimientos, herramientas de trabajo. Las diversas técnicas empleadas
Tema 5. El grabado y la estampación. 
Tema 6. El arte de acción. Instalaciones e intervenciones. 
Tema 7. Nuevas tecnologías: Vídeoarte y Net art
Tema 8. La glíptica. Materiales, procedimientos, herramientas de trabajo.
Tema 9. Los metales. procedimientos, herramientas de trabajo. Las diversas técnicas empleadas

- Temas (Prácticas):
Actividad 1.- El taller y las herramientas. Práctica de aula.
Actividad 2.- Visión y debate sobre "El tormento y el extasis" y  "Troya".
Actividad 3.- Virtual Tours con nuevas tecnologias.
Actividad 4.- Visión y debate de "La Gran Belleza", "Fridha".
Actividad 5.- Visita a un taller de grabado
Actividad 6.- El arte de acción. Práctica de aula
Actividad 7.- Visita a una exposición 
Actividad 8.-  Prensa artística actual y tecnicas artísticas.
Actividad 9.  Debate sobre artículos científicos académicos elegidos por el alumnado.

En las sesiones prácticas se realizarán actividades complementarias que contemplen el análisis e interpretación de obras artísticas como expansión de los contenidos explicados en las sesiones teóricas. Se persigue relacionar la obra con otros ámbitos interdisciplinares y distintas perspectivas. Insistir en los lenguajes (literarios y artísticos) a través de los conceptos de artista y de obra en los contextos de la modernidad y la posmodernidad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
3. Prácticas de campo programadas.
4. Plan de acción tutorial.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente las practicas de la asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG-1], [CEC-5], [CEC-7], [CEC-8], [CEH-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CEC-2], [CEC-5], [CEC-7], [CEC-10], [CEH-1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB-5], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-7], [CEH-4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-10]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB-5], [CEH-4]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB-5], [CEH-1]
Total horas 60.0 90.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALBADALEJO GONZÁLEZ, J.: Técnicas y procedimientos escultóricos: la madera y el poliéster. Secretariado   de  Publicaciones. Colección   “Textos y Prácticas Docentes  nº 10”, Universidad de La Laguna, 1987
DOERNER, M.: Los  materiales  de pintura y su empleo en el arte. Ed.  Reverté, Barcelona, 1991
FERNÁNDEZ ARENAS, J.: Introducción   a    la    conservación   del  patrimonio   y   técnicas   artísticas.   Ed. Ariel, Barcelona,1996
GÓMEZ MOLINA, J. J. (Coordinador): Las  lecciones  del Dibujo. Ed. Cátedra, Madrid, 1995
MALTESE, C. (Coordinador): Las  técnicas  artísticas. Ed. Cátedra, Madrid, 1990
MORANT, H. de: Historia  de  las  artes  decorativas.  Ed. Espasa-Calpe, Madrid, 1980
PINO DÍAZ, C. del: Pintura mural. Conservación y restauración. Ed. Cie Inversiones Editoriales Dossat 2000 S.L., Madrid 2004
WITTKOWER, R.: La escultura: procesos y principios. Ed. Alianza,  Madrid, 1980

Bibliografía complementaria

DORFLES, M.: El  diseño  industrial  y su estética. Ed. Labor, Barcelona, 1968
PEDOE, D.: La  geometría  en  el  arte.  Col.  “Punto y Línea”, Barcelona, 1979
PIERANTONI, R.: El  ojo  y  la idea. Fisiología de la visión.  Ed.  Piados,  Barcelona, 1984
WITTKOWER, R. Y WITTKOWER, M.: Nacidos bajo el signo de Saturno. Genio y temperamento  de  los  artistas desde la Antigüedad hasta    la   Revolución  Francesa. Ed. Cátedra, Madrid, 1988
WOLLHEIM, R.: El arte y sus objetos. Ed. Seix Barral, Barcelona, 1971
WRIGHT, I.: Tratados de perspectiva. Ed. Stylos, Barcelona, 1985
Diccionarios: Consultar en las librerías. Recomendamos:
CALVO, A.: Conservación  y restauración. Materiales, técnicas y procedimientos. De la A a la Z. Ed. Del Serbal, Barcelona, 1997
Diccionario de pintura. Ed. Larousse, Barcelona
FATÁS, G. y BORRÁS, .G.: Diccionario de términos de arte y arqueología. Ed. Guara
MORALES Y MARÍN, J. L.: Diccionario   de términos artísticos. Ed. Luis Vives

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): de 1 a 10 puntos (para obtener 10 es necesario el 80% de asistencia).
2: Actividades prácticas de aula y campo (lecturas y comentario de textos, análisis y comentario de imágenes): de 1 a 10 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo.
3: Dos examenes individuales teóricos y/o prácticos: cada uno de 1 a 10 puntos.

La calificación obtenida se hará con una media matemática entre 1, 2 y 3.
De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en :
-Una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en las salidas de campo (lecturas y comentario de textos, análisis y comentario de imágenes). El examen combinará preguntas de desarrollo, análisis y comentario de imágenes y preguntas específicas sobre las prácticas realizadas.
- Actividades prácticas de aula y campo (lecturas y comentario de textos, análisis y comentario de imágenes): En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CEH-1] Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos. 60 %
Trabajos y proyectos [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1] Trabajos, informes, memorias de prácticas de carácter individual. 30 %
Asistencia y participación activa [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7] Se valorará la asistencia y participación en la dinámica desarrollada tanto en las clases teóricas como en las prácticas, así como en la participación activa en las tutorías. 10 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Que el alumno sea capaz de reconocer las técnicas y su correcta utilización en la interpretación de la obra de arte, en la comprensión del producto artístico, su proceso histórico, el estudio de los materiales y su producción, el comportamiento social frente al arte, sin olvidarnos de las actuaciones e intervenciones en restauración.
- Analizar e interpretar las fuentes documentales relacionadas con esta materia
- Conocer y manejar la terminología artística
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
La asignatura se desarrolla en quince semanas, en las que se abordarán las nueve unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Las horas de trabajo presencial suponen 4 h semanales.
Las 90 h de trabajo autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las 15 semanas del cuatrimestre y durante el periodo de evaluación (semanas 16-18).
El cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Nivelación
Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Criterios de evaluación. Tutoría inicial.
Nivelación de la clase
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Tema 1. Las técnicas artísticas. Introducción y fuentes para su estudio.

Actividad 1.- El taller y las herramientas. Práctica de aula.
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2
Tema 2. La escultura. Materiales, procedimientos, herramientas de trabajo. La piedra, la madera.

Actividad 2.- Visión y debate sobre "El tormento y el extasis".
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Tema 2. La escultura. Materiales, procedimientos, herramientas de trabajo. El metal.

Actividad 2.- Visión y debate sobre   "Troya".

 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Tema 3.El dibujo. Concepto, procedimientos y evolución. Herramientas de trabajo.

Actividad 3.- Virtual Tours con nuevas tecnologias.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 Tema 4. La pintura. Materiales, procedimientos, herramientas de trabajo. Las diversas técnicas empleadas


Actividad 4.- Visión y debate de "La Gran Belleza", "Fridha".
 
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 5 Tema 5. El grabado y la estampación. 
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5 Tema 5.  El grabado y la estampación. 

Tema 5. Visita a un taller de grabado
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema  6 Tema 6. El arte de acción. Instalaciones e intervenciones. 
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 6 Tema 6. El arte de acción. Instalaciones e intervenciones. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6 Tema 6. El arte de acción. Instalaciones e intervenciones.

Actividad 6. Práctica de aula
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 7 Tema 7. Nuevas tecnologías: Vídeo arte. Net art. 

 
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 7 Tema 7. Nuevas tecnologías: Vídeo arte. Net art. 

Actividad 7. Visita a una exposición 
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 8 Tema 8. La glíptica. Materiales, procedimientos, herramientas de trabajo.

Actividad 8.-  Prensa artística actual y tecnicas artísticas.
Actividad
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 9 Tema 9. Los metales. procedimientos, herramientas de trabajo. Las diversas técnicas empleadas

9.  Debate sobre artículos científicos académicos elegidos por el alumnado.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumno 0.00 15.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2018
Fecha de aprobación: 05-07-2018